Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
11 Mayo

La magia de contar un cuento con música: Pedro y el Lobo

4.636365
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.6 (11 votos)

Un cuento musical es un recurso maravilloso para acercar la música a los alumnos más pequeños y facilitar la comprensión de algunos de sus elementos más importantes. No hay duda de que la unión entre la palabra, la música y la imagen produce un resultado mágico con grandes posibilidades educativas.  La obra "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev es, probablemente, uno de los primeros cuentos musicales que se han compuesto con un objetivo didáctico. ¿Queréis ver cómo se produce la magia de contar un cuento con música?

Procedencia de la imagen de cabecera: Web de la OSNE

En algunos artículos dedicados a obras musicales ya comenté que son verdaderas joyas que ofrecen oportunidades de aprendizaje que debemos aprovechar. Todas las obras musicales nos aportan algo interesante, pero hay una serie de ellas que fueron compuestas con un enfoque educativo. Esto significa que en la mente del compositor ya estaba el objetivo didáctico, el propósito de facilitar el aprendizaje de algún aspecto musical concreto y eso hace que sea más fácil el trabajo en el aula. Lo vamos a comprobar con esta magnífica obra, Pedro y el lobo fue compuesta por Sergei Prokofiev para ofrecer a los niños una herramienta útil y entretenida con la cual pudieran conocer los instrumentos de la orquesta, su sonido, carácter, etc. Se trata de un cuento musical, basado en un cuento infantil ruso, en el cual se asigna un instrumento a cada personaje. Conozcamos mejor esta obra y a su autor.

El Compositor

Sergei Prokofiev (1891-1953) fue un compositor ruso con gran talento musical que empezó a demostrar desde su infancia. Recibió educación musical de su madre e ingresó en el conservatorio de San Petersburgo en 1905. Vivió en varios países como Estados Unidos, Francia, Alemania aunque echaba de menos su tierra y volvió a la URSS en 1935. En su música hay varias épocas, en los años anteriores a la revolución bolchevique es viva, rebelde. Su música posterior es moderada y lírica y después de regresar a la Unión Soviética fue más convencional. Para conocer más detalles sobre este compositor podéis consultar su biografía en la siguiente presentación de Alfredo Vázquez.

Pedro y el Lobo es un cuento musical para orquesta y narrador. Sergei Prokofiev la compuso en el año 1936, después de regresar a su país. Fue una obra encargada con el objetivo de enseñar a los niños el timbre de los instrumentos de la orquesta. Para ello, Prokofiev se basó en un cuento tradicional ruso cuyo argumento, resumido, es el siguiente:

 "...Pedro es un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos). Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo a un zoológico."

En el siguiente recurso del blog "Eva en clave de Sol" vemos el argumento ilustrado con unos estupendos dibujos.

Pedro y el Lobo

En esta obra la música tiene que actuar como si pintara a los personajes a través de los instrumentos musicales eligiendo los que mejor describieran el carácter y personalidad de los mismos, podríamos decir que en esta obra los instrumentos cobran vida. Cada instrumento o personaje tiene un tema musical a modo de leit-motiv. Además de esto, la música también tenía que ser válida como fondo en las intervenciones del narrador. Con este objetivo en mente Prokofiev distribuyó los personajes del cuento de la siguiente manera:

Pedro. Personaje principal, se le asigna la cuerda frotada, la que tiene más presencia en la música sinfónica. los instrumentos son: Violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos 

Pájaro. Como era de imaginar la flauta da vida al trinar alegre del pájaro.

Abuelo. Este personaje está representado por el fagot, instrumento de tesitura grave y un poco gruñón.

Pato. Prokofiev elige el oboe para representar el graznado del pato.

Gato. El clarinete será el encargado de dar sonido al caminar aterciopelado y sinuoso del gato.

Lobo. Las trompas imponen la presencia del lobo.

La percusión. La llegada de los cazadores siempre se anuncia con la percusión, especialmente los timbales.

En esta presentación de diapositivas están los personajes del cuento musical "Pedro y el Lobo" extraídos de la guía didáctica de Uxue Uriz que veréis en el siguiente apartado . Haz clic en cada imagen para ver la descripción y características de cada uno.

 

Guías Didácticas sobre Pedro y el Lobo

Las siguientes guías didácticas en PDF contienen detalles interesantes de la obra y su autor, están elaboradas como apoyo didáctico para la asistencia a un concierto en directo sobre la obra "Pedro y el Lobo" pero son muy interesantes para el uso en clase:

Guía didáctica para el concierto de Pedro y el Lobo de Fernando Palacios, publicada en la página del Teatro Real.

Guía didáctica para la proyección del cortometraje de animación Pedro y el Lobo de Uxue Uriz,  publicado en la sección Conciertos escolares del gobierno de Navarra.

Guía didáctica sobre Pedro y el Lobo de M. Antonia Guardet, publicada por el Gran Teatre del Liceu.

Guía didáctica sobre Pedro y el Lobo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Materiales TIC sobre Pedro y el Lobo

Es increíble cómo las TIC nos ayudan en el aprendizaje musical y en la comprensión de las obras instrumentales, especialmente porque nos aportan el aspecto audiovisual. Para comprender mejor el cuento "Pedro y el Lobo" podemos crear materiales vistosos donde resalten los elementos más importantes de la obra. Si no tenemos la suerte de poder llevar a nuestros alumnos a un concierto didáctico como los descritos en la guías de audición siempre podemos montar nuestro concierto didáctico en el aula, solo necesitamos los materiales adecuados, recursos que incluyan la audición, visualización del cuento en vídeo, narración, etc. que hagan que el cuento sea lo más descriptivo posible. Estos son algunos recursos interactivos muy adecuados para trabajar la obra:

Wix sobre la obra creado por Arantxa Llames, del blog L'Andariega musical. En un material muy completo con el argumento, la audición, vídeo, cortometraje, biografía de Sergei Prokofiev, juegos interactivos y vídeos sobre los instrumentos de la orquesta.

Otro estupendo material en catalán es este elaborado por Flora Terensi, del blog Fem Música a L'Ausias March. Se trata de dos páginas Wix, la primera sobre el compositor Sergei Prokofiev, el argumento de la obra, juegos, etc. y la segunda página es un recopilatorio de audios de los personajes del cuento.

Este mapa interactivo es una recopilación de versiones diferentes de la obra en vídeo, la versión en dibujos animados de Disney, la versión de un concierto en directo de la orquesta de RTVE y también el cortometraje de animación dirigido por Suzie Templeton ganador de un Óscar en 2008. 

 

Más recursos y actividades en la red

Juego sobre el cuento de la orquesta sinfónica de Euskadi.

Página web del cortometraje de animación Peter and the wolf.

Adaptación del cuento presentada en Slideshare.

Presentación del cuento en catalán, también alojada en Slideshare.

Pedro y el lobo, actividades escritas.

Narración de Pedro y el Lobo en catalán.

Crucigrama Educaplay sobre Pedro y el Lobo.

Actividades JClic sobre la obra Pedro y el Lobo.

Juego para adivinar los instrumentos relacionándolos con los personajes de Pedro y el Lobo.

Aspectos didácticos que se pueden trabajar a través de la obra

Música

  • El timbre, tesitura y carácter de los diferentes instrumentos musicales.
  • Las posibilidades descriptivas de la música instrumental.
  • La orquesta, su historia, familias instrumentales, reconocimiento auditivo y visual, colocación de los instrumentos de la orquesta, etc.
  • Aspectos varios del lenguaje musical analizando las melodías de los personajes.
  • La música escénica, representación teatral de obras musicales, cuentos auditivos, etc.
  • Actividades creativas y audiovisuales: Crear cuentos musicales, poner música a imágenes y viceversa, reconocer instrumentos, asignar personajes a otros instrumentos, reconocerlos visual y auditivamente, etc.
  • Edición y montaje de audio: Grabación de la narración y montaje de audio con Audacity.

Otras materias

  • Lengua y Literatura: invención de cuentos para después poner música y al revés, invención de cuentos a través de la música. Asignación de personajes de diferentes caracteres según la música. Trabajo de narración, lectura, pronunciación, entonación, etc. Historia de los cuentos, estructura, cuentos relacionados, etc. 
  • Plástica: diseños, dibujos y pinturas para ilustrar el cuento. Creación de marionetas, personajes de cartulina, plastilina, etc. 
  • Geografía e Historia: Localización en el mapa de los diferentes países en los que Prokofiev desarrolló su andadura musical. Dependiendo del nivel del alumnado se puede realizar un acercamiento a la historia de la revolución rusa, un debate sobre cómo afectan las políticas de los países a la creación artística, etc. 
  • Ciencias: Oportunidad para profundizar y conocer mejor los animales del cuento.
  • Representación teatral: creación de una versión propia y original de los alumnos sobre el cuento.
  • Educación Física: Movimiento y expresión corporal, elaboración de coreografías.

Algunos interesantes artículos publicados en blogs de educación musical

"Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev, en el blog Mis apuntes musicales.

"Audición de Pedro y el Lobo", en el blog Música desde la Florida hasta el paseo.

"Pedro y el Lobo" Sergei Prokofiev, en el blog de Christian L. Guerin.

"San Jordi amb en Pere i el Llop", en el blog Musica Selvatge en el cual Adelaida Ibáñez aporta tres entretenidas adivinanzas sobre los personajes del cuento musical.

"Un pedro y el Lobo de premio Óscar", en el blog Educación Musical.

"Pere i el Llop" en el blog Idees Magistrales. Interesante propuesta de actividades para alumnos de 3 años estructurada en 5 sesiones de clase. Este es el dosier presentado en un cuaderno Isuue y en el artículo podéis ver los dibujos realizados por los niños.

Después de ver la calidad de estos recursos interactivos elaborados por maestros y profesores que día a día enriquecen la educación musical solo me queda felicitar a todos los que comparten sus experiencias y materiales a través de blogs y páginas web. No me canso de decir que las TIC nos han traído estas ventajas que nos ayudan a mejorar y facilitarnos unos a otros el trabajo como educadores. Lo importante es que nuestros alumnos tengan la oportunidad de conocer y respetar el gran legado de obras musicales excepcionales y únicas que los compositores tuvieron la gentileza de ofrecer al mundo de la música y la de la educación. 

Como despedida os dejo el cortometraje que obtuvo el Óscar en el año 2008 basado en la obra "Pedro y el Lobo" y que está incluido en la recopilación de vídeos presentada anteriormente. ¡Qué disfrutéis!

 

Valoración media
4.636365
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.6 (11 votos)
Etiquetas :
4.636365
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.6 (11 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de DIANA OTALVARO

agradecimiento...

NO ME CANSARE DE ADMIRAR EL TRABAJO QUE PERMNENETEMENTE HACES EN EL BLOG. TODA MI ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO POR COMPARTIR ESTOS MATERIALES...

... Escrito porDIANA OTALVARO el día 23/07/2012 - 0:09
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias compañeras..

por las felicitaciones y muchas gracias Carme por el aporte. Poco a poco vamos recopilando materiales de diferentes temas de música que abarcan varios niveles, todo con el objetivo de mejorar nuestras clases con las TIC y como consecuencia dar más oportunidad de aprendizaje a nuestros alumnos.
Un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 14/05/2012 - 15:22
Avatar de Carme Marchena

Enlace que os puede interesar.

Fantástico tu trabajo Maria Jesús.

Te propongo un enlace sobre materiales de Pedro y el lobo. Están en catalán pero algunas propuestas son aprovechables por todos:

http://phobos.xtec.cat/clopez13/course/view.php?id=13

... Escrito porCarme Marchena el día 13/05/2012 - 21:24
Avatar de Flora Terensi

Gracia de nuevo por tu

Gracia de nuevo por tu trabajo extensísimo de recopilación. Ya sabes que seguimos tus aportaciones por su gran utilidad y validez.

Besos,
Flora

... Escrito porFlora Terensi el día 13/05/2012 - 14:38
Avatar de María Quintanilla

¡Cuántos recursos! ¡Cuántas

¡Cuántos recursos! ¡Cuántas cositas para conocer y para disfrutar en clase! Muchas gracias por compartir, como siempre. ;)

... Escrito porMaría Quintanilla el día 13/05/2012 - 10:55
Avatar de Arantxa Llames

La magia de contar un cuento con música: Pedro y el Lobo

Mª Jesús, muchas gracias por incluir el wix en este brillante trabajo. Tú si que sabes hacer magia con los materiales creados para el aula, del cual nos beneficiamos tanto alumnos como profesores.

Un abrazo.

L´andariega musical.

... Escrito porArantxa Llames el día 11/05/2012 - 22:17
Avatar de Flora Terensi

Gracias de nuevo por tu

Gracias de nuevo por tu laboriosa y completísima labor de recopilación. Como siempre nos será de gran utilidad.

Ya sabes que eres mi fuente de inspiración y mi modelo de profesional de la música y las TIC ( y no te estoy haciendo la pelota, ya lo sabes )

Un súper beso.
Flora

... Escrito porFlora Terensi el día 11/05/2012 - 19:11
Avatar de Dani Virgili

Excelente post !!!

Hola Mª Jesús : ) por Diossss!!! cuánto material recopilado, me encantó. Vuelvo a felicitarte por tu gran labor, por tu dedicación, por contagiar esas ganas de actualizarnos y por compartir todo con nosotr@s.Cariños y saludos ♫♪♫

... Escrito porDani Virgili el día 11/05/2012 - 17:10

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún