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21 Jun

LA SEMANA DE LOS PROYECTOS: UNA EXPERIENCIA EN METODOLOGÍA ABP (@Anisyu)

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Desde hace años, el  Centro de Profesorado de Almería ha estado apostando por procesos formativos que tengan un verdadero calado en la práctica docente y en la  mejora de los resultados del alumnado. Somos conscientes que para garantizar la mejora de dichos resultados, desde la formación, tenemos que trabajar en la organización de actividades formativas que, en la medida de lo posible, impliquen principalmente a los Equipos directivos.

Consideramos imprescindible fomentar, desde la formación, el liderazgo compartido, de las Direcciones de los centros con sus claustros para que de esta manera tomen conciencia y pongan en funcionamiento metodologías innovadoras en sus centros y en sus aulas. Ellos y ellas tienen la responsabilidad de generar dinámicas en las que el profesorado reflexione sobre su propia práctica docente.

Así nació, hace tres años en el CEP de Almería, La Semana de los Proyectos, un proceso formativo que pretende promover un proceso de capacitación en competencias básicas a través de cinco actividades fundamentales: leer, reflexionar, dialogar, diseñar y probar. Nuestro objetivo como centro de formación es crear espacios donde el profesorado pueda compartir, reflexionar y participar en pro de la mejora de la calidad de la enseñanza en las aulas con la integración de nuevas metodologías docentes y filosofías de trabajo.

Para que la formación llegue a la práctica es necesario un recorrido largo ya que trabajar por Proyectos implica un cambio de mentalidad en cuanto a la enseñanza y en cuanto al aprendizaje, implica un cambio de rol del docente, una nueva forma de organizar los espacios y los tiempos y una forma diferente de utilizar los recursos dentro del aula.                      

Debido a la importancia que le damos a los Equipos Directivos, en este proceso formativo, uno de los requisitos imprescindibles para su asistencia, es la obligatoriedad de inscripción de las personas que componen la Dirección del Centro.

De esta manera, se ha pretendido por un lado, diseñar una propuesta formativa que tenga una fundamentación teórica y a su vez que apunte a la práctica educativa en el aula y en el centro. En este sentido, tenemos que ayudar a los centros a poner en marcha acciones con un impacto real en el aula y en el centro y que supongan un cambio metodológico. Otro de los objetivos es acompañar a los docentes en la organización, planificación, diseño y puesta en marcha de Tareas integradas y de Proyectos de trabajo que fomente las competencias del alumnado. Acercar al profesorado a la formación del Trabajo por Proyecto supone comprometerse a generar situaciones de aprendizaje reales y  vinculado a la vida, en el que las paredes de las aulas se abran a la sociedad y el aprendizaje sea realmente significativo.

La intención es promover que el máximo número de docentes en cada centro, participen en la realización de proyectos de investigación y que tanto el diseño como los resultados de estos proyectos sean compartidos con la comunidad educativa.

Así y durante estos tres años, cerca de doscientos docentes han participado en esta formación, con un total de cuarenta y ocho centros tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.

Por otro lado, se ha tenido muy presente en cada una de las ediciones, el principio de autonomía de los centros, de esta manera cada centro ha diseñado tantos y tan variados proyectos como ha deseado, pudiendo ajustar los proyectos a las peculiaridades de su alumnado y de su contexto, adaptando la formación a los diferentes contextos escolares. Todos han compartido un marco común de trabajo (guión de diseño, pautas para el éxito de los proyectos, temporalización, instrumentos para la evaluación, herramientas para la difusión del proyecto, etc.) pero cada centro ha tenido potestad para diseñar el proyecto que creía más conveniente para el alumnado con el cual se han trabajado. En este sentido, el curriculo y mas concretamente los indicadores de evaluación han sido el punto de partida para el diseño de los Proyectos, teniéndolo muy presente en cada una de las fases de elaboración por las que han ido pasado los Proyectos.

Por último destacar que la mejor evaluación que se puede hacer de esta actividad formativa es ver como en estos tres años, se ha conseguido crear procesos de reflexión y de trabajo en equipo en muchos centros que cada año acuden a este proceso formativo, para seguir mejorando y avanzando hacia la mejora en el aprendizaje del alumnado. El trabajar un mismo Proyecto en varios centros o diseñar proyectos con un fin social y solidario, ha sido uno de los éxitos este año, gracias a un profesorado implicado e ilusionado por compartir una nueva forma de entender la enseñanza.

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