Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
24 Feb

La Ópera en un gran escenario, el aula

4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)

Procedencia de la imagen: dreamstimeLa Ópera es el género musical escénico por excelencia. Pero es mucho más que eso, es un mundo maravilloso dentro del gran universo musical, sin embargo, parece estar generalizada la idea de que la ópera es terriblemente aburrida. Esto se debe, principalmente, a la lejanía que existe entre la ópera y el público, especialmente entre el público más joven. La ópera siempre se ha considerado un género para minorías selectas, un género con marcado carácter social . Pero ¿Qué pasa si la acercamos a los alumnos y la llevamos al aula? Vamos a comprobar cómo la ópera se  puede convertir  en un generoso vehículo de aprendizaje y puede llegar a ser una auténtica oportunidad para que tanto alumnos como profesores aprendan y crezcan  creando la mejor obra de arte, la educación.

La ópera es mucho más que una obra musical, ya Richard Wagner la concebía  como la "obra de arte total" centrada en todas las artes poéticas, plásticas, musicales y escénicas.  Este compendio de artes, destrezas y creatividad hacen de este género musical una potente herramienta de aprendizaje colaborativo dentro del aula, tanto en Primaria como en Secundaria.

En primer lugar, vamos a ver algunos de los materiales TIC con los que contamos en internet para conocer mejor el mundo de la ópera. Son materiales estupendos, adaptados al nivel de los alumnos y muy adecuados para dar los primeros pasos en el acercamiento del alumno a este género musical.

Materiales TIC para acercar el mundo de la Ópera a los alumnos

"Cuéntame una ópera" es una página estupenda,creada para acercar la ópera a los más pequeños. Consta de varias secciones: Óperas como cuentos donde se puede disfrutar de grandes óperas en forma de cuentos con ilustraciones preciosas. Los juegos de Mirlo donde hay diversos juegos relacionados con las óperas. De la partitura a la escena donde hay gran información sobre los compositores y entrevistas a cantantes y directores de orquesta y ¡Vive la Ópera! donde hay consejos para asistir a la ópera. En interesante también el concurso "Cuéntame una ópera" para niños de 7 a 12 años, aquí se pueden ver los ganadores del V concurso.

"El Superbarber de Sevilla". Esta guía didáctica en catalán está creada por M. Antonia Guardiet y Miquel Moreno. Es otro recurso para acercar la ópera a los alumnos. Basada en la ópera de Gioacchino Rossini "El barbero de Sevilla" esta guía consta de varias secciones con mucha información e ideas para llevar al aula: Rossini, El barbero de Sevilla, el Superbarber de Sevilla, Momentos para escuchar y actividades didácticas.

"Hensel and Gretel: learning about Opera" es otro interesante recurso en inglés para conocer esta ópera de Engelbert Humperdinck basada en el cuento del mismo nombre de los hermanos Grimm. Además de escuchar las principales Arias de la ópera los alumnos pueden cambiar los decorados, vestidos, iluminación, dirección de la orquesta y coreografías de los personajes. El diseño es fantástico, muy atractivo para los alumnos. La obra está cantada y subtitulada en inglés, con lo cual podemos aprovechar el recurso para trabajar este idioma.

"Le barvier de belleville" es un recurso al que le podemos sacar mucho partido en clase ya que está pensado para trabajar con los alumnos. Es un popurri de varias "Arias" de famosas óperas: "Voi que chapete" de Las bodas de Fígaro de Mozart, "Toreador" de Carmen de Bizet y "largo al factum" de El Barbero de Sevilla de Rossini. Entre fragmento y fragmento hay dos estribillos que dan unidad a la obra. La página está en francés y está interpretada por un coro infantil. Es ideal para que los alumnos canten los fragmentos porque están subtitulados a modo de karaoke.

Otros recursos para trabajar la Ópera en clase

  • Actividades JClic: sobre "El Barbero de Sevilla" de Rossini elaboradas por Consuelo Gordo, sobre "La Flauta Mágica" de Mozart realizada por varios autores , y sobre la Ópera en general, este último trabajo ha sido reconocido con el III premio en la modalidad de materiales multimedia por el ITE en el año 2010. Es un trabajo de Ramón Llanes Bordes.
  • Recopilación de materiales para trabajar la ópera en clase: Blog  "Ópera Escuela".

Proyectos y Experiencias

Ópera Divertimento

Entre algunas de las experiencias para acercar la ópera a los niños cabe destacar la iniciativa del grupo Lírico "Ópera Divertimento" en el País Vasco. Además de adaptar óperas para el público infantil también han llevado la ópera al aula.

Ópera "Bullying"

Otra interesante y maravillosa experiencia es la realizada en el CEIP General Izquierdo. Los alumnos y su profesor Ángel Ocaña crearon una ópera contra el racismo titulada "Bullying" con la cual consiguieron expresar sus preocupaciones con respecto a este tema. Además de  integrar todas las áreas del currículo en un mismo trabajo consiguieron mejorar las relaciones entre los alumnos gracias a la reflexión y el esfuerzo de todos en torno a la obra.

Esta obra está basada en el proyecto "La composición de una ópera escolar como recurso motivador de la creatividad, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo integral de nuestros alumnos" y aunque no pertenece al proyecto LOVA está fundamentada en los mismos principios educativos.

"La Ópera como vehículo de aprendizaje". Proyecto LOVA

"La Ópera como vehículo de aprendizaje" es un proyecto que no deja indiferente a nadie, a diferencia de otro tipo de experiencias en éste proyecto no sólo se trata de acercar la ópera a los alumnos sino que trata de involucrar a los alumnos y toda la comunidad educativa en la creación de una ópera. Los alumnos son los protagonistas en todo momento, ellos son los creadores de la gran obra.

LOVA es un proyecto educativo que cuenta con el apoyo del Teatro Real y la fundación SaludArte. Después de hacer el curso patrocinado por Los Amigos de la Ópera de Madrid, el profesor convierte su clase en una compañía de ópera y durante un curso escolar completo crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc.

El objetivo de LÓVA es el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas. Principalmente experimentado en primaria, el proyecto puede adaptarse a otros contextos y etapas educativas. En el siguiente vídeo podemos acercarnos a este genial proyecto creado y adaptado por Mary Ruth McGinn. Sus primeras palabras impresionan "..Sin una razón real para aprender no es posible aprender lo que necesitamos porque no hay una conexión entre el colegio y el mundo."

Crear para crecer 1 - La Ópera un vehículo de aprendizaje from Proyecto LOVA on Vimeo.

LOVA también cuenta con una red social ning llamada "Amig@s de LÓVA" en la cual puedes registrarte y compartir tus pensamientos, experiencias e ideas con todos los miembros y amigos de este increíble proyecto.

Alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, de Villarejo de Salvanés (Madrid)

Son muchos los centros educativos participantes en este proyecto, os dejo aquí algunos de los que tienen reflejado el proyecto en un blog.

Ópera infantil "El Espacio"  http://operaelespacio.blogspot.com/

Compañía de Ópera "Corazón de oro"   http://companiacorazondeoro.blogspot.com/

3r Cicle de Benlloch  http://bloglloc.com/2011/01/ii-trobada-companyies-opera/

Proyecto La Ópera, Asturias. Tuve la suerte de seguir por streaming la experiencia de la profesora Mª Esther Bello que presentó en las IX Jornadas de intercambio de experiencias educativas celebrado en el CPR de Avilés el pasado mes de noviembre. Esta es la presentación que utilizó para contar y compartir su experiencia.

¿Podemos cambiar la educación?

Los días 25-27 de febrero se celebra en Madrid el encuentro #lova11, porque hay que cambiar la educación. Es un encuentro abierto sobre educación, creatividad e innovación. En #lova11 contarán con invitados de España, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, niñ@s, docentes y creadores/as. Dentro del programa de este encuentro habrá una videoconferencia con la profesora inspiradora de este proyecto, Mary Ruth Ginn. También habrá talleres, exposiciones de las experiencias y, sobre todo, mucha magia e ilusión.

Me gustaría dejaros un testimonio importante relacionado con este proyecto, el de Jaime Olmos. En su blog Passet a Passet cuenta de manera genial su experiencia en este proyecto "Mi experiencia en LÓVA". Entre las interesantes reflexiones que Jaime ha escrito me quedo con este párrafo en el cual se mezclan importantes ingredientes a tener en cuenta en la educación de nuestros alumnos: emociones, sentimientos, comunicación..

 "..Nuestro alumnado tiene sentimientos, tiene emociones... en fin no podemos concebir que estamos colaborando en su proceso de crecimiento personal si no somos capaces de trabajar en su desarrollo integral como personas. Espero que dentro de poco muchos de ellos y ellas entren en Twitter y empiecen con blogs personales donde puedan ir transmitiéndonos su experiencia, de tal forma que todos y todas podamos aprender de ellos y ellas. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en nuestro desarrollo social y personal, ayudándonos a mantenernos comunicados, como seres sociales que somos, aportando lo mejor de cada uno y cada una a la red potenciando así un aprendizaje colectivo digno de cambiar el mundo en el que nos encontramos." Jaime Olmos

Y para terminar quisiera compartir con todos vosotros las palabras de Pedro Sarmiento sobre este proyecto y algunas de las frases e ideas que han expresado los participantes del proyecto y que Pedro ha tenido la amabilidad de compartir con todos a través de twitter.

"...Un aspecto que creo que es importante y en el que inciden los profesores que lo hacen, es que no es un proyecto de educación artística. Es decir, es tan importante lo que ven que pasa en el área de lengua, en la actitud de los niños en clase, la relación con ellos, el papel que pasa a desempeñar la profesora en clase, etc. que para los maestros es algo que cambia su forma de enseñar. Por una parte, los cambios se deben al uso de la metodología de proyectos, pero por otra hay un componente emocional muy fuerte que creo que es lo que más atrae a las maestras/los maestros." Pedro Sarmiento. Coordinador de LOVA.

 

Quiero dar las gracias a Pedro Sarmiento, coordinador del proyecto LOVA, por su amabilidad y generosidad. Él me ha proporcionado información sobre algunos de los enlaces que podéis ver aquí además de transmitirme la ilusión, la humanidad y la calidad educativa de este proyecto.

Invito a todos los participantes en el Encuentro LOVA de este próximo fin de semana a poner sus impresiones y opiniones sobre la experiencia de llevar la ópera al aula y la repercusión que ésta puede tener en el proceso educativo de los alumnos.

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)
Etiquetas :
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias Javi

Gracias por el comentario y por tu post, adjunto el enlace a tu blog que se te ha olvidado..
http://www.javiermonteagudo.es/2011/03/lova11/
¿Nos animaremos algún día a realizar un proyecto de esta embergadura??? La experiencia merece la pena..

Saludos
mariajesús

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 07/03/2011 - 22:39
Avatar de Javier Monteagudo

Mi paso por LOVA11

Os dejo lo que escribí sobre el encuentro de lova11.
Adjunto allí un PDF sobre la experiencia que compartí con alguno de los asistentes: "Crear música con móviles, consolas y tablets"
Fue una gozada asistir al lova11 :)

... Escrito porJavier Monteagudo el día 06/03/2011 - 18:42
Avatar de Maria Jesús Camino

Los docentes relatan su experiencia

Los docentes relatan su experiencia en LOVA 2011
http://www.youtube.com/user/proyectolova11#g/c/C177E01C885B421A

Una de las sesiones que más emociones removió..es una lección sobre lo que se puede hacer uniendo educación-música-cariño-superación personal-creer en el poder de cada persona para crear..
Es realmente maravilloso este vídeo
http://www.youtube.com/user/proyectolova11#p/c/D114F16E5F65E341

Mi más sincera enhorabuena llena de admiración por todos los docentes que han participado, participan y participarán en proyectos como este.

mariajesús

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 05/03/2011 - 12:30
Avatar de Miguel Gil

felicitación

¡Qué bien lo entiendes y qué bien lo explicas! Gracias por compartir, María Jesús.

... Escrito porMiguel Gil el día 05/03/2011 - 1:13
Avatar de @tw_tamara

Para mi el encuentro de

Para mi el encuentro de #lova11 ha sido muy grato y significativo. No solo por las ponencias y los diversos talleres impartidos por profesionales de primer nivel, sino por el contacto con otros docentes con ideas e inquietudes similares a las mias, y el escuchar el testimonio directo de alumnos que han participado o participan en el proyecto.

Es dificil explicar en unas lineas lo que se siente, como docente, al ver la cara de esos niños contandote su trabajo, llenos de entusiasmo, y lo mismo al escuchar a los docentes que se embarcan en el lova narrando su experiencia. Niños llenos de entusiasmo porque se sienten autónomos, tienen responsabilidad, un papel dentro de la compañía, un proyecto a desarrollar entre todos donde el resultado final es lo de menos.

Sin duda una forma de aprender magnifica, de desarrollar valores y competencias indispensables para su futuro.

... Escrito por@tw_tamara el día 28/02/2011 - 20:55
Avatar de Lucila Ciro

Excelente

“Crear para crecer, la ópera un vehículo de aprendizaje”
EXCELENTE Bienvenidas sean todas las ideas, propuesta, metodologías… que como ésta permiten el aprendizaje por medio del disfrute, que propician la expresión de la imaginación, la creatividad y la fantasía; que permiten el desfogue de sentimientos y emociones y satisfacen los intereses y necesidades de los niños y niñas que logran privilegiarse con este proyecto.

... Escrito porLucila Ciro el día 27/02/2011 - 6:40
Avatar de Paola Oliva

¡Maravilloso, como siempre!

Estupenda y práctica recopilación sobre la didáctica del mundo de la ópera.
Es genial tener todos los recursos agrupados de esta forma.
Muchas gracias por tu trabajo, que nos beneficia a todos, una vez más.

... Escrito porPaola Oliva el día 25/02/2011 - 11:16
Avatar de Mabel Presno Talledo

La donna é......

La donna è bestiale, meravigliosa....jajajaa, felicidades MJesús...mi lasciano senza parole...Ciao!!!

... Escrito porMabel Presno Talledo el día 24/02/2011 - 22:40
Avatar de Arantza Urcelay

la ópera

¡¡¡ Qué pasada de información!!!. Muchísimas gracias Mª Jesús, ni te imaginas cómo los que estamos empezando en este tema esperamos tus artículos.

... Escrito porArantza Urcelay el día 24/02/2011 - 22:05
Avatar de Jorge Pedrosa

Excelente aportación

Exhaustva, sugerente, motivadora... Excelente. Gracias, Mª Jesús.

... Escrito porJorge Pedrosa el día 24/02/2011 - 20:33

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún