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27 Oct

La formación del profesorado en DidácticaTIC (II)

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Todos los materiales formativos que están disponibles en DidácticaTIC tienen la misma estructura: un módulo inicial que corresponde a su guía metodológica (explicada en un post anterior) y uno o varios módulos formativos. En esta segunda parte nos centraremos en explicar los módulos formativos y sus posibilidades: podrás utilizarlos, modificarlos e incluso crear los tuyos propios ¡Descúbrelo!

Estos son los módulos formativos por dentro, todos tienen la misma estructura:

indicemodulofPresentación y Recursos TIC:  El profesor, a través de estas dos secciones, adquiere conocimientos técnicos básicos para usar los recursos TIC que posteriormente se trabajarán en las propuestas didácticas. Recuerda que cada módulo te forma en tres recursos TIC diferentes que están ligados a su vez a un nivel de competencia TIC: básico, consolidación y profundización. 

Propuestas didácticas: Ya has conocido los recursos TIC, ahora  tu  objetivo con esta sección es aprender a incorporar, de forma explícita, objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y criterios de evaluación que hagan referencia al uso de las TIC.  Se presentan dos  propuestas didácticas por recurso TIC  y por lo tanto dos propuestas por niveles de competencia TIC.

 

 

¿Cómo se trabaja en cada una de las propuestas didácticas?

Primero lee detenidamente su "programación". Se trata de una enumeración de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que como participante en dicha formación debes alcanzar (tus metas formativas).

Sigue avanzando en el módulo y entra en el apartado "contenido". Encontrarás información referente al uso del recurso TIC en una situación de aprendizaje (con el alumnado).

El apartado de "Aplicación al aula" es el punto más importante del módulo formativo. ¿Qué actividad tienes que desarrollar en clase con tus alumnos? Este apartado está dirigido a la puesta en práctica de lo aprendido hasta el momento y se proponen  actividades en base a contenidos curriculares y contenidos TIC para el alumnado.

En "otros usos" se enumeran otras posibilidades distintas para utilizar el recurso TIC en el aula.

Por último, realiza la "autoevaluación".

Otro objetivo de todos los módulos formativos es conocer metodologías innovadoras y formas de organización del aula que favorezcan la utilización de recursos, herramientas y contenidos educativos digitales. Cada módulo formativo, además de impulsar el uso de la tecnología también propone el desarrollo de metodologías diferentes.

¿Cómo crear o modificar los materiales formativos?

DidácticaTIC también pone a tu disposición una aplicación que permite realizar un  nuevo montaje de los contenidos de manera sencilla.

Podrás diseñar tu propia página HTML con el texto y los materiales multimedia, o modificar los existentes. Encontrarás más información acerca de esta herramienta en el apartado "Crea" del proyecto.

Poco a poco y a lo largo de las novedades de Educ@conTIC iremos descubriendo los materiales formativos más interesantes y las propuestas didácticas más útiles y originales. Te ayudarán a mejorar tus clases y a incorporar las TIC didácticamente.

 

¡ FÓRMATE EN TIC Y DESCUBRE SU APLICACIÓN DIDÁCTICA!

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