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3 Mayo

La expansión permanente (II): El año de los refugiados @joaquineku

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(Parte 2ª)

El año de los refugiados

Me atrevo a usar como paradigma de la educación expandida, aquí y ahora, el movimiento ciudadano y educativo que ha asumido la defensa y la acogida de millones de personas en busca de refugio a las puertas de Europa.

Sería injusto con la Historia considerar que este sea “el año de los refugiados”, porque la memoria de muchas culturas ha narrado, desde hace milenios, las penurias de pueblos enteros obligados al destierro o deportados. En concreto, la Historia de España es una sucesión de persecuciones y deportaciones: judíos, musulmanes, gitanos, cristianos (de otras iglesias), jesuitas, científicos y filósofos ilustrados, liberales, afrancesados, socialistas, anarquistas, republicanos, comunistas, sufragistas y feministas, homosexuales, demócratas, millones de trabajadores sin tierra (jornaleros) o jóvenes sin empleo (asalariados), miles de nuevos españoles que han tenido que volver a América. La red Acoge y el movimiento ciudadano en favor de los inmigrantes no hace mucho que logró la regularización de varios millones, primero en 2001, luego en 2004. El proyecto colaborativo El Barco del Exilio, una gotita en el mar, tampoco ha nacido este año. Debería llamarse, más bien, el año de la desvergüenza, por las tácticas que han usado los gobernantes europeos para evadir responsabilidades, escudándose en las presiones de la ultraderecha.

Sin embargo, soy testigo de que el movimiento ciudadano del año ha tenido un considerable impacto en las escuelas, menor que el deseado: véanse los proyectos colaborativos Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados o Aylan Project. “¿Qué hemos conseguido? Siempre estamos igual”, me planteo, apoyado cómodamente en el muro de la vergüenza; siempre estamos en lucha o en tránsito, interpreto mientras excavo el agujero. Lo rabiosamente actual es que las actitudes ciudadanas eclosionan y se organizan a través de los medios sociales, con una rapidez y flexibilidad que deja pasmados a los gobiernos. Cierto que las redes también expanden valores inhumanos y poderes ominosos, por lo que se hace más necesario asumir la responsabilidad inherente a la educación formal, pública y universal, por medios pedagógicos.

No hay espacio para narrar el cúmulo de experiencias fraguadas en las aulas, gracias a la ósmosis con las vivencias de los demandantes de refugio durante un curso muy intenso. Disfruto siguiendo el hilo de algunas de ellas por medio de un portafolio en Storify, todavía en fase de documentación: #Cuentaverdades.


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Mapa conceptual. Proyecto Con ojos de paz. Maestra Lola, CEIP Clara Campoamor.


Con ojos de paz 2 Lola Clara Campoamor.jpg


Respondamos

Es momento de plantearse una pregunta conclusiva: ¿Qué aporta la educación formal a las tramas de la ciudadanía y el aprendizaje en las mareas sociales? Nada que añadir, mucho que aprender, podría ser la respuesta. Así pues, habría que reformular la pregunta: ¿Por qué es imprescindible abrir agujeros en el muro escolar para que entren los problemas públicos? Ante una razón de peso colosal, puede ocurrir (y ocurre) que en muchos centros educativos no se responda. Continuemos expandiendo la escuela: respondamos.

El aprendizaje de la racionalidad comunicativa comienza por el análisis participante de los problemas públicos, pero no acaba en organizar un debate o leer la prensa, como si no pudiéramos conectar el adentro con el afuera; como si el debate o la información fueran actos clandestinos. No basta con que cada niña o niño se haga su idea de la realidad, porque la libertad o los derechos humanos no son realidades mentales.

La educación expandida consiste en prepararnos para una urgencia: crear el mundo de nuevo, conectar adentro y afuera, vivir la vida real, sin disimulos ni simulacros; cumplir el rito de paso desde la infancia a la vida adulta, de modo que el aprendizaje recobre todo su sentido. Puede ser que las niñas y los niños refugiados lleguen mañana o pasado mañana. Pero, con toda seguridad, ya hay refugiados en nuestras aulas, que han pasado por el trauma de la carencia, la violencia, la destrucción del hogar, el éxodo, la ausencia, la muerte. La educación expandida es una metáfora.

Manu Velasco Maestros con.png

Manu Velasco. Maestros con los niños de Siria.

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Joaquín J. Martínez. Soy profesor de Lengua y Literatura en la educación pública, apasionado de las metodologías activas y la educación expandida. Interpreto la utilidad de las tecnologías desde el punto de vista de la pedagogía, en tanto que facilitadoras del desarrollo humano y, sobre todo, de la inclusividad.

 

Entiendo la educación como un mundo social organizado para el aprendizaje, al servicio de la iniciación de niñas y niños en la vida adulta y sus compromisos: los derechos humanos, la ciudadanía, las profesiones, el servicio público, los valores democráticos, la imaginación y la creatividad. Necesitamos de todo eso y más para aprender en común. Intento vivirlo, para empezar, con mis hijos de siete y doce años.

He participado como formador/aprendiz en proyectos colaborativos y en redes docentes: Ocho Cuerdas, El Barco del Exilio, N-MOOC, Tácticas; tutor en los cursos del INTEF sobre ABP desde el 2013. He intervenido en la creación del IES Cartima y sigo ligado al proyecto que lo fundó. Ahora mismo participo en una verdadera marea de solidaridad con la experiencia y la vida de los refugiados, que ha entrado en las aulas por las ventanas de Aylan Project, ABPRefugiados, Maestros con los niños de Siria.

Doctor en Literatura Comparada e investigador sobre el aprendizaje a través de las narraciones. He dedicado buena parte de la vida a investigar una lengua indígena amenazada: la "lengua de la lluvia" (Tu'un Savi), y a promover su uso en las redes sociales, a través de un proyecto de investigación/acción, Flipped Learning y ABP con el área de Lingüística General de la Universidad de Sevilla.

Más información en mi "portafolio biográfico".

 

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