Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
4 Ago
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Ya disponemos de un servicio que permite acceder gratuitamente, a través de Internet, a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas. Ya en su día hicimos una breve mención a la misma, pero la iniciativa merece una descripción más detallada.

La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. 

 

UNESCO, París

El pasado 21 de abril, la UNESCO, junto con 32 instituciones asociadas, presentó oficialmente en su sede de París, la Biblioteca Digital Mundial (BDM), un sitio web  en donde se podrán consultar  importantes documentos culturales universales (algunos únicos) donados por bibliotecas y archivos de todo el mundo. Aunque inicialmente, cuenta con unos 1200 documentos,  se espera ir ampliando su contenido  poco a poco.

A través de la BDM, podremos acceder de forma ilimitada y gratuita a todo tipo de documentos: textos, libros raros, manuscritos, diarios, publicaciones, mapas; y también: fotos, grabados, ilustraciones, grabaciones sonoras, películas. La mayoría, joyas de valor universal incalculable, como por ejemplo:

  • Reproducciones de la escritura china más antigua.
  • Obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
  • Pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
  • Códices precolombinos.
  • Los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
  • El Hyakumanto darani, una publicación japonesa del año 764 considerada el primer texto impreso de la historia y custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón.
  • Un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo.
  • Manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto, desvelando el misterio del álgebra.

  • Estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China.

  • La Biblia de Gutenberg y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

  • Fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil.

  • Documentos tan curiosos como un corto de 1896 de los hermanos Lumiere con imágenes de Semana Santa y toros en Sevilla.

Ahora el patrimonio de la humanidad ya está a nuestro alcance; documentos en más de 50 idiomas que conforman la cultura del mundo. Un tesoro para quien desea trabajar en el aula con la fuente de todo tipo de materiales y documentos.

 

Origen del proyecto

Esta biblioteca surge a partir de la idea concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. cuyo equipo ha desarrollado este proyecto, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la UNESCO, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Billington propuso a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial, señalando que este proyecto “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”. Tras cuatro años, este proyecto se materializa, potenciando así algunos de los valores que defiende la UNESCO: la diversidad lingüística y la comprensión entre las culturas. Con esta herramienta online, intenta además  reducir la "brecha digital" entre los pueblos.

El proyecto tiene las siguientes finalidades:

  • Ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet. Una de las misiones principales de la UNESCO consiste en promover la libre circulación de todo tipo de conocimientos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
  • Proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general. Se quiere acercar esta biblioteca a los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto.
  • Crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia.

La idea es crear, en el futuro, bibliotecas digitales nacionales. De ahí que la Organización apoye toda iniciativa encaminada a aumentar los contenidos en Internet y mejorar su calidad. A tal fin, coopera con toda una serie de asociados para la creación de fondos documentales, ya sean digitales o de otro tipo.


Fácil de navegar

El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funciona con una interfaz en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, aunque los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original.

Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Los artículos están clasificados por origen geográfico (continente), lugar (país), tiempo, tema, tipo de artículo, institución.

Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países.

_________________________________

Fuentes: Portal de la Unesco | Entrevista con Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto en la UNESCO (archivo wmv) | La Nación - Luisa Corradini | Revista digital 20minutos.

Fotografía 1:  "paris-unesco", de Omar Omar.

 

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Leslie Ann Sanjurjo Young

Felicitaciones !!!

Felicitaciones UNESCO !!!! es una gran ayuda para todos, especialmente para los escolares.

... Escrito porLeslie Ann Sanjurjo Young el día 16/10/2013 - 16:07
Avatar de Lozano

Genial

Tenía que ser la UNESCO, porque el proyecto es tan ambicioso como genial. Creo que el hecho de tener a nuestra disposición tal cantidad de información y de tanta calidad, merece todos los elogios.

Si bien considero que será de mayor utilidad para los profesores, investigadores y estudiantes universitarios ... como profesora que utiliza Internet como fuente de búsqueda de información, me parece un recurso mágnifico

Un saludo

... Escrito porLozano el día 10/08/2009 - 4:06

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún