Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48944 usuarios registrados!

23 Mayo

Las competencias TIC de nuestros alumnos

0
Tu voto: Ninguno

En el último Congreso de Internet en el Aula (sección no presencial) pude leer un comentario en un espacio de reflexión que venía a contradecir aquello que muchos dábamos por supuesto, que nuestros alumnos son mucho más competentes TIC de lo que podemos imaginar. El "forero" nos quitaba el velo y nos abría los ojos opinando que los alumnos saben mucho de nuevas tecnologías, pero no son "competentes" TIC.

A tenor de esa opinión podríamos decir que los alumnos son usuarios, usuarios avanzados o dicho de forma más precisa, "competentes msn". El radio de conocimiento de nuestros alumnos sería pues, muy limitado. Los reconocemos como expertos en chat, en messenger, juegos on line, usan el correo electrónico y seguramente los programas peer to peer. Es decir, especialistas TC; y precisamente aquí esta el meollo de la cuestión. Nuestro trabajo se centra precisamente en la "i" que a la mayoría de ellos les falta. Les faltan estrategias y herramientas para la recopilación de información y su transformación en conocimiento y, cómo no, herramientas suficientes para transmitir el conocimiento adquirido, trasladarlo a un soporte diferente, etc.

Cuando trabajo con mis alumnos por primera vez me doy cuenta de que la mayoría no saben hacer búsquedas eficientes de información, no conocen las posibilidades de un Power Point, ni siquiera manejarlo con soltura, apenas escriben con un procesador de texto; operaciones como copiar y pegar no son habituales entre ellos salvo en la wikpedia. Sin embargo son diestros a la hora de aprender, no se amedrentan (al contrario que nos ocurre a los profesores) al ver que una aplicación despliega varios paneles y múltiples herramientas, y no plantean ningún problema cuando tienen que enviar sus trabajos por email, subir un vídeo a Youtube o utilizar una aplicación on line. Son usuarios 2.0 ?. Para la mayoría, trabajar en aplicaciones locales es muy poco habitual.

Estas circunstancias me hacen reflexionar: cuando cada vez existen más herramientas en línea, gestores de documentos, de imágenes, retoque fotográfico on line.., cuando nuestros alumnos nos demuestran que prefieren trabajar a través de Internet, ¿No nos debemos plantear los docentes nuevas estrategias de trabajo con los alumnos? A saber, lleguemos a los alumnos de la manera más fácil para ellos; no para que no se esfuercen, claro que no, sino porque puede que estén marcando la tendencia para el futuro, y nosotros una vez más sigamos lastrados por unas prácticas ya obsoletas. Posiblemente, su carácter de "nativos digitales" les haga escoger el camino más corto o el más adecuado. Debemos ayudarles a mejorar ese aspecto de la anteriormente mencionada "i" pero hacerlo a través de las "TC" que nuestros chicos controlan a la perfección.


No podemos tampoco obviar una cosa, la tendencia tecnológica del nuevo hardware, netbook, classmate, ordenadores ultraportátiles con poco disco duro y mucha navegabilidad, con conexiones a internet desde cualquier sitio, y con una web 2.0 de tendencias vertiginosas que ya está pidiendo más, se está extendiendo por su bajo coste, y por lo tanto llegando a familias más modestas, lo que ayuda a su popularidad.
Visto todo lo anterior, puede que sea mejor adaptarse, llegarles  a través de las herramientas que controlan: comunidades, herramientas de trabajo colaborativo, etc.., ver que las cosas van por ahí y sobre todo pensar, que, ni nosotros sabemos tanto, ni nuestros alumnos tan poco.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Fomentar las TIC como recurso didáctico potente

En cuanto a la reflexión, indicar que es realmente así. El alumnado sabe de las nuevas tecnologías lo que le interesa para su vida diaria, el resto de herramientas las ignoran. Además, como bien dice el texto anterior, los alumnos y alumnas la mayoría de las veces no saben utilizar correctamente o no conocen al 100% la potencialidad del paquete office, que tan acostumbrados estamos a manejar. En este sentido, creo que desde las escuelas hay que fomentar el uso de las TIC, pero no sólo como algo más que aprender, sino como un potente recurso didáctico que permite aumentar la motivación del alumnado.

... Escrito por Anonymous el día 13/02/2010 - 10:18

Avatar de Economiamanchega

Teoría y práctica

Suscribo lo dicho.

Mi experiencia personal como profesor es que añadir al temario una dosis de realidad, fomenta el interes del alumno. Pero si además a esa dosis viene a través de las TIC, el resultado es sorprendente.

En mi caso, paralelo al contenido de la asignatura, desarrollo un blog con ejemplos cercanos al entorno del alumnado.

http://economiamanchega.blogspot.com/

un saludo

... Escrito por Economiamanchega el día 07/06/2009 - 18:29

Avatar de jmruizp

Encontrarle sentido

Interesante reflexión; añadiría que nuestro alumnado es competente con las herramientas a las que le encuentra sentido y utilidad. Las primeras entre ellas son las que resuelven sus necesidades de comunicación (Tuenti, Msn, sms, ...) Esto me lleva a pensar que para fomentar el desarrollo de su competencia digital habría que hacer esfuerzos para que le encontraran sentido al trabajo con más herramientas on-line; y creo que la mejor forma de conseguirlo es trabajando en proyectos que vayan más allá de los ejercicios de clase y estén lo más conectados posible con su realidad.

... Escrito por jmruizp el día 23/05/2009 - 23:51

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers