Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
22 Oct

La formación del profesorado en DidácticaTIC (I)

0
Tu voto: Ninguno

Conocer el uso de herramientas o recursos tecnológicos no siempre garantiza  una correcta y adecuada incorporación pedagógica de las TIC en nuestras aulas. Es necesario dar un paso más y aprender, además de su uso técnico, su aplicación didáctica y metodológica. No tenemos que ser grandísimos expertos/as informáticos, algo que erróneamente creen muchos docentes, sino ser usuarios de tecnología y conocedores de las muchísimas oportunidades que nos ofrecen tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

Esta filosofía de trabajo está  presente en DidácticaTIC, proyecto que seguramente ya conocerás. Sus creadores han resumido estas ideas en una sola frase: "Fórmate en TIC y aprende su aplicación didáctica". ¿Quieres conocer mejor este magnífico proyecto?


 

DidácticaTIC se encuentra ubicado dentro del apartado recursos en EducaconTIC (ya hicimos su presentación oficial en un post anterior). Aquí encontrarás la web oficial del proyecto y si aún no lo has visto te recomiendo su vídeo-presentación: una excelente primera toma de contacto.

Los materiales formativos tienen las siguientes características:

  • Han sido creados exclusivamente para la formación del profesorado.
  • Pueden utilizarse libremente.
  • Pueden servir como material para tres tipos de formación: cursos que se organicen presencialmente, cursos formativos on line y para autoformación.
  • Se encuentran catalogados en: etapa/nivel educativo y área curricular. Además, están disponibles materiales específicos para la formación del coordinador TIC del centro y del asesor de formación. Te recomiendo que consultes su catálogo.

Todos los materiales formativos están formados por un conjunto de módulos:

  • Un módulo inicial, llamado "Guía Metodológica"
  • Uno o varios módulos de formación, que abordan distintos contenidos curriculares del área y de la etapa educativa y forman en diferentes recursos TIC y metodologías innovadoras.

Antes de visitar cada uno de los módulos formativos, es muy recomendable dar una pequeña vuelta por el módulo inicial o módulo guía. Encontrarás información muy valiosa para el uso del material completo y también, como ahora veremos, para decidir tu propio itinerario de formación ¡no todos tenemos que seguir el mismo camino!

¿Para qué sirve el módulo inicial: la guía metodológica?

Sirve para describir y concretar el resto de módulos formativos que componen el material: Estructura del material; Diseño y navegación en los módulos formativos, Programación didáctica de cada uno de los módulos; Orientaciones didácticas, temporales y organizativas para desarrollar cualquiera de las tres modalidades de formación posibles: presencial, en línea y autoformación.

Además, cada guía metodológica ofrece pautas para diseñar nuestro propio curso de formación:

  • Decide tu itinerario formativo en función de tu nivel de competencia TIC. Las propuestas didácticas, dentro de los módulos formativos están organizadas en tres niveles de competencia TIC: básico, consolidación  y profundización. Cada nivel se asocia al uso de un recurso TIC diferente.
  • Estos materiales también permiten elegir un camino u otro en función de los contenidos curriculares del área/materia que se van a desarrollarse en las propuestas didácticas y que obviamente son propios de la asignatura elegida.

En este módulo inicial también encontrarás  todos los recursos TIC que, a lo largo de los módulos formativos se van a conocer (sección Recursos). Como verás, aparece una breve descripción del recurso y un enlace al minitutorial que enseña la instalación, el funcionamiento y la puesta en práctica del mismo, además de enlaces de interés que amplían la información. En esta misma ubicación también encontrarás información de las metodologías que se desarrollan en los módulos formativos.

Hasta aquí la primera parte de este innovador proyecto; en un segundo post ampliaremos información centrándonos en los módulos formativos y otros aspectos muy interesantes de la formación del profesorado en DidácticaTIC.

Nota: Todos los ejemplos que ilustran este post hacen referencia al material formativo: Las Ciencias Sociales a través de las TIC.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de José Luis Reyes Campos

Hablar de la formación del

Hablar de la formación del profesor en la didáctica TIC, no es fácil, pues se requiere antes que nada que logren con eficiencia enseñar lo que hoy en día requieren nuestros educandos, y no que sean expertos en informática. El proyecto de: Didáctica TIC, tiene 4 grandes características, 1) es para profesores, 2) se puede usar libremente, 3) sirve como material para diferentes formaciones y 4) existen catálogos de información. Todos los materiales están integrados por dos módulos uno que es el inicial y el otro que es de formación. El modulo inicial es que nos orientara hacia donde queremos llegar con nuestra practica didáctica en ese maravilloso mundo del proceso enseñanza aprendizaje y los módulos de formación, es para orientarnos en lo que queremos, si queremos una didáctica presencial, en línea y autoformación; todas estas oportunidades que podemos encontrar es para lograr explotar al máximo el mundo de las telecomunicaciones digitales e informáticas, rompiendo el temor a ser profesionistas actualizados.

... Escrito porJosé Luis Reyes Campos el día 27/07/2011 - 7:09

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún