Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52137 usuarios registrados!

6 Oct
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)

Hace unos días, mi compañera Lucía Álvarez publicó un interesante post titulado Juega con la tipografía. Después de leerlo, seguí su recomendación y me dispuse a jugar en Internet. De alguna manera, el tema que ella trató, la tipografía, me llevó a las palabras y a las historias. En un principio, me pareció algo extraño. Así que recurrí a mi Manual de tipografía, de Ruari McLean, y descubrí que no era así. Porque, como se dice en el libro, la tipografía es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa. Y narrar también es comunicar.

En el siglo XXI, el poder de la palabra no debe ser subestimado. Ahora estamos acostumbrados a tratar con más datos visuales que en ningún otro momento de nuestra historia. A pesar de ello, a veces algo tan sencillo como la palabra oral o el texto todavía pueden causar un gran impacto mental o emocional.

Para la psicología, la antropología o la etnología, el imaginario popular constituye un campo repleto de tesoros simbólicos. Entre ellos se encuentran los arquetipos. Son estructuras psicológicas primarias e innatas que almacenan los contenidos de nuestras experiencias, y que originan la aparición de las imágenes culturales. En ese simbolismo se basa la fuerza de algunas palabras que tienen un gran significado en nuestro imaginario colectivo y en la educación. Esas palabras, al igual que otros elementos, constituyen un valioso material para inventar historias en la escuela. Pero ya lo veremos en otro momento. Ahora, descubramos en Wordle parte de ese vocabulario escrito en lengua gallega.

Con estas palabras, los niños podrían empezar creando un título para una historia, pues también se pueden nombrar las cosas antes de que la realidad exista. Dicen que de esa manera nació el universo: se nombraron las partes y después apareció todo.... Y hay libros enteros que semejan el desarrollo de un buen título: un largo viaje submarino, las aventuras en el país de las maravillas, la busca de una piedra filosofal, el lugar donde viven los monstruos, etc.

Actualmente, tenemos otro buen ejemplo del poder de las palabras en la Kinetic Typography o "tipografía cinética". Claro que para determinados autores forma parte de la denominada Motion Graphics, aunque la explicación de las características de este tipo de animación debe quedar para otro momento. Mientras tanto, aquí tenéis un buen tutorial.

Se han seleccionado seis ejemplos de entre las creaciones de esta clase de animación: Por falta de palabras; Google, o tratando de no ser el malo; El gol de Messi; Tipografía de los derechos humanos; Ego; y I have a dream. Son seis animaciones distintas, algunas resultan emocionantes, y otras más divertidas. Pero todas nos invitan a reflexionar sobre la fuerza de las palabras y de la imaginación, y no sólo en la literatura, también en el mundo educativo.

Por falta de palabras

Imaginantes es un espacio de la televisión mexicana. Se trata de un programa que desarrolla algo parecido a la poesía visual. Alguien ha dicho que sus producciones, sus pequeños vídeos, son instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea, de una frase o de una leyenda para crear algo nuevo que nos cambia…

Google, o tratando de no ser el malo

Seguramente hay mucho que decir sobre Google y de su presencia en la red. Algunos hablan del nuevo gran hermano que lo vigila todo, y que guarda los secretos de nuestra vida digital. A pesar de todo, la fuerza de su nombre es indiscutible, para bien y para mal.

Google "Trying not to be evil" from Patrick Clair on Vimeo.

El gol de Messi

Un famoso gol del futbolista argentino del F.C. Barcelona Lionel Messi. El que marcó al Getafe en el año 2007, y aquí transformado en una historia corta de apenas 44 segundos. Pero la emoción se conserva todavía en estas palabras y en estas imágenes.

Tipografía de los derechos humanos

El siguiente vídeo se publicó para celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Utiliza algunos de sus principios más importantes, asimilados a conceptos y palabras, que son destacadas por el movimiento y una hipnótica banda musical.

Ego

Se trata de un pequeño ejercicio, muy bien realizado, de animación tipográfica para un máster de motion graphics.

I have a dream

Es el título de un famoso discurso de Martin Luther King Jr., pronunciado el 28 de agosto de 1963, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, en Washington. Han pasado los años, pero la fuerza de sus palabras se mantiene intacta: Yo tengo un sueño, I have a dream…

Valoración media
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Silvia González Goñi

Un post interesantísimo.

Un post interesantísimo. Gracias, Mario

... Escrito porSilvia González Goñi el día 12/10/2010 - 1:02
Avatar de havier

Me ha atrapado...

...como la telaraña a la mosca, he disfrutado realmente de este artículo. Por el tema, por el texto y por la excelente selección de enlaces y vídeos. Y no solo me parece muy entretenido de leer y ver sino que lo veo un recurso magnífico para el aula. Muchas gracias Mario.

... Escrito por havier el día 11/10/2010 - 20:37
Avatar de Araceli Pérez

Al Cesar, lo que es del Cesar

Como muchos de los que frecuentáis este espacio sabéis, el vídeo de la canción "Ya no sé qué hacer conmigo" del grupo uruguayo Cuarteto de Nos forma parte de la presentación del blog de Cascayu -Ni contigo ni sin TIC-
http://comefrenos.wordpress.com/about/
Hecho, Mario

... Escrito porAraceli Pérez el día 06/10/2010 - 19:38
Avatar de Mario Aller

Una buena aportación

La amiga Araceli Pérez, conocida en Twitter como @chelucana, me hace llegar esta nueva muestra de "la fuerza de las palabras". Aunque, como tuiteó @jmonteo (Javier Monteagudo), en este caso también podríamos hablar del ritmo de las palabras:

http://www.youtube.com/watch?v=y9LlnLTH87U&feature=youtu.be

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 06/10/2010 - 19:25
Avatar de Mario Aller

A ti, Lucía

Me toca a mí felicitarte por tu anterior post, y por tu trabajo en general, claro. No habría escrito el mío si no hubiera leído antes el tuyo. Así que... me quito el sombrero (virtual).

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 06/10/2010 - 18:23
Avatar de Lucia Álvarez

Excelente artículo

Me encanta tu articulo Mario. Me apunto todos los recursos que apuntas y tus reflexiones. Tan interesantes.
Saludinos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 06/10/2010 - 18:16

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos