Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
23 Mayo

La presencia de las TIC en el recorrido del tratamiento integrado de lenguas

0
Tu voto: Ninguno

El Tratamiento Integrado de Lenguas es una corriente en la didáctica de lenguas  que tiene sus bases tanto en las disciplinas que configuran la Lingüística de la Comunicación como en la Psicolingüística o en las teorías pedagógicas. A grandes rasgos, intenta que todas las lenguas curriculares que son objeto de estudio y vehículo de aprendizaje en un centro escolar, compartan los mismos principios metodológicos y el mismo enfoque didáctico e, incluso, se repartan y distribuyan entre sí parte de los contenidos de trabajo. Las TIC han sido una aportación indispensable en el recorrido para conseguir la implicación del profesorado en el cambio de modelo didáctico que supone el Tratamiento Integrado porque facilitan el trabajo compartido frente al trabajo compartimentado.


Esta corriente está presente en los currículos de lenguas desde la época del desarrollo de la LOGSE. En un principio fueron las comunidades bilingües las que apostaron con fuerza por impulsar esta perspectiva en sus centros; pero, en este momento, la idea de trabajar de manera compartida entre todo el profesorado de lenguas  como una forma de impulsar el aprendizaje de Lenguas Extranjeras y la educación bilingüe entre su alumnado, se ha ido extendiendo entre el resto de Comunidades.

En este camino, la Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido pionera en la implantación, tanto en sus currículos como en sus proyectos de innovación y de formación, de estos planteamientos integradores. Para llevar a las aulas y motivar al profesorado de las diferentes lenguas (Lengua Vasca, Lengua Castellana, 1ª y 2ª lengua extranjera) a coordinarse entre sí, las TIC se han revelado como una herramienta imprescindible.

Una de las primeras labores que se abordaron desde el Programa de Tratamiento Integrado de Lenguas fue la creación de un repertorio de textos que pudiera servir al profesorado para la selección de textos adecuados  a un trabajo de aula centrado en los procesos de comprensión y producción textual. Esta tarea, realizada hace siete años, está recogida en un repertorio textual en forma de página web. Ésta fue la primera contribución de las TIC para impulsar el T.I.L.

Desde esta Comunidad se ha realizado un gran esfuerzo por proporcionar al profesorado  material didáctico que pudiera experimentar en las aulas y que le sirviera de punto de partida para ir acordando una programación o unas prácticas integradas. Este material intenta responder a los principios del enfoque comunicativo de la enseñanza aprendizaje de las lenguas y a los principios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las unidades didácticas integradas elaboradas y experimentadas en diversos centros incluyeron desde un primer momento la utilización guiada de las TIC, tanto para la búsqueda y selección de información como para la elaboración y comunicación de los textos finales por parte de alumnos y alumnas. Antes de la aparición de las competencias básicas, entre las cuales se encuentra la competencia en tratamiento de la información y digital, estas unidades ya promovían la competencia digital de los alumnos y alumnas.

En aquel momento las TIC nos ayudaron a difundir el material didáctico elaborado que está reunido en una página del Programa. En esta página se pueden encontrar tanto las unidades didácticas para Educación Primaria y Secundaria, en castellano, euskera e inglés, como material de tipo más teórico, elaborado para servir de ayuda al profesorado, como un modelo de secuenciación de contenidos basada en proyectos, para la etapa de Secundaria o la de Primaria.

Las TIC volvieron en ayuda del Tratamiento Integrado cuando comenzaron a llegar producciones del alumnado, producto de la experimentación del material didáctico. Estos textos, orales o escritos, se pueden dar a conocer tanto a otros alumnos como a otros centros y sirven de estímulo para comprobar que otra metodología es posible. Se creó un blog para servir de escaparate a los trabajos del alumnado. En este blog se pueden encontrar textos digitalizados, podcast, vídeos, etc. Todas estas muestras reflejan cómo los usos lingüísticos de alumnos y alumnas mejoran cuando se trabajan de una manera planificada y cuidando las diferentes fases del proceso de producción.

Se puede encontrar un reportaje en castellano escrito con un formato y un contenido cuidado, realizado por alumnos de 3º curso; o un vídeo que cuenta en forma de historia digital en inglés, lo ocurrido en Chernóbil con la explosión de la central nuclear.

Desde otro punto de vista, en distintos grupos de trabajo de profesores y profesoras en torno al Tratamiento Integrado, se ha comenzado a elaborar material didáctico digital para trabajar en las aulas. En un primer momento, se utilizó el formato de webquest y un programa para crear páginas web como FrontPage. Este modelo es el que se siguió para hacer una serie de webquest integradas. Se trabajaba en todas ellas un mismo tipo de texto, el narrativo, pero según las lenguas se cambiaba de género textual. Así en castellano el trabajo se centraba en las fábulas, en euskera se trabajaban los refranes y en inglés la carta. Este trabajo continuó durante dos cursos, de forma paralela a la elaboración de unidades didácticas en papel y modificando los tipos de texto y géneros textuales trabajados.

Pero la evolución de las posibilidades de la red es imparable, por ello, hace dos cursos, se abandonó el formato de web estática y se escogió el blog como soporte para confeccionar material digital. Ha sido una utilización del blog un poco perversa puesto que su principal característica, la ordenación cronológica y la actualización continua, se han obviado para aprovecharse de las ventajas de manejo, de edición y para incrustar elementos multimodales que ofrece esta herramienta. Así,  se escogió un tema relacionado con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y un tipo de texto, el argumentativo, para confeccionar cuatro unidades didácticas integrada de nombre SALUD, OSASUNA, SANTE y HEALTH. En cada una de ellas se abordan aspectos temáticos, siempre relacionados con la salud, y producen géneros textuales diferentes según las lenguas. En Castellano escriben un artículo de opinión, en Euskera participan en una mesa redonda para argumentar en torno a los diferentes tipos de dieta, en Inglés escriben una carta al director y, por último, en Francés escriben una carta. En estos momentos, hay un nuevo cambio y los grupos de trabajo están realizando material didáctico utilizando un SITES como soporte digital.

Como podéis observar, las TIC han sido una compañía en continua evolución a lo largo del camino recorrido por el programa de Tratamiento Integrado de Lenguas. Sin su colaboración y ayuda sería más difícil dar a conocer los materiales elaborados tanto por el programa, como por el profesorado, como las producciones de los alumnos y alumnas.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Teresa Ruiz

TIC y TIL

La experiencia que contáis es muy interesante. Hoy en día, todos los caminos innovadores en la enseñanza de las lenguas exigen trabajar proyectos comunicativos en cualquiera que sea la lengua objeto de aprendizaje, por lo que inciden en el tratamiento Integrado de las Lenguas, que en el fondo se basa en compartir planteamientos metodológicos; además, las TICs abren nuevos caminos de expresión, facilitan la elaboracion, corrección y publicación de textos orales y escritos, proporcionan herramientas que el alumnado conoce y disfruta... abren una ventana inmensa a la expresión y al trabajo compartido. ¡Qué suerte tenemos los profes de lenguas!

... Escrito porTeresa Ruiz el día 27/05/2010 - 16:56

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún