Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Jun
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (4 votos)

calendario¿Puedes imaginar una experiencia de desarrollo profesional que consiga que todos los niveles y etapas de un centro educativo trabajen por proyectos? ¿Puedes imaginar que esto ocurra simultáneamente en un número importante de centros educativos? ¿Puedes imaginar que para ello sea necesario coordinar a seis centros del profesorado distintos? ¿Puedes imaginar que además esta experiencia transcurra en el Mundo Real y en el Mundo Virtual paralelamente? Si puedes imaginar todo esto, enhorabuena: acabas de imaginar La Semana de los Proyectos.
Organización
La Semana de los Proyectos ha supuesto un año de trabajo desarrollado por toda la provincia de Sevilla para acabar en un día de intercambio de experiencias en el pueblo de Castilleja de la Cuesta: ¡así son las paradojas del continuo espacio-tiempo!

La Semana de los Proyectos ha sido un reto compartido por la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla, los Centros del Profesorado de esta Provincia y el Grupo iCOBAE. A comienzos del curso 2011-2012, el Grupo iCOBAE fue invitado a impartir el módulo sobre competencias básicas dentro de la formación de equipos directivos de la provincia de Sevilla. En respuesta a esta invitación, iCOBAE presentó a los Centros del Profesorado organizadores de esta formación la propuesta de La Semana de los Proyectos, una idea que iCOBAE había venido madurando en los últimos años en contacto con centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La propuesta no cayó en saco roto y los Centros del Profesorado e iCOBAE ofrecieron a los equipos directivos la posibilidad de participar en La Semana de los Proyectos en aquella misma formación en competencias básicas. La respuesta de los equipos directivos, valiente y comprometida, fue positiva: ahora sí comenzaba la aventura.

La Coordinadora Provincial de Formación de la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla ejerció, desde el principio, su papel de coordinación entre los centros, los Centros del Profesorado y el Grupo iCOBAE: había que establecer un plan de trabajo, unas condiciones de participación, unos requisitos para el reconocimiento de la actividad y unos mecanismos para la certificación. Con esto estaba todo preparado para dar la salida a los proyectos.

Para arrancar motores se celebró en cada Centro del Profesorado una reunión informativa a la cual asistieron no solo los equipos directivos sino aquellos docentes que cada centro entendía que debían conocer la iniciativa por su liderazgo pedagógico dentro del claustro. En esta sesión se describió la filosofía de la experiencia, el plan de trabajo, los instrumentos de trabajo y los plazos.

Así, cada centro participante fue dado de alta en la plataforma Moodle del CEP de Castilleja de la Cuesta. Compartir un único espacio ha sido una buena idea: ha permitido que el profesorado de las cuatro esquinas de la provincia de Sevilla conozca qué se estaba haciendo “en tiempo real” en cualquiera de los demás proyectos así como también ha permitido interactuar, a través de los foros, con otros compañeros y compañeras para la búsqueda de ideas, recursos y soluciones compartidas.

Además, se han ofrecido a todos los centros otras tres herramientas para enriquecer su trabajo, visibilizarlo y ofrecerlo de manera abierta a la comunidad educativa. Se creó, en primer lugar, un blog de la experiencia; en segundo lugar, se abrió un grupo de Facebook para la comunicación entre los participantes y también con aquellos docentes dentro y fuera de la provincia de Sevilla que estuvieran interesados en la propuesta aunque no formaran parte “oficialmente” de La Semana de los Proyectos. Finalmente, antes incluso de que se ofreciera a los equipos directivos la posibilidad de participar en La Semana de los Proyectos, se creó una wiki con el mismo nombre, que recibió una muy buena acogida por parte del profesorado. La idea no era solo realizar nuestros proyectos sino construir y potenciar el entorno personal de aprendizaje del profesorado como vía de desarrollo profesional en un contexto mediáticamente enriquecido.

Por último, una pieza clave en la organización ha sido, desde el principio, la presencia sobre el terreno de las asesoras y los asesores de los Centros del Profesorado. La Semana de los Proyectos no es una “formación transmisiva” sino una experiencia de desarrollo profesional en la cual los docentes participan en un ciclo más complejo y productivo: reflexión personal y colectiva-diseño-puesta en práctica-difusión-nuevos proyectos. Para el funcionamiento de este ciclo de desarrollo profesional es muy importante la aportación de los asesores y asesoras, bien como líderes pedagógicos, bien como exportadores de experiencias entre centros, bien como mediadores para la gestión y resolución de conflictos. Sin este trabajo, silencioso pero decisivo, no habría sido posible gestar, desarrollar y clausurar La Semana de los Proyectos de manera tan brillante como se ha llevado a cabo.

Los Proyectos y la Jornada de Intercambios
En La Semana de los Proyectos han participado setenta y cuatro centros de toda la provincia de Sevilla. En este numeroso colectivo hay todo tipo de centros: urbanos y rurales, públicos y concertados, de Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Infantil y Primaria y unitarios.

Lógicamente, también hay todo tipo de proyectos. Desde proyectos de historia hasta proyectos de química, pasando por proyectos de emprendimiento, de investigación etnográfica, de biología o de educación vial. También, entre esta variedad de centros y de proyectos, hay proyectos de distinta complejidad, carácter innovador y ambición. Precisamente en la aceptación de la diversidad radica buena parte del éxito de la experiencia.

En la Jornada de Intercambio nos encontramos cincuenta y cuatro centros para compartir nuestro trabajo. En la siguiente tabla puedes ver los proyectos que se presentaron en esta Jornada:

Centros y Proyectos

 IES El Arrabal (Carmona): Mi agüita amarilla

CEIP Maestro Juan Marín de Vargas (Las Cabezas): Viva La Pepa

CEIP Director Manuel Somoza (El Campillo): La Tahona

IES Lauretum (Espartinas): Estudio y observación de las aves

CEIP Luis Valladares (Las Cabezas): Museo LUVA

IES Flavio (El Saucejo): Olivos y Sistema Solar

CEIP Juan Hidalgo (Los Palacios): Paseo por mi pueblo

IES Maese Rodrigo (Carmona): Olimpiada

IES El Fontanal (Lebrija): Descubriendo a Lorca

CEIP San Roque (El Arahal): Semana Santa

IES Joaquín Romero Murube (Los Palacios): Conocemos nuestro pueblo

CEIP Manuel Medina (Burguillos): Etapas de la Historia de Al-Andalus

CEIP María Auxiliadora (Osuna): El Mundo Marino

CEIP Santa Teresa de Jesús (Fuentes de Andalucía): Varios proyectos

CEIP El Almendral (Carmona): Descubriendo a Lorca

IES Diego Llorente (Los Palacios): Esa Pepa... La Madre que la parió

IES Virgen del Castillo (Lebrija): La Tabla Periódica

CEIP Miguel Rueda (Paradas): Aperos y faenas del campo

CEIP San Juan Bautista (Las Cabezas): Las Cabezas, ciudad constitucional

CEIP La Esperanza (Cantillana): Guadalquivir

CEIP Federico García Lorca (El Palmar de Troya): Los caballos

IES Francisco Rivero (Los Molares): La semana de Europa.

CEIP Huerta de la Princesa (Dos Hermanas): Excursión al Zoo

CEIP Manuel Siurot (La Roda de Andalucía): Tenemos mucho cuento

CEIP Blanca de los Ríos (San José de la Rinconada): Apadrinamiento lector

CEIP El Recreo (Lebrija): Soy competente, ¿y tú?

CEIP Manuel de Falla (Brenes): Contamos con las naranjas

CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río): Lora a través de la historia

CEIP Cerro de Guadaña (Marismillas): La matrícula de mi coche y Aprendemos circulando

CEIP Elio Antonio (Lebrija): Guía turística de Lebrija

IES Juan Ciudad Duarte (Bormujos): Efectos de la Actividad Sísmica

IES Pésula (Salteras): La Tarara

IES Al-Iscar (Villanueva del Ariscal): El vino y las bodegas de Villanueva

IES Profesor Juan Bautista (Viso del Alcor): Los aviones

IES Gerena (Gerena): Black History Month

IES Manuel Losada Villasante (Carmona): Carmona, arte y cocina

IES Las Aceñas (Alcolea del Río): Recuperando nuestras raices

IES Pablo de Olavide (La Luisiana): Catedrales

CEIP Manuel Medina (Burguillos): Cuéntame un cuento con un kamishibai

IES La Campana (La Campana): Aprende Jugando

IES Lago Ligur (Isla Mayor): Recetas de Isla Mayor

CEIP La Fontanilla (Utrera): Los experimentos

CEIP Nuestra Señora del Agua Santa (Villaverde del Río): Proyecto de Lorca

CDP Antonio Gala (Dos Hermanas): La gotita viajera

CEIP Josefa Gavala (Lebrija): Jugamos con los nombres

IES Almudeyne (Los Palacios): “Sobre ruedas, ¡que sean dos!” y “Mediterráneo, mar de culturas”

CEIP Pablo Ruiz Picasso (Los Palacios): Los caballos

CEIP Al-Ándalus (Utrera): Descubriendo al caballo

CEIP San Agustín (Ecija): Recitando a Lorca

IES Fuente Nueva (Morón de la Frontera): Cuidamos nuestro entorno

IES Torre del Águila (El Palmar de Troya): “AcroSport”, “De Roma a la Bética. Un viaje de vuelta”, “Estación meteorológica”

IES Al-Lawra (Lora del Río): Conociendo Lora, patrimonio histórico, artístico y natural

IES Bajo Guadalquivir (Lebrija): Festival de las Naciones

CEIP Juan Antonio Velasco (Utrera): De mayor quiero ser…

 

En el siguiente vídeo puedes sentir qué hicimos en esa Jornada de Intercambios y conocer la opinión de algunos de los participantes:

Y, por último, en la lista de reproducción de La Semana de los Proyectos en YouTube puedes conocer con más detalle algunos de los proyectos presentados en la Jornada de Intercambio gracias a los vídeos preparados por Visión Líquida, la productora responsable del Webcast de Formación de Leer.es, que gentilmente tuvo el detalle de acompañarnos en esta Jornada.

Te dejamos aquí, como botón de muestra, algunas de las experiencias presentadas en esta Jornada de Intercambios; se muestran en dos formatos, o como skucha-skucha (sí, es un pecha-kucha pero en andaluz) o como taller, dependiendo de las características de la experiencia:

La Tabla Periódica del IES Virgen del Castillo

Los experimentos del CEIP La Fontanilla

Los proyectos del CEIP Santa Teresa de Jesús

Apadrinamiento lector en el CEIP Blanca de los Ríos

Las Catedrales en el IES Pablo de Olavide

El Museo LUVA del CEIP Luis Valladares

Conclusiones preliminares para una formación del profesorado renovada

Esta experiencia nos permite sacar algunas conclusiones preliminares. Para las conclusiones definitivas tendremos que esperar hasta comienzos del próximo curso, cuando los centros decidan si quieren (o no) continuar con la experiencia tanto con el acompañamiento de los Centros del Profesorado como de manera autónoma. Hasta entonces mantenemos una actitud reservada aunque de confianza en los buenos resultados obtenidos en esta primera edición.

Así pues, éstas son algunas conclusiones preliminares de La Semana de los Proyectos:

1. Es posible trabajar por proyectos en cualquier centro educativo.

La experiencia demuestra que enseñar a través de proyectos y tareas integradas es posible en cualquier tipo de centro y en cualquier etapa educativa. No solo es factible sino que, además, es posible desarrollar el currículo - al menos en su actual redacción - a través de proyectos y tareas tanto en relación con cualquiera de las materias del currículo como, incluso mejor, integrando materias.

2. Para desarrollar proyectos en un centro educativo es necesaria la conciliación y la coordinación entre el equipo directivo y el claustro.

Desarrollar un proyecto comporta una parte de diseño y otra parte de ejecución. Para la primera parte el profesorado trabaja a partir del currículo y con tres herramientas fundamentales: su formación, su experiencia docente y su conocimiento de la escuela; para la ejecución del proyecto, sin embargo, es más que posible que haya que movilizar recursos del centro, convocar a las familias, alterar el horario, realizar negociaciones entre compañeros, etc. Es decir, sin la participación activa del equipo directivo no es factible (o al menos no puede resultar sencillo) ejecutar un proyecto o una tarea de cierta complejidad: claustro y equipo directivo deben trabajar al unisono.

Es más, dada la complejidad del trabajo por proyecto - superada por los centros que han participado en esta experiencia de manera satisfactoria -, un equipo directivo motivador y que ejerza un liderazgo distribuido puede ser una de las claves para el éxito.

3. Los proyectos buscan potenciar el aprendizaje.

Una de las claves de La Semana de los Proyectos era el énfasis en el currículo y la mejora de los resultados en el aprendizaje de los estudiantes a través de la enseñanza basada en proyectos. Por ello se pedía a los centros que dieran el paso de proyectos con carácter extra-curricular, que todos los centros desarrollan en un momento u otro del año escolar, hacia proyectos con un fuerte componente curricular. Con ello afirmamos que el objetivo de los proyectos no es divertir (en ninguno de sus sentidos), aunque sí se puede disfrutar aprendiendo.

4. El papel de los apoyos externos a los centros es fundamental para la motivación, el acompañamiento, la búsqueda de soluciones y la visibilización de los proyectos.

La relación entre los centros educativos y los centros del profesorado es una relación potencialmente enriquecedora cuando se respeta la identidad de cada uno de los participantes. Son los centros educativos, sus equipos directivos y su profesorado quienes tienen que elegir el camino, marcar el ritmo y determinar la meta. Para el viaje, los centros del profesorado pueden ofrecer distintos medios de transporte y, ya en ruta, pueden acompañar mostrando cómo viajan otros centros, ayudando cuando pincha una rueda o localizando las mejores estaciones de servicio para repostar fuerzas e ideas.

Sin embargo, los centros no pueden depositar en los centros del profesorado la toma de decisiones respecto a su práctica de la misma manera que los centros del profesorado (o la inspección) no pueden aspirar a imponer soluciones preestablecidas y estandarizadas a sus centros.

Por último, un hipotético contexto de inexistencia de centros del profesorado deja a los centros educativos sin compañeros y compañeras de viaje. ¿Se puede hacer el viaje en esas condiciones? Quizás sí pero probablemente será un viaje más lento, menos directo y menos visible. Ésta sería, en el caso hipotético de que existiera, una situación potencialmente menos enriquecedora.

5. El Mundo Real y el Mundo Virtual se pueden retroalimentar en beneficio del desarrollo profesional del profesorado.

Hoy no se puede plantear una formación permanente del profesorado que no cuente con el Mundo Virtual en el mismo sentido que no tiene sentido plantear una formación que transcurra exclusivamente en el Mundo Virtual sin acompañamiento en el Mundo Real. Ambas "realidades" deben retroalimentarse explotando las virtudes de cada una de las dos modalidades, la formación presencial y la virtual.

En el caso de La Semana de los Proyectos el planteamiento era triple: encuentros presenciales "masivos", formación en centro cuando así se solicitase y formación en línea disponible para todos los participantes. Cada una de estas tres líneas cumplía objetivos diferentes: informar, compartir y evaluar en el primer caso; proporcionar ayuda específica en el segundo caso; y, finalmente, proporcionar información, generar dinámicas de colaboración entre centros y visibilizar resultados en el caso de la formación en línea.

Despedida sin cierre

Nos despedimos ya en esta extensa entrada pero no es una "despedida y cierre". En realidad, La Semana de los Proyectos queda abierta: abierta a su renovación en la provincia de Sevilla el año próximo; abierta a la participación de otras provincias (dentro y fuera de Andalucía) en La Semana de los Proyectos; abierta en la red gracias al grupo en Facebook y el resto de los canales de comunicación; abierta a que tú y tu centro os hagáis vuestra propia Semana de los Proyectos. No hace falta pedir permiso: La Semana de los Proyectos es tuya. Solo esperamos que nos cuentes los resultados - si te apetece - y que compartas la experiencia para poder seguir aprendiendo de ti, aprendiendo contigo.

Salud

Valoración media
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (4 votos)
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Fernando Trujillo

Siempre atenta

Mi querida amiga Eugenia, siempre atenta desde Chile a estas cositas que hacemos tus amigos de España.

Como bien dices, claro que ha habido contratiempos pero el compromiso de todos los participantes en esta bonita aventura ha hecho que los vayamos superando y se convirtieran, en lugar de en contratiempos, en ocasiones para aprender.

Me quedo especialmente con una de tus frases: este ha sido un "estupendo inicio" que esperamos continuar el próximo curso.

Ah, y a Chile vamos cuando quieras ;-)

Un abrazo

Fernando

... Escrito por Fernando Trujillo el día 25/06/2012 - 11:11
Avatar de eugeniarc

Felicitaciones.

Hola amigos, ante todo quiero decirles que me saco el sombrero señores, leer esta entrada y lograr percibir toda esa motivación, ganas de hacer, ese disfrute en la realización del proyecto, me emociona... Seguro que no ha sido fácil, que han habido contratiempos, pero han tenido el acompañamiento de unos profesionales de lujo y todo ha llegado a buen termino... o mejor dicho, ha sido un estupendo inicio. Tantas voluntades aunadas, trabajando como nodos, colaborándose, cooperándose, teniendo la disposición a adecuar sus planificaciones curriculares a esta maravillosa forma articular las CCBB en pro, de un aprendizaje significativo en nuestros niños y jóvenes, GRACIAS. Gracias por el ejemplo que nos han dado y mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes de la provincia de Sevilla, a esos grandes maestros con ganas de seguir aprendiendo, experimentando y disfrutando.
¡Qué ganas que el grupo ICOBAE se diera una vuelta larga por Chile!. #queyanolosdejamosvolver. :)
Un abrazo a todos.

... Escrito por eugeniarc el día 24/06/2012 - 19:03
Avatar de Eugenia Retamal C.

Felicitaciones.

Hola amigos, ante todo quiero decirles que me saco el sombrero ante ustedes, leer esta entrada y lograr percibir toda esa motivación, ganas de hacer, ese disfrute en la realización del proyecto, me emociona... Seguro que no ha sido fácil, que han habido contratiempos, pero han tenido el acompañamiento de unos profesionales de lujo y todo ha llegado a buen termino... o ha sido, un estupendo inicio. Tantas voluntades aunadas, trabajando como nodos, colaborándose, cooperándose, teniendo la disposición a adecuar sus planificaciones curriculares a esta maravillosa forma articular las CCBB en pro, de un aprendizaje significativo en nuestros niños y jóvenes, GRACIAS. Gracias por el ejemplo que nos han dado y mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes de la provincia de Sevilla, a esos grandes maestros con ganas de seguir aprendiendo, experimentando y disfrutando.
¡Qué ganas que el grupo ICOBAE se diera una vuelta larga por Chile!. #queyanolosdejamosvolver. :)
Un abrazo a todos.

... Escrito porEugenia Retamal C. el día 24/06/2012 - 18:58
Avatar de Joaquín J. Martínez Sánchez

El año de los Proyectos

Me ha parecido una experiencia estupenda.
Ahora bien, para que los docentes que elaboramos PBL no sigamos siendo perros verdes a los que de vez en cuando azotan las pulgas, sería maravilloso que se promoviese y difundiese un currículo ligado por tareas y basado en proyectos en cada materia.
Es lo que intento con la solidaridad de la red "Proyéctate".
De otra manera, nos exponemos año tras año a un debate en centros y departamentos sobre la supuesta inutilidad de la innovación. Ofrezcamos datos y una evaluación transparente sobre "el año de los proyectos"... todos los años.
Saludos.

... Escrito porJoaquín J. Martínez Sánchez el día 22/06/2012 - 19:26
Avatar de Fernando Trujillo

Nuevos vídeos

Hemos incorporado, gracias a la desinteresada colaboración de Visión Líquida (a quien nunca podremos agradecer su buen trabajo y su fe en el proyecto), nuevos vídeos de la Jornada de Intercambio de Experiencias de La Semana de los Proyectos. Aquí los tienes:

1. Skucha-skucha del IES Juan Ciudad Duarte: http://youtu.be/vTUQ-xA7REs
2. Skucha-skucha del IES Profesor Juan Bautista: http://youtu.be/GBXCTf-NjWY
3. Taller del IES Juan Ciudad Duarte: http://youtu.be/6CDCzMsbdpI
4. Skucha-skucha del CEIP Luis Valladares: http://youtu.be/aAL6-1IJt9o
5. Skucha-skucha/karaoke del CEIP Manuel Siurot: http://youtu.be/4pgpFQ_swf8

Ah, y por supuesto, tus comentarios no solo los agradece el autor de estas líneas sino también los centros participantes.

Saludos

... Escrito por Fernando Trujillo el día 22/06/2012 - 0:57
Avatar de Fernando Trujillo

Copiar es virtud

Mis queridas Bloggeando:

Copiar no solo no es delito sino que es virtud y deseable. Las ideas no son nuestras, existen en modo Creative Commons :-)

Un fuerte abrazo

Fernando

... Escrito por Fernando Trujillo el día 22/06/2012 - 0:20
Avatar de Bloggeando

Me he muerto de envidia al

Me he muerto de envidia al ver que en este gran proyecto están implicados los Centros de profesores y los asesores dinamizando la labor de los centros. Como copiar lo bueno no es delito sino virtud, voy a comenzar a hacer campaña por la administración a ver si nos contagiamos con tan buenas ideas. Felicidade a todos los implicados.

... Escrito por Bloggeando el día 21/06/2012 - 21:38

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún