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23 Abr

Las cazas del tesoro a examen: cómo trabajar la lectura comprensiva

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La evaluación diagnóstica y las evaluaciones PISA han traído a primer plano, en los últimos años, el gran tema de la lectura en términos de competencia lectora y  nos han hecho replantearnos cómo trabajamos la lectura en clase. En algunas comunidades se ha convertido en requisito la elaboración de un plan lector en cada centro -en la nuestra se acaba de publicar una guía para su elaboración-. Pero además, actualmente no podemos hablar de lectura, de leer, sin contemplar el contexto digital. Leer es en gran medida leer en internet. No basta ya con plantear al alumnado actividades de lectura con un texto en papel. Debemos enseñar al alumnado que leer es también saber navegar por internet, buscar información, seleccionarla y transformarla. Las cazas del tesoro, muy valoradas por unos y denostadas por otros, nos parece que son actividades muy adecuadas para comenzar a discurrir por esta senda, pero ¿la mayoría de las cazas que encontramos responden a una actividad de investigación y tratamiento de la información o se convierten en un "corta-pega" que no genera ningún tipo de conocimiento en nuestro alumnado?, ¿cómo conseguir que una caza del tesoro sea realmente una actividad de comprensión lectora?

Las cazas del tesoro, como ya es sabido, son actividades sencillas de investigación con una estructura prefijada que se centran en la búsqueda y el tratamiento de la información usando internet como fuente.

Muy valoradas por algunos profesores como una forma de iniciar a su alumnado en la búsqueda y el tratamiento de información y en la competencia digital, han sido también denostadas por otros por resultar demasiado cerradas, guiadas en exceso y a menudo poco eficaces. Pero, la cuestión es ¿en muchas de las cazas que se encuentran en la red falla el formato o falla su utilización?

Una  reflexión  habitual en las  discusiones sobre las prácticas de aula se centra en si lo que no funciona es el modelo o la manera en la que aplicamos ese modelo. Es decir, las secuencias didácticas, los proyectos de trabajo, las webquest o las cazas del tesoro son denominaciones que conllevan una metodología de trabajo específica, un quehacer docente que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir aprendizajes significativos y hacerlo de una manera eficaz que oriente al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. No obstante, encontramos en la red y en los materiales al uso muchas propuestas que utilizan la "denominación" pero que nada tienen que ver con la metodología mencionada. Encontramos búsquedas de información sin finalidad clara, procesos de trabajo sin orientaciones didácticas, creación de secuencias textuales sin planificación, sin modelos, sin instrumentos de anclaje...

¿Podemos decir entonces que lo que falla es el formato de la caza del tesoro, del proyecto de trabajo, de la secuencia didáctica ? ¿o lo que falla es precisamente la falta de metodología adecuada en la construcción de ese material?

En lo que respecta a las cazas del tesoro, ya Jordi Adell y Felipe Zayas en múltiples artículos han reflexionado sobre ellas y dando pistas acerca de su utilización.

A nuestro entender una caza del tesoro puede ser una buena forma de incorporar el uso de internet en el aula unido al desarrollo de una lectura comprensiva. La estructura de la caza, centrada en una serie de preguntas a las que hay que contestar partiendo de varias fuentes de información de internet, es básicamente una actividad de lectura comprensiva, que incorpora, además, el uso de diferentes fuentes con lo que ello conlleva de discriminación y selección de información, procesos ambos que están en la base de la comprensión de un texto.

Para empezar quizás deberíamos desgranar algunas ideas claves sobre la competencia lectora.  El Marco de Lectura de PISA 2009 define la competencia lectora como "comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad"

Siguiendo esta descripción, ser lector competente implicaría ser capaz de llevar a cabo los siguientes procesos:

  • obtener información
  • comprender el texto en su globalidad
  • elaborar una interpretación
  • reflexionar y valorar la forma del texto
  • reflexionar y valorar el contenido del texto

(Tomado de Plan Lector de la CAPV)

 

Leer en la red incorpora además habilidades propias de la competencia digital. El alumnado tiene que aprender a navegar en el denominado hipertexto, discriminando el camino a seguir, identificando nuevos géneros textuales, buscando la información relevante, contrastando la fiabilidad de la información. El texto digital, como señala Felipe Zayas en este cuadro, tienen sus características propias que lo diferencian del texto escrito tradicional por lo que precisa también de competencias específicas que hay que desarrollar:  

Felipe Zayas, tomado de Competencia en Comunicación Lingüística Y TIC

 

En este sentido, el formato de la caza del tesoro permitiría trabajar la lectura comprensiva junto a la competencia digital. Lo importante, a la hora de plantear las preguntas, es diversificarlas de manera que respondan  no únicamente a la búsqueda de datos o información específica, que suele ser lo habitual en este tipo de actividades, tanto digitales como analógicas, sino a las diferentes destrezas lectoras que se han apuntado anteriormente: captar la idea principal del texto, relacionarlo con las ideas secundarias, buscar información específica, captar la intención del texto, detectar el género textual, relacionarlo con sus conocimientos previos, valorar la información, etc. Si esto fuera así, se convertiría en muy difícil la práctica de corta-pega tan habitual entre nuestro alumnado, ya que para contestar la mayorías de estas preguntas el alumno debe realizar un proceso cognitivo más complejo que la búsqueda casi mecánica de la palabra o la frase que contiene un dato específico.

 

Por su parte, el planteamiento de la gran pregunta, debe dar sentido a todo este proceso de lectura, de forma que lo aprendido sea necesario para responderla y a su vez exija de una elaboración propia que haga que el alumnado realmente construya nuevo conocimiento a partir de la actividad realizada. Esta gran pregunta además deberá proponer la elaboración de algún tipo de texto por lo que la lectura aquí es una base para la escritura, lo que da sentido a la actividad y hace que el alumnado "haga algo" con la lengua.

 

En anteriores entradas hemos reseñado algunas cazas elaboradas por nosotras (Caza del tesoro sobre Baroja, Caza del tesoro  8 marzo ) pero, como la mejor manera de orientar en estos casos es mostrando ejemplos de buenas prácticas del profesorado, os queremos presentar aquí tres cazas que hemos  elaborado en el seminario de Tratamiento Integrado de Lenguas del Berritzegune Getxo y que a nuestro entender siguen las pautas citadas anteriormente.

Estos materiales tienen como objetivo desarrollar una propuesta de trabajo coordinada en euskera, inglés y castellano  a partir de tres géneros textuales narrativos.

Las tres secuencias didácticas elaboradas, destinadas a alumnado de 1º o 2º de la ESO, tienen como tema el humor y abordan la biografía, el cómic y las historias orales. Hay una versión de cada propuesta en (euskera, inglés y castellano) y los departamentos de lenguas deberán reunirse para decidir qué género trabajarán en cada lengua.

En el caso de las biografías la introducción, primer apartado clásico de las cazas del tesoro sirve de actividad de conocimientos previos y acercamiento al concepto de biografía. A partir de ahí, las preguntas se convierten en el descubrimiento y la  apropiación de las características de este género  escuchando, leyendo   y viendo biografías de personajes  famosos y de actualidad. Esta actividad se completa con el afianzamiento de conocimientos al tener que completar una parrilla de control   y la búsqueda de información guiada para contestar las preguntas propuestas.

La gran pregunta consiste ya en la redacción de su biografía sobre el humorista elegido.

Para cada una de las lenguas en las que se han creado los materiales se ha ido realizando una adecuación de los recursos utilizados por lo que, por ejemplo, en estas secuencias los modelos de biografías varían así como los recursos, las páginas de información y las plantillas de control.

En las cazas del tesoro dedicadas a la creación de una historia oral de humor, en el apartado introducción escuchan y leen diferentes historias de humor, chistes... para conocer las diferencias existentes entre ellas y a continuación, en el apartado preguntas, y antes de realizar la búsqueda de información específica sobre este género textual, leen una historia y  contestan a la parrilla de control  partiendo de sus conocimientos que se verán ratificados con la información proporcionada en la páginas de recursos.

Por último la gran pregunta consiste en la redacción de una historia oral, (previamente deben escribir el texto) siguiendo las pautas/guidelines que se ofrecen.

En estas secuencias, de nuevo, se realizan las adecuaciones necesarias para que fundamentalmente en el caso de inglés, los textos propuestos sean accesibles al alumnado.  

En el caso de los cómics, la gran pregunta propone la creación de cómics utilizando diferentes programas que nos ofrece la web 2.0  para posteriormente introducirlos en la web del centro. Como en los casos anteriores, para la redacción y creación de sus cómics, se ofrecen herramientas que orienten en este proceso.

Para llegar a este punto, la introducción de estas cazas se centra en la familiarización con el género a partir de actividades de diferente tipo, reconocimiento de personajes, lectura de cómics y análisis de sus aspectos diferenciadores... y el apartado preguntas les hace reflexionar sobre los elementos de la narración (con los que ya han tenido contacto en las cazas  de historias orales), el lenguaje y los elementos gráficos además de tener que empezar a tomar decisiones sobre los elementos fundamentales de su cómic.

Para todas las secuencias se han formulado unos criterios de evaluación que constan de ítems comunes a los tres géneros narrativos y otros específicos para cada uno de ellos.

Para concluir os dejamos esta presentación que Felipe Zayas hizo en el Berritzegune de Getxo en unas jornadas sobre ideas clave sobre lectura y escritura y en la que como siempre nos ofrece pautas para usar la metodología de forma que asegure el trabajo de  la lectura comprensiva unida a la competencia digital.

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