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8 Feb

LAS IMPLICACIONES DEL FLIPPED CLASSROOM (@manueljesusF)

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El flipped classroom o clase al revés o invertida es una estrategia metodológica que está de moda, que llama la atención de docentes, familias y alumnado y que está extendiéndose por las aulas de manera exponencial, por lo que podríamos hablar de un “boom” de esta estrategia. Sin embargo, también pienso que hay alguna confusión sobre qué es y, sobre todo, sobre cómo es.

Como dicen sus iniciadores, los estadounidenses Bergmann y Sams, no hay un modelo de clase al revés, porque se trata de una estrategia que debe adaptarse a las condiciones del aula teniendo claro que hay que utilizar un enfoque diferente del proceso de aprendizaje. Por eso, el flipped classroom es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es, además de todo eso, otras muchas cosas que consiguen demostrar que se debe y se puede aprender y enseñar de otra forma mucho más motivadora, personalizada y eficaz, por lo que deberíamos hablar no sólo de flipped classroom sino, sobre todo, de flipped learning y flipped teaching. Es, en definitiva, plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro.

Por todo lo anterior, el aprendizaje al revés tiene unas implicaciones muy importantes que son la que hacen de esta estrategia una elección muy acertada para empezar a cambiar el paradigma educativo. Veamos cuáles son.

1.      Permite empezar a cambiar los roles de alumnos y docentes, llegando poco a poco a esos nuevos roles necesarios para la educación del siglo XXI: el de alumnos activos y protagonistas de su aprendizaje y el de docentes que sirven de guía de aprendizaje más que como única fuente de conocimiento.

2.     Fomenta la utilización de metodologías activas al trasladar al aula toda o casi toda la actividad del alumno y al necesitar llenar el aula, antes repleta de explicaciones del docente, de muchas estrategias de trabajo para aprovechar todo el tiempo de la clase. Por lo tanto, para nada supone una mayor carga de trabajo del alumnado, sino todo lo contrario.

3.     Aprovecha los beneficios del uso de la tecnología en el aula y fuera de ella al poder utilizar los recursos que nos ofrecen las herramientas y aplicaciones y los dispositivos móviles, con lo que vamos introduciendo la tecnología en el aula y en el aprendizaje del alumno de manera natural y cotidiana, consiguiendo acercar y compaginar el aprendizaje formal desarrollado en el aula y el aprendizaje informal, cada vez más potente, de forma que el aislamiento en el que se mueve la Escuela convencional quede reducido al favorecer el desarrollo del m-learning

4.     Es una estrategia complementaria con otras metodologías activas en el aula como el ABP, la gamificación o el aprendizaje cooperativo con las que se puede combinar de manera fácil y natural.

5.     Facilita la atención a la diversidad al posibilitar el aprendizaje a ritmos distintos y porque, tanto los propios compañeros como el profesor, pueden dedicar más tiempo a la atención del alumnado que presente más dificultades  en su aprendizaje.

6.    Ayuda a desarrollar una evaluación formadora y de proceso al poder contar con el apoyo más frecuente del docente en el aula para poder resolver dudas y corregir errores en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que:

?      El flipped classroom se convierte en una especie de “caballo de troya” de la innovación educativa ya que casi sin darnos cuenta introducimos una serie de características del aprendizaje del siglo XXI: tecnologías, nuevos roles o aprendizaje activo. Y ya no hay vuelta atrás.

?      Esta estrategia consigue algo también característico del aprendizaje del siglo XXI: un alto grado de personalización del aprendizaje al respetar y promover distintos ritmos de aprendizaje, ya que lo importante es que aprendan no que lo hagan todos al mismo ritmo, porque sabemos que eso es una falacia.

?      En relación con el anterior punto, tenemos que señalar que tener a disposición los vídeos o los materiales explicativos, disponer de más tiempo de trabajo en el aula y poder desarrollar una gran variedad de actividades en ella que tengan como protagonista al alumnado: debates, retos, resolución de problemas, teatralizaciones, actividades de trabajo cooperativo, explicaciones del alumnado, etc. En definitiva, actividades que refuercen el aprendizaje del alumnado haciéndolos más autónomos, más críticos, más responsables y más competentes para que puedan enfrentarse a los retos de una sociedad digital, líquida, iniciando así un proceso de empoderamiento que es también algo necesario para el aprendizaje en nuestra sociedad digital y líquida.

Y, en definitiva, la mayor consecuencia y, a la vez, la mayor ventaja de implementar  la clase al revés no es invertir la clase sino, como dijo José Luis Redondo, invertir EN clase.

Y todas estas implicaciones se han experimentado y se viven de primera mano en nuestro aula de 2º de bachillerato del IES Virgen del Castillo desde hace tres cursos, lo que me ha permitido establecer una serie de claves para el desarrollo de esta estrategia y que ha hecho posible un ambiente de aprendizaje abierto, continuo y permanente y propiciado una experiencia y una aventura de aprendizaje, tanto para el alumnado como para mi como docente, que nos llena de satisfacción.

Por todo ello, te animo a que, al darle la vuelta a tu clase, colabores en darle la vuelta a la Educación, a la Escuela y al Aprendizaje.

Y también quisiera recordar que del 6 al 8 de mayo de este año se celebrará en Zaragoza el II Congreso Europeo Flipped Classroom, una gran oportunidad para aquellos que queráis saber más sobre el tema y para conocer de primera mano experiencias, realizar talleres y conocer a muchos docentes interesados en el tema.

Finalmente, me gustaría plantear algunas referencias de interés que permitan una mayor profundización en el flipped classroom.

  • Bergmann y Sams. Dale la vuelta a tu clase. Editorial SM. Biblioteca de Innovación Educativa. 2014.
  • Tourón, Javier, Santiago, Raúl y Díez, Alicia. The flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje(Innovación Educativa). Digital Text. 2014
  • The flipped classroom, la página más destacada sobre esta estrategia en España.
  • flippedEABE, una comunidad de Google+ sobre el tema con muchos recursos, debates, experiencias.

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Manuel Jesús Fernández Naranjo. Docente de Ciencias Sociales, Imparte los niveles de ESO y Bachillerato. Le interesa, sobre todo, aprender y la innovación educativa (PBL, Flipped Classroom, BYOD), pero, también, el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, las TIC y la metodología 2.0, el trabajo por proyectos, las redes sociales en educación, hacer visible el trabajo del aula, la organización escolar y los procesos de mejora. Utiliza este espacio (direblog), para sus reflexiones educativas. Ha publicado dos libros y diversos artículos de demografía histórica y otros sobre temas educativos en Cuadernos de Pedagogía y Escuela Española.

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