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16 Mayo

La Socialización Rica como principio para la Educación Expandida (@ftsaez)

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Hemos vivido en una impostura. Creíamos que podíamos suplantar a la sociedad para ofrecérsela a nuestros estudiantes en píldoras bien compactadas que debían ingerir en tomas regulares. Para ello asumíamos tan pronto la voz de la agricultura y la ganadería como la de los pueblos prerrománicos; pretendíamos haber descubierto el movimiento de los átomos justo antes de resolver el problema del calentamiento global; declamábamos con sentimiento el poema que no habíamos escrito y después narrábamos con familiaridad los enfrentamientos entre los miembros de una generación literaria que se extinguió mucho antes de que nosotros naciéramos. Ser docente significaba ponerse todas las máscaras según indicaban el horario y el libro de texto y pretender, además, que todas eran ciertas y todas nos pertenecían.

Sin embargo, esta simulación ha entrado en quiebra. Por un lado hemos tomado conciencia de la imposibilidad de conocerlo todo: según unos, el conocimiento está en expansión y, según otros, el propio concepto de “verdad” está cuestionado y no podemos estar convencidos de que nada sea verdad para siempre. En cualquier caso, el docente enciclopedia es un imposible teórico y práctico, qué le vamos a hacer.

Por otro lado, nuestros estudiantes y sus familias han descubierto (o intuyen) que la verdad está ahí fuera; o al menos los datos que permiten tener una visión acerca de la realidad a quien sepa leerlos sí que están ahí fuera. En este sentido el acceso a Internet ha democratizado la pretensión de conocimiento: ¡incluso los médicos se quejan de que los pacientes les vienen aprendidos (o eso dicen)

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Sería aquí interesante recuperar los escenarios para la escolarización del futuro de la UNESCO: ¿Nos atrincheramos en un status quo autocomplaciente?¿Permitimos que sea el mercado quien dicte cómo será la educación?¿Dejamos todo en manos de la Red?¿Desescolarizamos?

En esta coyuntura surge la Educación Expandida como una senda ilusionante por explorar. Como ya dijimos en la entrada de EducaconTIC en la cual presentamos el libro de Zemos98 sobre Educación Expandida, quizás el problema es que nos estábamos planteando la pregunta equivocada:

¿Y si nos hubiéramos equivocado en la pregunta fundamental? ¿Y si la clave de la educación no es saber "qué deben aprender" sino "con quién pueden o quieren aprender”?

En este sentido, la pregunta de “con quién pueden aprender”, que subyace a la Educación Expandida, abre un escenario al mismo tiempo diferente pero familiar para los educadores y las educadoras puesto que decir que la educación ha de ser (o puede ser) expandida es hablar de la ciudad, es hablar de los medios de comunicación (la televisión, la Red) y sus productos (la música, la moda), es hablar de la escuela como herramienta para la reproducción o para la liberación. Si aprendemos en cualquier lugar y en cualquier momento, el espacio de la reflexión y la investigación educativa crece en la misma medida que crecen las oportunidades de aprendizaje.

Es decir, en nuestra opinión la Educación Expandida plantea tres retos al sistema educativo: el reto de las preguntas, el reto de la interlocución y el reto de la intervención. El primer reto implica considerar que el aprendizaje surge de las preguntas que nos hacemos, y no de las respuestas que encontramos (o que ofrecemos a los estudiantes); en este sentido, la imagen del aprendiz como investigador define un proceso de aprendizaje y de enseñanza de calidad en el siglo XXI.

El reto de la interlocución establece que la clave del aprendizaje es cómo interactuamos con nuestra red para encontrar los nodos que pueden ayudarnos a investigar en torno a las preguntas que nos hemos hecho. En este sentido disponer de una red de interlocutores amplia y generosa es fundamental para disponer de datos y de interpretaciones que nos permitan comprender. Limitarnos al docente y al libro de texto es, precisamente, la actitud radicalmente contraria a este reto del aprendizaje en el nuevo contexto informacional.

Finalmente, el reto de la intervención plantea que nuestro aprendizaje investigador no puede limitarse a un saber satisfecho en sí mismo, sino que debe conducir a un saber hacer que transforme la realidad. La construcción de una sociedad mejor no puede ser una condición opcional del aprendizaje sino que constituye la propia esencia de aprender y enseñar: aprendemos todos juntos para crear unas mejores condiciones de vida también para todos, dentro y fuera de la escuela.

Estos tres retos son el motor, precisamente, de uno de los ejes fundamentales del aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva de Conecta13: la socialización rica.

La socialización rica consiste en tres movimientos de carácter educativo para garantizar que afrontamos los tres retos de la Educación Expandida: la pregunta, la interlocución y la intervención. Estos tres movimientos, que ya presentamos y definimos en otra entrada para EducaconTIC, son el aprendizaje cooperativo (o movimiento interior), la investigación naturalista o el aprendizaje servicio (o movimiento hacia el exterior) y la comunidad de aprendizaje (o movimiento hacia el interior) y todos juntos suponen una base sólida para la construcción de la Educación Expandida (en la misma medida que las propuestas de Educación Ciudadana que exploré en la entrada “No es la tribu, es el pueblo” representan el otro lado del espejo para completar desde la sociedad civil este esfuerzo de la escuela). En todo caso, si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo visualizar el vídeo grabado para el MOOC de ABP de EducaLAB sobre la socialización rica y sus movimientos:

Así pues, como ya decíamos en la presentación del libro de ZEMOS98, “la Educación Expandida es el resultado del deseo aplicado a la educación: los límites autoimpuestos, los muros de nuestras instituciones educativas, se vuelven ridículos y en lugar de contener "conocimiento" albergan datos muertos. Expandir la educación es insuflarle aire fresco, liberarla de sus corsés, es limpiar las hojas muertas del libro de texto para enriquecer la educación con el encuentro vivo con la experiencia. Educar, parecen querer decirnos, es vivir, no memorizar.”

Ahora lo que afirmamos es bien sencillo: la Educación Expandida es vida socializada, vivir con otras y con otros para aprender siempre y en todo lugar gracias a la curiosidad por saber, el deseo por interactuar y la voluntad de transformar y mejorar nuestro entorno para hacerlo más habitable y feliz para todos. Aire fresco, mucho aire fresco, qué bien que lo necesitamos.

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