Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52732 usuarios registrados!

18 Jun
0
Tu voto: Ninguno

A menudo, me he preguntado cómo es posible que alumnos que pasaron por mi aula como el paradigma de la pasividad, consiguieron un mes más tarde de abandonar sus estudios, obtener su carné de conducir. ¡A la primera! La respuesta parece sencilla. Motivación. Conseguirlo con nuestras materias ya es otra historia.

Lo tenemos claro, cuando nos preguntan ¿Qué aportan las TIC al aula? Surge entre otras la palabra motivación. Venimos a decir que los alumnos están receptivos al trabajo, atentos a nuestras indicaciones, y colaboradores con nuestras propuestas. ¿Debemos entonces interpretar que las TIC motivan a nuestros alumnos? ¡Cuidado! Si son las TIC las únicas que motivan a los chicos vamos mal, dentro de unos años, cuando las nuevas tecnologías ya no sean nuevas, cuando estén a la orden del día en las clases se habrá terminado la motivación.

No debemos permitir que el árbol nos impida ver el bosque, la introducción de las TIC en el aula no consiste en colocar al alumno ante una pantalla, una actividad interactiva o una animación que le muestre al alumno cómo se reproduce la célula con dibujos animados. Debe ser mucho más. Tenemos que ser ambiciosos y buscar una nueva forma de enfocar la enseñanza, de forma globalizada.

Se habla mucho de aprendizaje constructivista, colaborativo, pensamiento lateral, etc. Creo que cada uno de ellos aporta algún aspecto beneficioso. Lo que está claro es que la evolución hacia nuevos sistemas de aprendizaje se hace imparable y debemos aprovechar el momento de avance tecnológico que vivimos para que ésta sea completa.

El docente, en el aula utiliza estrategias para captar la atención y fomentar la actividad en su clase. El uso de noticias de actualidad, la provocación, los retos, juegos, el trabajo en grupo, los desafíos están a la orden del día, son los que llenan de vida una hora que de otra manera no deja de ser una conferencia bajo la espada de Damocles del examen.

Quisiera volver al ejemplo del carné de conducir. El alumno de una autoescuela no le plantea al profesor si son muchos temas, si esto o lo otro entra en el examen, seguramente no se plantea siquiera el examen. Lo que quiere es poder ser como sus amigos y tener la tarjeta en el bolso. Sin ir más lejos mi hijo se aprendió una lista de más de 150 Pokémon en un tris, pero protesta por aprenderse de memoria las formas verbales. Algo falla. Evidente, podrá hablar con sus amigos de Pikachu pero se quedará solo si habla del pretérito anterior.

Pero aquí hablamos de TIC, ¿Qué papel juegan éstas en la motivación? Las TIC son una ocasión para dar al traste con el modelo que el profesor Francesc Imbernon proclama: «Hay profesores del siglo XX, modelo escolar del XIX y alumnos del XXI».  Las tecnologías en el aula colocan a alumnos, profesores y escuela en una misma sintonía. Los hacen partícipes del mismo mundo compartiendo las mismas herramientas, medios de comunicación, etc.

  • El profesor se hace cómplice del alumno, un profesor TIC, es cercano, con él se puede comentar lo que nos ocurrió ayer en el chat o cómo combatir un virus, algo que todavía muchos adultos escuchan como un lenguaje ininteligible.
  • Las TIC son relativamente baratas, nada comparable con un sms o una videollamada, algo importantísimo para un adolescente.
  • Les ofrece un camino para aumentar su autoestima e integración grupal. Sus vídeos colgados en youtube, su blog o su álbum de fotos les pueden reportar las de sus líderes.
  • Pero la más importante es seguramente que les aporta una forma novedosa de aprender. Cuando nos acercamos con un portátil, o encendemos el cañón de la clase las caras cambian. Se muestran expectantes ante lo que para ellos es una "clase distinta". El profesor en ese momento deja de ser el vomitador de conceptos para pasar a ser el revelador de cosas nuevas e interesantes que ellos mismos tienen que descubrir, asimilar y, lo que es más importante, participar activamente en aquello que aprenden. Creo que nos falta ese poquito, el salto hacia los nuevos aprendizajes, adaptarnos a evaluar de forma distinta, a que los chicos entiendan el mundo y no se lo aprendan, lo vivan desde dentro y lo construyan sin esperar para ello a ser adultos productivos. Al final, cuando salgan a la calle, se encontrarán con una nueva forma de aprender, aprender haciendo como sabiamente nos explican en el vídeo, preparémoslos entonces para ello.

    Este es el momento en el que los escépticos dirán, no sin razón, "...Sí, está muy bien, pero.. el currículo, pero el examen, los criterios, la calificación..." Todo esto es salvable y en próximos post yo intentaré dar algunas claves, pero seguro que en vuestros comentarios estarán las buenas ideas.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de ALBERTO ASIAIN

la motivacion en el aula

Está claro que en la educación existe una crisis de motivación.
Aquí tenemos una herramienta que puede ayudar al profesorado, desde el primer día de clase.
http://www.formaciongrafologia.com/cursos/blog/2012/07/23/educacion/

... Escrito porALBERTO ASIAIN el día 07/09/2012 - 17:58
Avatar de Anonymous

la motivacion en las tic

siempre se habla de motivacion tanto en el ambito laboral, social, educacional y familiar. punto importante para nuestros vidas. En cuanto a la tic se deben aplicar a los alumnos de una manera sencilla, rapida, concreta y segura para el uso correcto de la herramienta ya que estamos en un mundo cambian a raiz de la globalizacion.

... Escrito porAnonymous el día 24/10/2009 - 5:55

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos