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3 Mayo

La expansión permanente (I): una metáfora @joaquineku

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(Parte 1ª) 

Blog colaborario del Barco del Exilio, 2013-15.

 

Una metáfora

Como dice Rubén Díaz, la educación expandida no es una metodología ni un modelo, sino una metáfora. Tuve la oportunidad de reflexionar sobre esa evidencia en diálogo con Sonia Martínez Requejo hace un par de años. Cada persona ofrece una versión del concepto, aunque lo común sea la posibilidad cultural y tecnológica de traspasar los muros de la escuela, para comprender y revelar las prácticas del aprendizaje invisible (informal, experiencial) en los espacios formales. Ese mismo curso 2013-14, el Barco del Exilio organizó su versión del Banco Común de Conocimientos entre docentes o investigadores: el N-MOOC, una fiesta de la formación permanente durante un año, en un colaboratorio y una diversidad de plataformas, como alternativa expandida a los xMOOC jerarquizados y, sobre todo, masificados.

Una metáfora de la ubicuidad, pero también de la contextualización y de las relaciones interpersonales que pueden crear el mundo de nuevo, dado que sigue siendo una construcción simbólica, tal como descubrieron Kant, Marx, Freud, la hermenéutica y la antropología social. A mi entender, como argumentaré enseguida, expandir la educación ha sido la consecuencia razonable de los movimientos altermundistas.

“Se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar” es un lema intrínsecamente vinculado a “piensa globalmente y actúa localmente”, al que se ha añadido un componente crucial: interactúa en una red global y crea comunidades locales de aprendizaje. De hecho, el primer colaboratorio en la red, como saben las ancianas y ancianos de la tribu, fue la revolución zapatista durante los años noventa del pasado siglo, al que aún podemos asomarnos a través del documental de Fernando León de Aranoa. Las comunidades indígenas del norte de Chiapas se convirtieron en campo de experimentación real y virtual sobre la posibilidad de generar estilos de vida radicalmente humanos, en medio de la oleada neoliberal que arrasa, en términos nada metafóricos, nuestro planeta.

Juan Freire alude a los MOOC como contraejemplo de que la educación formal en el medio universitario todavía no se deja configurar por los nuevos medios sociales. Aunque “la (mera) transferencia de conocimiento puede suceder ya de modo igual o más efectivo por otras vías”, como los MOOC, las aulas continúan siendo grandes cajas de resonancia. Probablemente no se refería a los MOOC conectistas, como el que estamos disfrutando en EducaLab, a caballo entre Twitter, Facebook, los hangout, los muros y la blogosfera educativa: un huracán de creatividad en colaboración que deja una huella indeleble en los portafolios biográficos, es decir, en la memoria a largo plazo del humano cibernético, tan duradera como los frescos de Altamira. Poco que ver con el estilo unilateral que han impuesto los grandes servidores de cursos masivos en línea, cuya apertura consiste en poco más que alguna evaluación entre pares y una ristra inacabable de intervenciones en foros cerrados que algunos héroes consultan. Las manos de los participantes en un ritual, desde las paredes de El Castillo, Lascaux o Chauvet al río Pinturas en Argentina, por no hablar del arte grafitero, proclaman la presencia de una comunidad y el valor de la experiencia vivida con otras tecnologías sociales al alcance de nuestros dedos.

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Cueva de las Manos, Río Pinturas, Argentina. Wikimedia.

La cadencia de la expansión se fue ampliando desde Chiapas a los Foros Sociales alternativos: Juan Freire participó en Porto Alegre y ha dado testimonio de su relevancia. Una década después se contaban por millones las personas que intervinieron en el gran laboratorio del 15-M y de Occupy Street. Ahora mismo, cualquier acontecimiento social educativo (#EABE, #Aulablog, etc.) puede convertirse en TT, si es que ese simple hecho tiene algún valor en sí mismo, además de para los robots que incrustan mensajes publicitarios en la serie.

Las redes y los medios sociales, sin embargo, no son acontecimientos de masas, sino estructuras basadas en las relaciones interpersonales, que utilizan los nodos como el 15-M usaba las plazas públicas. Otro asunto es que los usuarios de las redes no aprovechemos su potencial y las convirtamos en medios unilaterales, a modo de prolongaciones del “Gran Hermano” o los reality. En sentido exactamente contrario, cuando los creadores de historias transmedia, como la serie El Ministerio del Tiempo, manejan diversas plataformas, están imitando el guión (gestos, modales, historias, grafismo) de los movimientos sociales al ocupar las calles y las redes con una nube de diálogos. Al obrar de tal modo, se asemejan a l@s grandes creadores de obras de arte que imitan la pluralidad de voces, el dialogismo y la heteroglosia de la cultura popular, cómica o trágica: Cervantes y el Lazarillo, Shakespeare, Dostoievski o Toni Morrison, Picasso o Patricio Guzmán.

La educación expandida es una metáfora de la vida: la vida común y procomunitaria (cfr. Tíscar Lara y Antonio Lafuente, “Aprendizajes situados y prácticas procomunales”), en una época que debería haber superado los patrones del adoctrinamiento y la instrucción escolar, heredados del medievo y subsistentes en la modernidad, a pesar del método científico, la Ilustración y el libre pensamiento. Si en Reino Unido el sistema escolar, representado en The Wall de Alan Parker y Pink Floyd, era una fábrica de obreros y soldados, en Francia y en España consistía, más bien, en una escuela de funcionarios; lo cual provoca dos frustraciones: la primera, no conseguir el acceso al funcionariado; la segunda, conseguirlo. La cuestión no es que la educación sirva a la sociedad, sea para fabricar obreros, funcionarios o emprendedores, sino que asuma fielmente la realidad social que está construyendo una vida sostenible. La sociedad se está haciendo por medio de géneros discursivos que organizan la esfera pública, gracias a personas que interactúan, hoy, en los medios sociales y en los laboratorios de la investigación (científica o periodística), la creatividad (multiletrada y hácker; cfr. Carlos Escaño, Cultura libre y educación hácker), la artesanía (como subraya Tiscar Lara) y la ciudadanía (los movimientos sociales: cfr. Mareas Verdes, Illes per un pacte). Nada nos impide crearlos (no simularlos) o participar de ellos en las aulas.

 

Earth an animated map of global weather conditions.

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Joaquín J. Martínez. Soy profesor de Lengua y Literatura en la educación pública, apasionado de las metodologías activas y la educación expandida. Interpreto la utilidad de las tecnologías desde el punto de vista de la pedagogía, en tanto que facilitadoras del desarrollo humano y, sobre todo, de la inclusividad.

 

Entiendo la educación como un mundo social organizado para el aprendizaje, al servicio de la iniciación de niñas y niños en la vida adulta y sus compromisos: los derechos humanos, la ciudadanía, las profesiones, el servicio público, los valores democráticos, la imaginación y la creatividad. Necesitamos de todo eso y más para aprender en común. Intento vivirlo, para empezar, con mis hijos de siete y doce años.

He participado como formador/aprendiz en proyectos colaborativos y en redes docentes: Ocho Cuerdas, El Barco del Exilio, N-MOOC, Tácticas; tutor en los cursos del INTEF sobre ABP desde el 2013. He intervenido en la creación del IES Cartima y sigo ligado al proyecto que lo fundó. Ahora mismo participo en una verdadera marea de solidaridad con la experiencia y la vida de los refugiados, que ha entrado en las aulas por las ventanas de Aylan Project, ABPRefugiados, Maestros con los niños de Siria.

Doctor en Literatura Comparada e investigador sobre el aprendizaje a través de las narraciones. He dedicado buena parte de la vida a investigar una lengua indígena amenazada: la "lengua de la lluvia" (Tu'un Savi), y a promover su uso en las redes sociales, a través de un proyecto de investigación/acción, Flipped Learning y ABP con el área de Lingüística General de la Universidad de Sevilla.

Más información en mi "portafolio biográfico".

 

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