Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
26 Mayo
0
Tu voto: Ninguno

¿Podemos vivir en la Escuela alejados de lo que sucede en el mundo? ¿Podemos mirar hacia otro lado mientras se suceden día a día acontecimientos sobre los cuales tenemos que pronunciarnos? En este artículo hablaré cómo trabajar de la crisis económica y social que vivimos en la Escuela y como la Escuela está en crisis si no es capaz de ayudar a los educandos a comprender el mundo que les rodea.

#Spanishrevolution

Foto de @democraciarealya

15 de mayo de 2011, se suceden manifestaciones en toda España convocados por el movimiento Democracia Real Ya al grito de ¡no somos mercancía en manos de políticos y banqueros!. Ninguneados por los medios de comunicación, los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, se hacen un hueco en la red para difundir sus mensajes usando las redes sociales de forma imaginativa. Lo cuenta muy bien Delia Rodríguez en El País en su artículo Los virales de la #spanishrevolution que analiza el papel de los jóvenes, la red, las redes sociales y el uso imaginativo de los hashtag en Twitter. Sin apenas medios económicos y sin agencias de publicidad detrás, los manifestantes se erigen en creadores y transmisores del mensaje. Analogías con la Escuela, los alumnos crean y difunden contenidos, en vez de ser meros consumidores.

Escucho con mucha frecuencia en la sala de profesores críticas hacia nuestra juventud pasota y botellonera;  también estoy habituado a escuchar las batallas de los que luchamos en nuestro tiempo para lograr lo que ahora tenemos mientras que los jóvenes sólo se preocupan de su bienestar, etcétera, etcétera... Me pregunto si en la Escuela les ayudamos a ser críticos, a ser personas con criterio propio como para querer cambiar las cosas que no les gusta, si tienen espacios de libertad y decisión sobre las cuestiones que les afecta diariamente. Mi respuesta es que no.

De un tiempo a esta parte, se ha reducido drásticamente la participación del alumnado y las familias en la vida y la gestión de los centros, asignando el rol de consumidor de contenidos al estudiante, y de tutor responsable de sus hijos, a las familias. Los profesores, fuente del saber, del conocimiento y del poder, ayudamos a que éste florezca en las mentes de nuestros alumnos, ajenos, mayormente, a la vida que pasa por delante de nosotros.

La crisis, una llamada al cambio

Efectivamente, las crisis son momentos de catarsis y de cambios. Asistimos, en apenas diez días, a un movimiento social que posiblemente deje una huella, al menos en las conciencias de ciudadanos. ¿Por qué no trabajar la crisis con nuestros alumnos? ¿Por qué no darles las herramientas para que puedan participar desde su libertad personal hasta donde quieran?

En estos días atrás, he aprovechado los materiales de Setem, que es una Organización No Gubernamental especializada en el comercio justo y en el desarrollo de campañas de sensibilización sobre la situación socioeconómica, para trabajar la crisis en clase. Tienen unos excelentes materiales que ayudan a entender el porqué de la crisis actual e invitan a la acción mediante sencillas pero contundentes propuestas.

En su web Error104.com encontraremos elementos para entender el porqué de esta crisis financiera y entenderemos porqué las iras de los manifestantes de la #spanishrevolution contra los bancos.

En Finanzashoy.com encontramos una ciberacción que pide al Presidente Zapatero un cambio en las reglas del juego hacia los bancos, un plan que, en definitiva, beneficie a los ciudadanos y no a las corporaciones. La ciberacción, con una carta al Presidente, permite personalizar un vídeo con la foto y el nombre de cada uno de nosotros. He subido mi foto para que se vea el resultado:

Por último, la web Finanzaseticas.org nos da una completa información sobre la cara oculta de las finanzas y cómo éstas influyen en la vida de las personas. Una web imprescindible para estudiar la economía de una forma crítica, con abundantes datos e informaciones sobre el tema.

Todos estos recursos son excelentes para el trabajo en la tutoría o en las áreas de Ciencias Sociales. Ya sabemos que la ciencia no es neutral, tampoco la economía.

Para profundizar más

Indignaos, el libro de Stéphane Hessel es un magnífico libro de lectura obligatoria a partir de 3º de ESO, un alegato contra la situación actual en la que vivimos escrito de forma sencilla por un joven de 93 años superviviente de un campo de concentración nazi. En TVE1 le dedicaron este reportaje que no tiene desperdicio.

José Luis Sampedro escribe el prólogo del libro y analiza el movimiento #15M mostrándonos un montón de claves a los educadores: no estamos preparados para analizar de forma crítica lo que nos sucede, viene a decir. ¿Acaso no es uno de los objetivos de la Escuela?


Motivos para la esperanza

 "Profe, tengo una duda sobre orientación, pero tengo prisa que después me voy a la acampada de sol"

Hace muy pocos días en Educadores21 escribía sobre la Educación como práctica de la libertad, aunando el pensamiento de Freire, Hessel y Sampedro con lo que está sucediendo como el movimiento del #15M. Creo que hay motivos para la esperanza si superamos la concepción bancaria de la Educación, si pensamos que los alumnos no son mentes vacías a las que hay que llenar de contenidos. Muchos ejemplos están en la red con prácticas educativas que cambian  a las personas y cambian la forma de aprender, usando o no las TIC. Porque el uso de las TIC debería ser invisible, la tecnología, por sí misma, no cambia nada sino la propia práctica educativa así como sus finalidades.

Sugerencias de trabajo para el aula

  • Lectura del libro Indignaos de Hessel y puesta en común del análisis, de las propuestas. Usar un blog colectivo o, mejor aún, una wiki, para plasmar cada uno sus conclusiones, bien por escrito, en presentaciones o en vídeos.
  • Recoger en la wiki el impacto de las manifestaciones del movimiento #15m de tu localidad, con fotos, vídeos, etc. Incluir en la wiki, resultados de las búsquedas en Twitter también.
  • Crearse una cuenta colectiva en Twitter y hacer un seguimiento de los hashtag de Twitter más importantes del movimiento: #democraciarealya #15m #spanishrevolution #acampadasol o cualquiera de las otras activas.
  • Usar los recursos de la web Democracia Real Ya o cualquiera de las web de las acampadas de las plazas.
  • Usar las fotos en Flickr o los vídeos de Youtube sobre el tema.
  • Utilizar las portadas de los medios de comunicación sobre el tema usando kiosko.net.
Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Julita

Yo también me apunto a la idea

En la entrada de "Finanzashoy" he participado bajo dos perspectivas, concienciación ciudadana, los valores son importantes en mis clases, y con un toque de humor.
Mañana veré las caras de mis chicos/as.
Gracias por compartirlo, Víctor.

... Escrito porJulita el día 02/06/2011 - 18:42
Avatar de Víctor Cuevas

Gracias

Yo también he trabajado en la clase los temas del post y la respuesta fue muy interesante porque la receptividad de los alumnos y las ganas de saber son muy grandes. Cuando el mundo entra en las aulas, ellos participan y están ávidos de experiencias que les ayuden a entender lo que sucede. Le alegro de que te haya resultado útil.

Muchas gracias

... Escrito por Víctor Cuevas el día 30/05/2011 - 18:51
Avatar de Conchita López

"Ciberacción"

¡Una excelente entrada!
Yo venía haciendo en "Blogmaníacos" lo que llamábamos "concienciación ciudadana". He usado el vídeo de Finanzashoy.com en mi blog de aula y en mi blog personal para centrar más la cuestión y nombrar con más propiedad lo que hacemos.
Gracias, Víctor.

... Escrito por Conchita López el día 28/05/2011 - 18:38

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún