Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
15 Sep

La interpretación, el verdadero sentido del aprendizaje musical

4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (4 votos)

El aprendizaje musical proporciona muchas satisfacciones pero, si tuviéramos que elegir la experiencia más gratificante de las que se viven en un aula de música, esta sería, probablemente, la interpretación musical en cualquiera de sus múltiples facetas. Y es lógico porque la interpretación da total sentido al aprendizaje musical. Creo que a todos nos cuesta imaginar una clase de música en la cual no se toquen instrumentos, no se canten canciones, no se baile, etc. ya que los objetivos y contenidos de nuestras programaciones didácticas giran en torno a la interpretación musical como manifestación básica de la expresión a través de la música. Además, la música es un lenguaje y como tal tiene la importante misión de comunicar y eso solo es posible interpretando música y compartiendo esta música con los demás. Por eso, en la experiencia que quiero contar en este artículo la interpretación musical colectiva en el aula tiene un papel principal en el desarrollo del aprendizaje musical de los alumnos, pero, sobre todo, tiene el poder de la motivación y la emoción de compartir.

"Con la Música a todas partes"

El proyecto "Con la música a todas partes" es una actividad pensada para interpretar la música que se trabaja en el aula y consiste en realizar pequeños conciertos en diferentes aulas de otros centros educativos. La actividad es sencilla, solo necesitamos coger las flautas e instrumentos Orff, subir al autobús rumbo a otro IES, entrar en el aula de música del centro que visitamos y comenzar a interpretar canciones. Una vez instalados, nos turnamos para tocar y, en la mayoría de las visitas, terminamos cantando o tocando todos juntos un tema elegido previamente y preparado para la ocasión. Todo está organizado teniendo en cuenta los horarios del profesor para no interferir en la rutina del centro, compartimos las horas de clase de música, salimos al recreo y realizamos una visita para conocer el centro y su oferta educativa. 

Es un proyecto que llevamos desarrollando desde hacer tres cursos escolares y ya somos seis centros de Educación Secundaria de Cantabria los que participamos. Esta actividad ha tenido una gran acogida entre todos los alumnos, ha servido para motivar y, también, para salir de la rutina y aportar nuevas experiencias musicales a nuestro día a día. En muchas ocasiones hemos oído decir que para aprender algo hay que hacerlo, experimentarlo y eso es más que evidente en el aprendizaje musical, sobre todo, en el aprendizaje de un instrumento. Se necesita trabajo, práctica, constancia, responsabilidad, ilusión y motivación para conseguir preparar un pequeño repertorio musical que se pueda ofrecer en un concierto.

Un aspecto importante de esta actividad es la colaboración que surge cuando se interpreta música colectivamente, es una experiencia que fascina. Durante la interpretación, todos los alumnos son importantes, todos contribuyen en la creación musical y ninguno siente la presión ni la inseguridad de tocar solo, se arropan unos con otros y esa despreocupación hace que se relajen y disfruten mucho en cada tema musical. Esta presentación resume la experiencia, la preparé para el I Encuentro sobre Educación Musical "Con Euterpe" que se celebró en Murcia el año pasado, cuya crónica publiqué aquí, en Educa con TIC. 

Con la música a todas partes. Encuentro Con Euterpe from mariajesusmusica

    

Objetivos

  • Salir y aprender fuera del aula, porque hay educación más allá de esas cuatro paredes. Todos sabemos que limitar nuestras prácticas docentes al espacio físico del aula no es suficiente para conseguir el desarrollo de algunas capacidades y competencias. Cuando salimos a otros centros aprendemos a comportarnos, a respetar y a convivir con otros alumnos y profesores. 
  • Compartir música y mejorar las interpretaciones. Como ya he comentado en el párrafo anterior, compartir la música que se trabaja en el aula es lo más importante en este proyecto. No se trata de preparar un concierto puntual para fechas navideñas o fin de curso sino que se pretende mantener el "gusanillo" de dar un recital durante todo el curso. Como consecuencia de ello, las interpretaciones cotidianas se convierten en canciones para el repertorio, lo cual hace que el esfuerzo por mejorar sea doble. Los alumnos se implican porque no se conforman con interpretar sino que quieren hacerlo realmente bien.
  • Conocer otros repertorios. Todos sabemos que cada clase es un mundo, cada profesor dinamiza sus clases de diferentes formas y eso también lo vivimos cuando compartimos música en este proyecto. Los alumnos aprenden a valorar el trabajo de sus compañeros, se contagian del entusiasmo y comienzan a comprender cuán variada y rica es la música. 
  • Motivar al alumnado, enfocando el interés y gusto por la música hacia la interpretación musical para fomentar valores como la responsabilidad, la colaboración y el respeto. Si algún profesor ha realizado una experiencia similar o se va a animar a hacerlo, podrá comprobar cómo la motivación surge como por arte de magia transformando el trabajo diario en una labor agradecida de la cual uno se siente más que orgulloso de sus alumnos.

¿Por qué gusta tanto a los alumnos esta actividad?

Como veis en la presentación de diapositivas, la actividad gusta tanto a los alumnos por muchos y variados motivos. Uno de los principales es que aprenden haciendo algo real, lo cual da sentido al trabajo del aula, comprueban que la actividad de clase sirve para algo y además, para algo emocionante y divertido. Ellos son los verdaderos protagonistas del concierto, se sienten útiles y artistas. Otro motivo por el cual la actividad tiene tanta aceptación es el hecho de aprender a través de las emociones que proporciona todo el proceso: nervios, emoción, diversión, responsabilidad, alegría, etc. Además de conocer a otros alumnos estableciendo relaciones amistosas en algunos casos. Uno de los momentos más gratificantes para mí, personalmente, es la vuelta a nuestro centro en el autobús todos contentos y satisfechos.

Centros participantes

El proyecto comenzó por la amistad que me une con algunos profesores de música de la comarca donde está nuestro centro educativo "IES San Miguel de Meruelo". De forma casi espontánea, propuse el asunto y todos respondieron positivamente, así comenzamos el primer curso 4 centros: IES José del Campo (Ampuero), IES Marqués de Manzanedo (Santoña), IES J. J. Gómez Quintana (Suances) y nosotros. Posteriormente, gracias a la comunicación a través de los blogs, contacté con M. Carmen la profesora del IES Lope de Vega (Sta M.ª de Cayón) que se unió encantada al proyecto hace dos años. La última incorporación ha sido la del IES Santa Clara de Santander el curso pasado. Os dejo enlaces a sus blogs para que los podáis conocer mejor.

Las TIC en este proyecto

Como veis, la base del proyecto no está en la aplicación de las TIC. Tocar instrumentos, cantar, bailar, etc. son actividades donde ni el ordenador ni Internet intervienen, aunque no por eso renunciamos a las ventajas que nos ofrece la web 2.0. ¿Para qué hemos utilizado dichas ventajas? Para comunicarnos, para preparar y compartir repertorio, preparar programas y carteles, difundir las actuaciones a través de páginas y nuestro canal de vídeo, realizar un seguimiento de todos los intercambios a través de los blogs, elaborar reportajes fotográficos, etc. Todo para que, tanto los alumnos como sus familias, puedan disfrutar de una parte de su trabajo en clase de música. También nos han servido las tecnologías y la web 2.0 para ampliar el proyecto y compartir música con centros de otras comunidades, pero eso os lo cuento en el último punto del artículo.

Vídeo de la Jornada en Santoña (Mayo 2012). Elaborado por Suso Espinosa.

Jornada Musical de Clausura

Este curso y el anterior celebramos una jornada de clausura para reunirnos todos y compartir algunos temas musicales de los interpretados en los días de intercambio. Aunque no hemos podido coincidir todos por temas del calendario escolar que en junio está más que apretado, los que hemos podido compartir la experiencia ha sido estupenda. Os dejo este tráiler que hice con motivo de la primera de estas jornadas, la del año pasado.

"Con la Música a todas partes" se extiende gracias a Skype

Una de las novedades que hemos incorporado este curso al proyecto ha sido la conexión a través de Skype con dos centros de otras comunidades: El IES Torrebembarra (Tarragona) gracias a la colaboración con Carme Marchena y el colegio "Sta. María del Buen Aire" de La Puebla, Cartagena (Murcia) gracias a la colaboración con Marina Cañizares, ambas son grandes compañeras. Ya sabemos que con internet en el aula no hay fronteras y por eso nos decidimos a realizar estos dos intercambios musicales, la experiencia fu estupenda y en nuestros planes para el nuevo curso está la intención de repetir.

Continuaremos...

Para que podáis ver las crónicas, fotos y vídeos de todos los encuentros musicales os dejo este enlace a la categoría del proyecto "Con la música a todas partes" de mi blog de aula. Antes terminar este artículo me gustaría dar las gracias a todos los profesores, alumnos y compañeros que han participado en todas estas jornadas musicales. Agradezco también al IES San Miguel de Meruelo su apoyo económico, a los padres de los alumnos por los permisos pertinentes y a mi compañera y amiga Marta Gómez por su ayuda con las fotografías. Animo a todos los profesores de música a que se decidan y pongan en marcha una actividad tan sencilla y gratificante como esta.

