Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
2 Feb
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)

Uno de los inconvenientes que nos encontramos los docentes cuando proponemos actividades TIC es el desconocimiento de utilización que tienen los alumnos de muchas de las herramientas usadas en educación. En un anterior post de Educ@contic me referí a la muy específica competencia digital de los alumnos, muy alta en herramientas de comunicación pero escasa en destrezas relativas a la realización de tareas TIC necesarias en el aula. Si ya es complicado a veces lanzarse a innovar, encontrarnos con más dificultades podría hacernos desistir. En este post plantearé algunas propuestas que intenten mejorar esta circunstancia.

Nuestros alumnos cuentan con muchas virtudes, tienen ilusión, capacidad de aprendizaje, son tecnológicamente intrépidos, con un control del ratón envidiable, son capaces de ver botones y opciones que para nosotros han pasado desapercibidas durante mucho tiempo y nos descubren nuevas opciones con combinaciones de teclas imposibles. Pero, como en muchos aspectos de su vida, todas estas virtudes están descontroladas y no están sometidas a ninguna regla sistemática, sino anárquica.

Cuando nos planteamos una actividad TIC nueva para nuestros alumnos nos encontramos con varios problemas:

1.- Disparidad en el nivel de destreza TIC, los niveles varían dependiendo del uso que los alumnos hicieron en sus estudios anteriores o en su ámbito doméstico.

2.- Disparidad en el conocimiento de herramientas: los alumnos van aprendiendo por su cuenta aquellas herramientas que necesitan, o a las que tienen acceso en sus casas, por lo que nos podemos encontrar muchas diferencias entre lo que unos y otros conocen. Algunos conocen bien la herramienta, otros conocen algo, y otros no la han utilizado, "pero su hermano sí".

3.- Algunos también son ávidos cuando se ponen frente a su ordenador doméstico e investigan en aquellas aplicaciones que, de pasada les mencionamos en clase por la mañana.

Es muy complicado unificar en poco tiempo el conocimiento de todos los alumnos, por lo que nuestro objetivo debe ser poco ambicioso al principio y pretender que adquieran un nivel mínimo aceptable que nos permita trabajar con soltura.

Ante esto qué solemos hacer:

1.- Sondear. Lanzamos a la clase la pregunta. En este tema vamos a trabajar con... ¿Quién lo sabe utilizar?
2.- Solución. Sacrificar tantas clases como sea necesario para enseñarles. Todo sea por la adquisición de conocimiento y el futuro de la actividad.

Esta solución tiene un precio demasiado alto, en ocasiones no tenemos más remedio que adoptar estas medidas, pero al final es el profesor más innovador quien va cargando con el peso de la formación de los alumnos, a costa de su tiempo de clase, algo de lo que, sin embargo, se van a servir el resto de profesores durante los próximos años.

Es necesario concienciarse de la importancia de la formación de los alumnos, en primer lugar por lo referido anteriormente y en segundo lugar porque si no realizamos este esfuerzo no innovaremos nunca, siempre nos limitaremos a usar las mismas herramientas y nos quedaremos estancados, algo que a la velocidad a la que evolucionan las TIC educativas nos dejaría en la obsolescencia en muy poco tiempo.


Cómo podemos afrontar esta situación:

Un buen momento para afrontar esta situación es el comienzo del curso, cuando hayamos planificado las actividades. Si esto no fuera posible lo haremos sobre la marcha, pero  no  debemos abandonar. Para ello podemos:

1.- Reunirnos con aquellos compañeros que incorporen las TIC en sus clases y establecer un plan común de aprendizaje de las herramientas que vamos a utilizar, repartiendo así la enseñanza de dichas destrezas.
Podemos repartir la formación partiendo de dos posibilidades:

 Ámbitos de conocimiento

En este caso podemos optar por la enseñanza de las herramientas más afines a cada área de conocimiento. Por ejemplo:

  • El blog, las búsquedas de palabras, correcciones de texto, procesadores de texto, pueden realizarlo los profesores de lengua.
  • Las aplicaciones, como google maps, lineas del tiempo, tablas para climogramas, etc., en ciencias sociales.
  • Las aplicaciones, de tratamiento de imagen, incrustación de fotografías en blogs, vídeo, en Educación Plástica y visual.
  • Las aplicaciones en otros idiomas, los departamentos correspondientes.

Sé que todas estas herramientas forman parte de los currículos de algunas materias, pero también es cierto que, no es lógico esperar a que se formen en esas áreas para poder trabajar con los alumnos y por otro lado, con nuestra labor no entorpecemos el desarrollo de otros currículos, sino que los alumnos llegarán con más conocimientos y por lo tanto no comenzarán de cero, pudiendo profundizar más, lo cual recomienda una colaboración estrecha con los departamentos que impartan dichos currículos.

 

Ámbitos de trabajo

Exponemos en el grupo qué herramientas vamos a utilizar y nos repartimos la enseñanza de esas destrezas entre los distintos profesores, independientemente del área de conocimiento. Esta modalidad es quizá organizativamente menos "ortodoxa" pero en la práctica es mucho más efectiva, entre otras cosas porque se puede comenzar a poner en práctica únicamente con dos profesores y ser más directo en lo que queremos enseñar.

Plan de formación

No obstante, la fórmula ideal podría ser la que incluyese un plan de formación del alumnado que se incorpora por primera vez al centro, o establecer unos cursos clave donde preparar a los alumnos para las herramientas que vayamos a utilizar. Estos planes, como no puede ser de otra manera hablando de TIC deben ser vivos, renovados y actualizados, con el fin de acompasar nuestras enseñanzas con la evolución tecnológica.

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Formación TIC alumnado.

Brillante post Salvador, no por conocido el problema es menos interesante, sino todo lo contrario.

Decía un profesor de facultad, "En las Matemáticas, que son la esencia de la vida, del mundo que nos rodea, las cosas que se ven con los ojos de la cara, son las más difíciles de demostrar"

Es lo que observamos, analizamos y "sufrimos", en el buen sentido de la palabra, en silencio, lo que sacas a relucir en este post.

Los nativos digitales, al menos los actuales, lo son en el sentido que no tienen miedo a nada, con tres instrucciones simples se lanzar a trabajar, sin miedo, y van sorteando obstáculo a obstáculo.

Otra cosa, bien distinta, es formarlos y educarlos correctamente en las TICs, para que se encuentren el menor número de obstáculos posibles en su camino.

Creo que debería incluirse en el currículo al finalizar el segundo ciclo de Primaria o en el Tercero, redacción de textos, ortografía, composición, búsquedas de información, ...

... Escrito porLuis Miguel Iglesias Albarrán el día 04/02/2010 - 1:23
Avatar de Pedro Ruiz

Formación TIC específica

En el área de Tecnología de secundaria están incorporados los contenidos referentes a las herramientas básicas sobre las tecnología de la información y la comunicación, por tanto se deben dar los mismos de forma específica siendo reforzados por parte del uso de los docentes, por tanto pienso que es una competencia a trabajar entre todos.

Un saludo y enhorabuena por este magnifico sitio web.

... Escrito porPedro Ruiz el día 02/02/2010 - 19:03

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún