Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48916 usuarios registrados!

3 Dic

La Flauta Dulce ¿Te suena?

3.545455
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (11 votos)

Me gusta decir que la flauta dulce es una amiga de la clase de música porque siempre nos ayuda en el aula. Es un instrumento que puede hacer que la clase de interpretación instrumental sea divertida y productiva, consiguiendo, además, que los alumnos aprendan y disfruten interpretando música. Las TIC colaboran en este proceso facilitando la organización de materiales, aportando recursos y nuevas formas de presentarlos y difundirlos.

Tengo que confesar que siento una gran simpatía por este instrumento, un poco estridente eso sí, pero estupendo, útil, barato y práctico para trabajar la interpretación instrumental en cualquier aula de música. Independientemente de la dotación instrumental que tengamos en el aula, trabajar con la flauta dulce tiene la ventaja de que cada alumno puede comprar la suya sin hacer un gran desembolso económico. Sin apenas presupuesto ya tenemos una pequeña orquesta de 20 flautas a nuestra disposición.

Mapa Conceptual sobre la Flauta Dulce

Si estamos dispuestos a aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la flauta dulce dentro de la clase de música llegaremos a desarrollar actividades de interpretación musical conjunta muy interesantes. Además de la parte lúdica que tiene el hecho de tocar un instrumento musical, el aprendizaje de la flauta dulce favorece el desarrollo de importantes destrezas musicales:

  • Coordinación de manos y dedos según las digitaciones correspondientes a la melodía y el ritmo establecidos en la partitura.
  • Concentración y memoria musical, dos elementos indispensables para una correcta ejecución instrumental.
  • Educación del oído, oportunidad para desarrollar la discriminación auditiva de los elementos de la partitura.
  • Lectura de la partitura. Además de la melodía, ritmo y estructura, también se pueden trabajar la expresión, la agógica y la dinámica.
  • Control de la respiración, oportunidad para trabajar con el diafragma.
  • Trabajo en equipo, todos los alumnos son importantes dentro de la pequeña orquesta de clase.

"La Pizarra Musical"  Recurso interactivo sobre la Flauta de Octavi Soler.

A la hora de trabajar con la flauta dulce en el aula, las TIC nos ofrecen conocidas ventajas como son: organización de los materiales, vistosas presentaciones en clase, almacenamiento de audios y partituras, grabación, presentación y difusión de las interpretaciones de clase, colaboraciones e intercambios musicales con otros centros, etc. Veamos algunos materiales que encontramos en la red para el trabajo con la flauta dulce:

  • Digitaciones de la Flauta. La técnica de la flauta dulce es sencilla y accesible, esto es una suerte porque los alumnos pueden tocar desde el primer día de clase. El primer paso para dominar este instrumento es conocer su digitación , para ello en internet hay gran cantidad de recursos, estos son algunos ejemplos:

 

  • Ensayo de flauta I y Cuaderno de Partituras II. Estos trabajos de Antonio Jerez fueron premiados por el Ministerio de Educación en el año 1999 y 2001, contiene consejos prácticos sobre la técnica de la flauta, enlaces de interés y partituras.

En cuanto al repertorio de clase tenemos un mundo inmenso de posibilidades ya que podemos interpretar infinitas melodías, solo tenemos que elegir las que mejor se adaptan a las características técnicas de la flauta y al nivel de dificultad de nuestros alumnos.:

  • Se pueden tocar melodías en varias tonalidades musicales ya que las posiciones de las alteraciones no son demasiado complicadas. Las más utilizadas son: Do M, Sol M, Fa M, La m, Rem, Sol m, etc.
  • También podemos trabajar la polifonía a varias voces dividiendo la clase en pequeños grupos.
  • La flauta se presta a la interpretación de todos géneros musicales, villancicos, pop clásico, pop actual, rock and roll, salsa, música clásica, jazz, danzas, bandas sonoras, folklore, músicas del mundo, etc.
  • Podemos interpretar canciones con o sin acompañamiento musical. La flauta se adapta perfectamente a los acompañamientos o play-backs grabados previamente y a los acompañamientos realizados con los instrumentos Orff de clase, así como al piano o la guitarra.

Aunque en internet hay muchos sitios para descargar partituras nosotros necesitamos las que mejor se adaptan a la técnica, nivel y características de nuestros alumnos, por ello para encontrar repertorio adecuado para trabajar con la flauta os recomiendo visitar blogs de profesores que trabajan en Primaria y Secundaria. Aquí os presento una pequeña selección:

  • Toco la flauta  Blog de Jordi Ginestra, de Primaria, con partituras sencillas editadas con Noteflight y sus acompañamientos.
  • Aula de Música  Blog de Julio Payno, de Primaria, con partituras y recursos para la flauta muy vistosos, en formato flash.
  • La Música del C.P. Príncipe de Asturias  Blog de Jorge Delicado con varios cuadernos de partituras para Primaria.
  • Música Loreto  Wiki del CEIP Virgen del Loreto, con partituras donde los alumnos pueden seguirlas gracias a la presentación en vídeos.
  • Aula de Música  Página del CEIP San Walabonso, con partituras para Primaria en PDF para descargar.
  • Recursos Musicales  Blog recopilatorio con partituras en varios formatos y enlaces relacionados.
  • En nuestra aula de música  Blog de Inma Montesinos, de Secundaria, con muchas partituras en wix.
  • Música en el Mateo  Blog del Departamento de Música del IES Mateo Alemán, de Secundaria, con arreglos de partituras para flauta y Orff en pdf.
  • Musica no caxado  Blog de Olga Veiga, de Secundaria, con partituras presentadas en Slideshare.
  • Educación Musical  Blog de Massimo Pennesi, de Secundaria, con partituras editadas con Noteflight.
  • Aula de Música Blog de Emi Martos, de Secundaria, con partituras en wix y PDF.
  • Banco de Partituras en WIX y en PDF en mi plataforma Moodle.

Además de los citados anteriormente quiero hacer una recomendación especial, se trata del blog de Luis Belmonte, El Rincón Musical de DonLu. No sólo os interesará por las partituras que vais a encontrar en él, sino por los vídeos que aporta para el trabajo con la flauta en el aula de Primaria. Luis ha realizado miles de vídeos para ayudar a sus alumnos en el aprendizaje de las canciones de flauta, en estos vídeos aparecen las notas y las posiciones correspondientes a la vez que suena el acompañamiento musical, un recurso instructivo y entretenido. Podéis acceder a todos  estos vídeos de flauta en  su Canal de vídeo de You-Tube.

Otra de las satisfacciones que aporta el trabajo con la flauta dulce es el resultado final, la música. Los alumnos disfrutan tocando juntos y cuando el trabajo está terminado es interesante grabar sus interpretaciones en vídeo y colgarlas en el blog de clase. Esto es importante para ellos porque hacen un doble esfuerzo, se concentran mucho más y siempre intentan mejorar su interpretación. Con las grabaciones en vídeo podemos disfrutar escuchándolas siempre que queramos, podemos compartirlas con el resto de grupos de clase, con la familia, amigos, etc. También hacemos crítica constructiva de nuestra propia interpretación y , lo más importante, disfrutamos mucho , tanto del proceso como del resultado final. Si os apetece escuchar el sonido de las flautas de una clase de Secundaria os invito a ver estos vídeos en "Música Meruelo".

Valoración media
3.545455
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (11 votos)
Etiquetas :
3.545455
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (11 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de CONCURSO ESCOLAR DE FLAUTA DULCE

II Concurso Escolar de Flauta Dulce

II Edición del Concurso Escolar Hispano-Luso de Flauta Dulce YAMAHA

Después del éxito de la primera edición del concurso, presentado como una iniciativa pionera en España, acaba de arrancar el Segundo Concurso Escolar Hispano-Luso de Flauta Dulce online, desarrollado en Facebook con la colaboración exclusiva de Yamaha, la prestigiosa editorial musical Pearson, y la Comunidad de Madrid.

No te pierdas la oportunidad de ganar importantes premios, sólo tienes que hablar con el profesor de música de tu cole o con un adulto, y participar con tus compañeros de clase, amigos o vecinos.

Consulta las bases del concurso en su web oficial: http://www.facebook.com/concursoflautadulce

¿COMO PARTICIPAR?

1 - Graba un vídeo de al menos 30 segundos, con 4 o más alumnos, amigos, vecinos, etc.
2 - Sube vuestro vídeo a Youtube.
3 - Inscribe tu vídeo en la web del concurso antes del 15 de Julio de 2013 y finalmente, cuéntaselo a todos tus amigos para que te voten!!.

¡GANA HASTA 9.500 € en PREMIOS!

WEB DEL CONCURSO: http://www.facebook.com/concursoflautadulce

YAMAHA, Herramientas para la educación.

... Escrito por CONCURSO ESCOLAR DE FLAUTA DULCE el día 27/03/2013 - 13:53

Avatar de Rafael Lorenzo Pérez

Enhorabuena

¡Hola!
He visitado otra vez tu "mundoweb" y quería felicitarte por el extraordinario trabajo que haces y la habilidad con que te mueves en el mundo de las nuevas tecnologías.
Además, entré "solo un momento" y me quedé un buen rato recorriendo una pequeña parte del universo que has ido configurando, y que inexorablemente sigue en expansión, ...porque no paras.
Aprovecho para invitarte a mi web www.flautadulce.com que he remozado hace unos meses y en la que incluyo temas que creo pueden ser de interés para los compañeros/as que intentamos disfrutar de la música (como siempre, todo libre, directo).
Igualmente, como te mueves en activo -yo estoy ya en la retaguardia, con de los jubilados-, si lo estimas oportuno, puedes recomendarla a tus compañeros o enlazar con mi "planetaweb" cuando quieras.
Un saludo y, de nuevo, enhorabuena.

... Escrito por Rafael Lorenzo Pérez el día 27/10/2012 - 12:41

Avatar de Animar Eventos | fiestas infantiles

este post me recordo mucho a

este post me recordo mucho a mi epoca de colegio me gustaba mucho tocar la flauta dulce.
que bueno poder tener toda esta informacion en conjunto par poder aprender y enseñar este arte de la musica.
muchas gracias me hizo recordar algo muy bonito.

... Escrito por Animar Eventos | fiestas infantiles el día 16/08/2012 - 21:26

Avatar de Elisa Caro

Muchas gracias por tu trabajo

Es un gran trabajo recopilatorio, he utilizado algunas páginas para una web en primaria que estoy creando.
Te agradezco tu dedicación, y lo bien que trabajas, a mí me ayudas mucho compartiendo en la red todo este trabajo.
Mis alumnos están muy interesados y motivados con la flauta.
Gracias nuevamente por tu labor e incalculable esfuerzo.

... Escrito por Elisa Caro el día 13/02/2012 - 22:50

Avatar de Anónimo

Sobre

Estimada compañera, me gustaría darte la enhorabuena, pero también me gustaría añadir una cosilla, donde dices:

"Control de la respiración, oportunidad para trabajar con el diafragma"

El diafragma es un "músculo" involuntario, de manera que creo que sería interesante y más acertado el hablar de respiración costo-abdominal como eje principal de estudio de los instrumentos de viento.

Cordiales saludos.

... Escrito por Anónimo el día 01/10/2011 - 12:38

Avatar de Borja432

Flauta dulce colocar los dedos

Que buen artículo, pero mi problema para tocar la flauta era la colocación de los dedos, aquí encontré la solución: http://www.uncomo.com/video/como-colocar-los-dedos-en-la-flauta-dulce-22...

... Escrito por Borja432 el día 20/09/2011 - 17:27

Avatar de antonio Diaz

saber mas de las flauta dulce

hola hermanos espero tener mas contactos con ustedes y poder aprender mas sobre este intrumento,necesito metodos de flauta dulce para bajarlos cuales me recomiendan,gracias espero su respuestas Dios los bendiga

... Escrito por antonio Diaz el día 07/05/2011 - 19:37

Avatar de grover Milán Porrez Cayoja

que lindo lo9s temas de flauta dulce y sus diferentes técnicas

es muy lindo este blog y te deseo todo lo mejor, gracias por los consejos y variedad de enlaces que pusiste, no los conocia gracias.
Grover

... Escrito por grover Milán Porrez Cayoja el día 22/01/2011 - 22:03

Avatar de Anonymous

que buen trabajo!!! gracias

que buen trabajo!!! gracias por compartirlo

... Escrito por Anonymous el día 03/01/2011 - 5:43

Avatar de Maria Andreu

La flauta dulce barroca

Hola soy flautista de pico.
Los flautistas hace muchos años que estamos luchando para que los niños toquen un instrumento que esté bién afinado. Y la flauta dulce alemana no lo está.
¿Porqué no utilitzan para sus clases flautas de digitación barroca?
No hay mucha más dificultada a la hora de aprender la snotas, y el resultado es mucho mejor para la educación musical, acostumbramos a nuestros alumnos a escuchar flautas bien afinadas.
Creo que es un esfuerzo que vale la pena.
Maria

... Escrito por Maria Andreu el día 13/12/2010 - 18:53

Avatar de Emi Martos

Como siempre Maria Jesus

Como siempre Maria Jesus enhorabuena por tu trabajo. Es sorprendente y alucinante tu dedicación a la asignatura. Gracias por dejarnos aprender continuamente de tí. Un saludo, Emi.

... Escrito por Emi Martos el día 06/12/2010 - 12:59

Avatar de Hildacristina Gonzalez

felicitaciones y gracias

Gracias Maria Jesus por acercarnos a estos nuevos recursos educativos, asi vamos renovandonos y reencantadonos con lo que hacemos en el aula por nuestros alumnos.

... Escrito por Hildacristina Gonzalez el día 04/12/2010 - 15:12

Avatar de Maria Jesús Camino

Otro interesante blog con repertorio de flauta

Desde luego la oferta de blogs que trabajan con la flauta es inmensa y en el tintero se habrán quedado muchos trabajos de compañeros, este que apunto ahora es un ejemplo. Se trata del blog de Flora Terensi "Fem música a l'Ausias Marc", genial y con una sustanciosa página de partituras editadas en Noteflight.
http://blocs.xtec.cat/amlescortsmusica/partitures/

Si eres profe, trabajas con la flauta y quieres aportar tu visión y tu trabajo no dudes en dejar un comentario. Gracias

Saludos
mariajesús

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 04/12/2010 - 9:20

Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias por al aporte

Hola Agustí, me ha parecido muy interesante el aporte de Siringa, no lo conocía y ya me he registrado para poder descargar la demo. La página tiene un diseño estupendo y, por las características que describen, el material está metodológicamente muy bien estructurado.

Bueno Mabel, me alegro de que te animes con la flauta, yo siempre digo (en bromas claro..) que es estupenda porque, además, mientras los alumnos están tocando no pueden hablar jejeje, es una forma de que aprendan a concentrarse ;))

Saludos
mariajesús

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 04/12/2010 - 8:55

Avatar de Mabel Presno

Me-lo-quedo!!

Vale, vaaaleee, nos has convencido MJesús, la flauta es ideal para las clases de música. A mí me ha costado meterla en el aula porque los alumnos parecen que venían de primaria cansados de ellas. Pero después de tantos años con los xilófonos... me paso de nuevo a la flauta y ahora con todo el material que hay en la red... mucho más fácil.

... Escrito por Mabel Presno el día 04/12/2010 - 8:21

Avatar de Agustí Pérez

¡Fantástico!

Maria Jesús,
felicidades por tu post sobre la flauta y las TIC. Tienes un estilo de escritura muy claro y ameno, y a la vez aportas mucha información.

Me gustaría recomendar un material para flauta realizado por unas maestras valencianas y editado por Tàndem, que utilizo hace ya algunos años. Se trata del método de flauta Siringa 1 (también existe Siringa 2). Considero que tiene una calidad musical y didáctica muy alta, y, recientemene, han sacado la versión interactiva de Siringa 1. (No cobro comisión...je,je!)

Podéis solicitar una demo de la versión digital aquí:
http://www.siringa.es/cst/index.php?comunidad=otra

Gracias por el artículo y hasta pronto.

... Escrito por Agustí Pérez el día 03/12/2010 - 23:40

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers