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11 Dic
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Hace varias semanas tuve una idea para esta colaboración de diciembre. Se trataba de continuar, con nuevos recursos, las ideas que se exponían en un post titulado Historias que cambian el mundo, que se publicó en otro tiempo. Lo había pensado bastantes veces, y estaba ya casi decidido, sobre todo teniendo en cuenta esta época tan complicada que nos ha tocado vivir. Pero en la fase final, durante la preparación, se presentaron nuevos temas: entre otros, la necesidad de aprender a leer y escribir en la era digital. Es una idea que siempre surge cuando llegan las reformas educativas…

En este sentido, es bien sabido que la lectura y la escritura se nos muestran como las dos evidencias determinantes de una lengua escrita. Comprenden todos los elementos de los textos escritos que produce una sociedad: libros, revistas, periódicos, carteles publicitarios, folletos informativos, etc. Y ahora también todos los materiales que se elaboran para su uso en Internet, desde el correo electrónico hasta la publicación de blogs y de wikis.

En los últimos años, una serie de investigaciones basadas en la psicología cognitiva y el constructivismo reafirmaron, por si había alguna duda, que el aprendizaje de la lectura y de la escritura son actividades demasiado complejas que, en todo caso, el niño resuelve mediante difíciles procesos de asimilación. Tanto una tarea como otra exigen el conocimiento de las normas que regulan el funcionamiento de la lengua escrita. Cada niño, cada alumno, realiza un extenso recorrido para apropiarse de la estructura interna de su sistema de escritura, de su lengua escrita. Sin embargo, su aprendizaje no parte nunca de cero; es una interacción con su entorno, considerado no solamente como entorno físico, sino sobre todo social y cultural.

Escribir en la escuela del siglo XXI from Ana Basterra

Por esta razón, un ambiente alfabetizador real tiene que proporcionar oportunidades para descubrir como utilizan otros la lengua escrita para comunicarse. Y, además, debería permitir la incorporación regulada de los alumnos a esos usos, considerando el papel que en este momento desempeñan las nuevas tecnologías. En Educa con TIC, si alguna de mis aportaciones ha tenido alguna utilidad, creo que habrá sido por la atención prestada al aprendizaje de lengua escrita en estos tiempos digitales. Si tuviese que hacer una selección, los 10 posts más interesantes acerca de este tema serían los siguientes (ordenados según aparecieron):

01) La lectoescritura multimedia: En cada momento histórico, los niños han jugado con los elementos propios de su tiempo. Ahora estamos en la llamada sociedad de la información, así que deberían jugar con ella, con la información. Hoy se recibe especialmente a través de los medios electrónicos, en distintos soportes, en contextos diversos y en diferentes lenguajes…

02) Cartografía de una historia: Las story grammars, o gramáticas de la historia, se nos presentan como modelos que desarrollan la estructura interna de los relatos, y sirven para identificar la información más sobresaliente. Una de las gramáticas narrativas más conocida, dirigida a cuentos sencillos, divide a esos textos en tres partes: el escenario o ambiente inicial, el desarrollo y el desenlace…

03) Caperucita Roja aprende a escribir: En el aprendizaje de la lengua escrita, los cambios en las tecnologías de la escritura siempre han tenido unos efectos prácticos en la sociedad. Al principio, esos cambios son recibidos con cierta desconfianza. Por ejemplo, el bolígrafo no fue bien recibido frente a la tinta clásica, y la máquina de escribir resultó problemática en la escuela, aunque los dos inventos perduraron…

04) La fuerza de las palabras: En el siglo XXI, el poder de la palabra no debe ser subestimado. Ahora estamos acostumbrados a tratar con más datos visuales que en ningún otro momento de nuestra historia. A pesar de ello, a veces algo tan sencillo como la palabra oral o el texto todavía pueden causar un gran impacto mental o emocional…

05) Las galaxias del lenguaje: Esta primera galaxia del lenguaje, su escenario oral, representó el nacimiento del cuento popular y de una gran parte del imaginario del folclore. Por medio de la palabra hablada, aquella Scherezade y sus ascendientes, y también todos los narradores y cuentacuentos que vinieron después…

06) Los cuentos de Educa con TIC: Internet también ha llegado al mundo del cuento, como es evidente. En este sentido, si su aparición ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos plantearnos algunas preguntas. Por ejemplo, ¿existen cuentos diferenciados para niños y niñas en Internet?, ¿se están produciendo cambios en el uso de la imaginación y la fantasía?

07) Gramáticas del relato: Los niños adquieren muchos conocimientos sobre la palabra escrita a partir de los cuentos y el folclore. Cuando entran en la escuela, ya poseen sus propios esquemas mentales sobre el contenido y la estructura de los cuentos. Utilizan esos esquemas para aprender, para comprender y para evocar toda la información de los relatos…

08) El porqué de los cuentos: Hace tiempo, en otro lugar, alguien definió al ser humano como un animal sin plumas que cuenta cuentos. Tal vez por eso una industria muy actual, la fábrica de sueños que es el cine, utiliza muchos motivos que son propios del cuento y le pertenecen…

09) Las posibilidades de los cuentos on line: Un poco más tarde, a medida que vaya creciendo, los cuentos favorecerán otros aprendizajes igualmente necesarios, como el descubrimiento del universo simbólico que identifica a su comunidad, en el caso de los relatos populares. Por tanto, entre las posibilidades educativas más interesantes que ofrecen los cuentos se pueden señalar las siguientes…

10) 7 ideas digitales para la escritura creativa: A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo…

El buen y "mal" uso de las TIC en el aula from Jordi Adell
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