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22 Mayo

La revista Orsai, un ejemplo de conocimiento abierto

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Esta es la historia de Hernan Casciari, bueno una de sus historias porque él se dedica a contar historias. Es escritor y periodista y según nos cuenta, debido a circunstancias personales vino a Europa a recoger un premio literario y se quedó en Catalunya. Aquí abrió un blog cuando empezó toda la movida de los blogs y tal como explica en un TEDxRiodelaPlata poco a poco empezó a tener lectores asiduos.

Él colgaba sus historias en el blog y los lectores le comentaban, le recomendaban a otros internautas, iba llegando gente de diversos lugares del mundo atraídos por sus cuentos e historias, se creó lo que él llama “comunidad involuntaria de lectores” de manera espontánea, interactuando a través de los comentarios.

Dada la calidad de los contenidos del blog empezó a recibir propuestas de la “industria cultural” para que publicase algún libro y columnas semanales en prensa escrita, Hernan Casciari aceptó y entró a formar parte de los creadores de la industria cultural, ligado por los contratos al uso de la industria cultural. Según nos cuenta con cláusulas abusivas, falta de información sobre datos de distribución y ventas, imposibilidad de acceso a mercados minoritarios para las editoriales, etc.

Visto esto y tras constatar que había dejado de lado el blog y la comunidad, junto a su amigo Chiri decide empezar el proyecto Orsai, crean una especie de decálogo de lo que incluirá y lo que no incluirá la revista, a saber: 

  • No incluirá publicidad.
  • Estará impresa en la mejor calidad gráfica del mercado.
  • No habrá intermediarios.
  • Se imprimirá en papel y para dipositivos digitales y a los pocos días se liberará el PDF gratuito.
  • Los autores que participarán serán de reconocido prestigio.
  • Tendrá más de 200 páginas.
  • Costará el equivalente a 16 periódicos locales en edición del sábado.
  • Será un proyecto autofinanciado y si recuperan la inversión serán felices.
  • Y si no, no pasa nada.

Hecho esto crean una revista de literatura, difunden la idea en su blog y antes de tener el primer número editado ya tienen vendidos 10.000 ejemplares, deciden que la distribución la harán los propios lectores suministrando paquetes de 10 revistas para que se las repartan los lectores que vivan cerca, se trata de una revista publicación trimestral, con un peso de aproximadamente un kilogramo.

Se convierten en editorial y ofrecen a los autores el 50% del precio de venta de la revista, al mismo tiempo que a través de una cuenta privada pueden seguir la venta y distribución de la revista y pueden contactar personalmente con los lectores a través del correo electrónico.

Número 5 - Revista Orsai

 

En palabras de Hernan Casciari, la verdadera industria de la cultura está formada por los autores y los lectores e Internet permite poner en contacto a unos con otros, diluyendo filtros e intermediarios que, a veces, impiden que exista flujo libre entre unos y otros.

Finalmente recomienda liberar gratuitamente en PDF los contenidos publicados en papel ya que eso, por sorprendente que parezca, aumenta las ventas de la edición en papel.

Este es un ejemplo de cómo la cultura puede ser libre y gratuita y de calidad, creada por y para la gente, contando con la opinión y la intervención de los destinatarios de esa cultura.

Evidentemente, puede usarse con fines didácticos.

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