No quiero despedirme sin dejar de compartir con vosotros una experiencia interesantísima dedicada exclusivamente a la interpretación musical. Es una actividad de aula, una experiencia para aprender música tocando y, por supuesto, para disfrutar de la música. Se trata de la actividad puesta en marcha por una de nuestras compañeras de proyecto, M.ª Carmen Fernández del IES Lope de Vega (Sta Mª de Cayón) que ha creado la "Agrupación instrumental Lope de Vega" con alumnos de la optativa del mismo nombre. Durante el curso pasado han hecho un esfuerzo extra ya que han desarrollado este taller en horario de tarde. Los resultados son espectaculares, han dado ya varios conciertos con gran éxito, aunque lo más importante es la ilusión de los alumnos por interpretar y expresarse a través de la música. Le desamos mucho futuro a este grupo instrumental. ¡Enhorabuena!

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (4 votos)
Etiquetas :
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias..

..por vuestros comentarios. La verdad es que disfrutamos mucho con estos intercambios, tanto alumnos como profes ;)
Saudos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 20/09/2012 - 21:40
Avatar de amparo rueda serrano

¡¡¡... y lo bien que lo pasamos!!!

Felicitar a Mº Jesús por la iniciativa del proyecto y por las ganas que pone en todo lo que hace... y corroborar lo bien que nos lo pasamos en las audiciones. Los chavales ya preguntan ¿dónde vamos a ir este año?.

... Escrito poramparo rueda serrano el día 19/09/2012 - 10:59
Avatar de Susana Hidalgo

Qué estupendo

Qué proyecto más inspirador. Es una idea que ayuda a los alumnos a probar cosas nuevas y nuevos métodos de desarrollarse. Enhorabuena y espero que dé ánimos a muchos otros centros para realizarlo también.

... Escrito porSusana Hidalgo el día 18/09/2012 - 14:00
Avatar de Magda Moreno

Felicidades

¡Que proyecto tan bonito! Es una idea estupenda y el hecho de verla realizada nos anima a los demás.
Enhorabuena.

Un abrazo

... Escrito porMagda Moreno el día 17/09/2012 - 13:56
Avatar de M Carmen Fernández

¡ Gracias a ti !

Desde aquí animo a que intentéis llevar adelante este tipo de actividades. Ratifico todas las palabras de nuestra compañera M Jesús, este tipo de tareas motivan a los alumnos y esperan con ganas el encuentro del nuevo curso.
¡ Gracias M Jesús por hacerme partícipe de tu proyecto y por tus buenos deseos con mi "Grupo Instrumental Lope de Vega" ! y ... ¡ por la oportunidad de dar a conocer mi proyecto !.

Un beso.

M Carmen

... Escrito porM Carmen Fernández el día 16/09/2012 - 22:55
Avatar de Flora Terensi

Como siempre... inspiradora !!!

No hay artículo tuyo que no inspire y anime a lanzarse, casi sin pensar, a la actividad o proyecto que expones.
Tus reflexiones y experiencias son valiosísimas.
Gracias por compartirlas con todos, incluso con aquellos como yo que aprendemos cada día un poquito más.

De momento en mi entorno, barrio, los compañeros no están por la labor de intercambiar la música que se interpreta en el aula, al menos como a mi me gustaría....

Pero lo seguiremos intentando.

Un besazo,
Flora

... Escrito porFlora Terensi el día 16/09/2012 - 22:24
Avatar de Arantza Urcelay

Sentirse intérprete

Es lo más motivador para nuestros alumnos y los intercambios aún mejor. ¡Ánimo y adelante!

... Escrito porArantza Urcelay el día 16/09/2012 - 20:06
Avatar de Maria Jesús Camino

Mar, mucha suerte con ello,

Mar, mucha suerte con ello, seguro que la experiencia merece la pena..ya verás.
Gracias Emi y Luis por vuestros comentarios. A veces poner en marcha una actividad como esta es más fácil de lo que parece, por eso he querido contar la experiencia.
Un abrazo y Feliz curso a todos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 16/09/2012 - 19:27
Avatar de Federico Abad

Jo, qué buena idea

¿Cómo es que no se me había ocurrido antes? ¡Está genial!

... Escrito porFederico Abad el día 16/09/2012 - 18:43
Avatar de Emi Pérez

Estupendo proyecto!

Este proyecto siempre me ha parecido una estupenda idea.
¿Cómo es posible aprender música sin hacerla? y ¿para qué quiero hacerla si nadie la escucha?
Los alumnos se sienten importantes y protagonistas.

... Escrito porEmi Pérez el día 16/09/2012 - 0:41
Avatar de mar Serón

Felicidades

me has animado para intentar hacer esta actividad en mi pueblo, a ver que tal nos sale. Ya te iré contando.

Y por favor sigue contándonos.

Un beso

... Escrito pormar Serón el día 15/09/2012 - 21:15
Avatar de Luis J. Moreno

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo...ánimo con vuestros proyectos!!!

... Escrito porLuis J. Moreno el día 15/09/2012 - 20:07

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún