Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50579 usuarios registrados!

3 Feb
4.727275
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (11 votos)

Los cuentos, como los cuentos maravillosos o de encantamiento, contribuyen en buena medida al desarrollo del aprendizaje infantil. Los niños, en los primeros tiempos de la lectura, reconocen una estructura sencilla y constante, el esquema narrativo, que les permite la clasificación de las situaciones y la tipificación de los personajes. Además, también les facilita la comprensión de su propia lengua y la ampliación de su vocabulario. Así, cada niño, en su propio desarrollo escolar, utilizará como lector y como aprendiz de escritor estos conocimientos para entender y recordar las historias.

Un poco más tarde, a medida que vaya creciendo, los cuentos favorecerán otros aprendizajes igualmente necesarios, como el descubrimiento del universo simbólico que identifica a su comunidad, en el caso de los relatos populares. Por tanto, entre las posibilidades educativas más interesantes que ofrecen los cuentos se pueden señalar las siguientes:

  • El desarrollo de la capacidad de atención.
  • La adquisición de la narración como un proceso, y la comprensión de las secuencias como un esquema narrativo.
  • El estímulo del pensamiento imaginativo y creativo.
  • El aprendizaje de los conceptos de causalidad y consecuencia.
  • La transmisión de relaciones sociales y afectivas.
  • La inmersión en la cultura popular.
  • La resolución de los conflictos psicológicos que presenta el desarrollo afectivo.

Para los niños, los cuentos y las historias son ventanas que se abren al mundo exterior. Los cuentos populares, por ejemplo, se siguen contando mucho tiempo después de haber surgido. Con ellos, el mundo exterior se llena de grandes aventuras, de príncipes heroicos y de hermosas princesas. Pero también cuentan con ogros y monstruos con los que se debe luchar para lograr comprender la realidad que nos rodea. La mayoría de las personas tiene buenos recuerdos de las horas dedicadas a los relatos y las historias.

Tal vez la moderna sociedad digital vez pueda favorecer el éxito de los nuevos formatos del libro en las nuevas generaciones. O quizás algunas cosas avanzan con tanta rapidez que no somos capaces de percibir los cambios que avecinan. En cambio, las historias y los cuentos aun continúan manteniendo su lugar en la imaginación de los niños. Por esa razón, gracias a muchos sitios web interactivos, los cuentos para niños tienen ahora unos escenarios más amplios que facilitan la difusión de sus historias. De la literatura clásica de los cuentos populares a la ficción actual de la Literatura Infantil y Juvenil, los niños de este tiempo disponen de más posibilidades para seleccionar y para ver, para leer y para escuchar cuentos de todos los colores y lugares. En definitiva, la lectura de cuentos on line es otra de las posibilidades de la lectoescritura multimedia.

 

Biblioteca Digital Internacional para niños

Esta biblioteca infantil on line se ha fijado una misión única: proporcionar un acceso libre a la literatura infantil de todo el mundo. Por eso se presenta en diversos idiomas, además del español. El sitio está bien organizado y se puede explorar mediante la búsqueda de libros por países, haciendo una búsqueda simple, o mediante el uso de otros métodos un poco más especializados. Una inscripción gratuita nos permite guardar nuestros libros favoritos y seleccionar el idioma, y también marcadores para páginas de libros que se piensan volver a leer.

Cuentos Interactivos

Este sitio, según nos cuentan sus creadores, “quiere poner a disposición de todo el mundo y vía Internet un conjunto de cuentos interactivos para los más pequeños”. En este sentido, han dividido sus relatos en dos grupos para estas edades aproximadas: 3-6 años y 6-8 años. Los cuentos también aparecen en dos grupos: en uno, los personajes Iván y Navi nos guían con el poder de la imaginación; y en otro, se presentan versiones de cuentos populares con el título El mundo al revés. Como se trata de historias interactivas, resulta imprescindible el uso de altavoces para escuchar las instrucciones y comprender los secretos de cada cuento.

Cuentos, fábulas y leyendas

Es el recopilatorio, con muchas opciones de lectura on line, de Cuaderno Intercultural. En general, se encargan de recopilar y organizar recursos y materiales para la interculturalidad y la educación intercultural. En esta sección que destacamos se hallan relatos e historias de diversas procedencias, en distintos formatos y con diferentes posibilidades educativas. Además, aseguran que lo actualizan con cierta frecuencia, algo que es de agradecer.

ePub Bud

Este sitio, del que ya hablamos, nos ofrece en sus estanterías virtuales libros que se pueden descargar o leer en el navegador. La mayoría de los libros son para niños de distintas edades. Es posible descargar esos libros en diferentes formatos, a partir del tipo epub básico. Las opciones disponibles para guardar archivos incluyen el iPad y el iPhone, y otros dispositivos como el Kindle de Amazon y los teléfonos y tabletas que funcionan con Android. Como contamos en el post que se citó antes, se puede incluso utilizar este sitio web como una plataforma de publicación de nuestros libros o de nuestros alumnos. Su principal inconveniente para nosotros es el idioma que emplea. El inglés, claro.

Smories

El funcionamiento de este sitio no tiene ningún problema. Se trata de poner a los niños delante de una cámara y decirles que lean sus historias para que otros niños las puedan escuchar o ver. Pero Smories es sólo eso. Son historias originales para los niños pero leídas por sus propios autores: otros niños. Por esa razón, en este sitio podemos obtener historias que no se encuentran en ningún otro lugar. Como ya empieza a ser frecuente, también hay una versión especial de Smories para el iPhone y el IPad. Como en el enlace anterior, el inconveniente que nos presenta es el idioma original, pues se trata de un sitio en inglés. Aunque comienzan a aparecer niños que tienen sus historias con subtítulos en otras lenguas, como el castellano o el alemán. Y que es posible tener un sitio así, pero en nuestras lenguas, nos lo demostró el CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva). Su actividad Cuenta cuantos cuentos cuento es una hermosa muestra de lectura y de aprendizaje audiovisual.

Por último, en este post dedicado a la lectura de cuentos on line hay que mencionar el sitio Leer.es,  gestionado por el MECD en colaboración con otras instituciones. A cualquiera que le interese la lectura, en sus manifestaciones más actuales, y su desarrollo en los diversos niveles educativos, seguro que le gustará y que podrá aprovechar muchas de sus informaciones. Y para saber de libros infantiles y juveniles y de sus autores, citaremos dos blogs de los muchos que tratan estos temas: Anatarambana, que edita Ana Garralón, crítica de literatura infantil; y Biblioteca de los elefantes, que “habla de libros para disfrutar” y que posee una gran relación de obras y de escritores. Sin olvidar que en otro post también se habló de la literatura infantil y juvenil en la red, por lo que algunas de sus consideraciones tendrían cabida en este artículo.

Valoración media
4.727275
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (11 votos)
4.727275
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (11 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Yolanda Arranz

Me gusta mucho la idea de los

Me gusta mucho la idea de los cuentos online para mejorar la atención y la creatividad de los más pequeños.

... Escrito porYolanda Arranz el día 11/03/2012 - 22:42
Avatar de ingrray39

Good work! I always like to

Good work! I always like to leave comments whenever I see something unusual or impressive. I think we must appreciate those who do something especial. Keep it up, thanks
Ingrit Ray

bahria town lahore

... Escrito por ingrray39 el día 03/03/2012 - 20:15

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos