Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 49005 usuarios registrados!

29 Jun
0
Tu voto: Ninguno

creativo Se suele decir que el pensamiento creativo brota con más facilidad en estados de relajación. Hay muchos testimonios de artistas, pensadores, inventores o investigadores que han resuelto sus problemas o encontrado soluciones creativas a sus retos durante el sueño, a lo largo de una tranquila caminata o durante un período de descanso. Y, vaya, casualmente los docentes estamos a punto de disfrutar de un merecido tiempo de descanso: ¿se te ocurrirá alguna buena idea durante las vacaciones? En EducaconTIC queremos ayudarte: si no te apetece este verano el de-teching, aquí te proporcionamos algunos temas de reflexión para el próximo curso.

¿Cómo puede el verano ayudarnos a ser creativos? Para empezar, el verano puede ayudarte a olvidar los "palos entre las ruedas". Manel Güell, en su libro El mundo desde Nueva Zelanda (Graó, 2008), resume algunas de las barreras a las cuales podemos enfrentarnos para cambiar nuestra forma de enseñar y nuestra forma de usar las TIC:

  • Barreras psicológicas: comodidad, respuestas automatizadas, miedos sociales, inseguridad y baja autoestima, conformismo y autosatisfacción.
  • Barreras educativas y sociales: dependencia de la autoridad y de las opiniones ajenas, pensamiento reproductivo, espíritu gregario, imitación de modelos, desconocimiento de alternativas y seguimiento de un planteamiento clásico de enseñanza.
  • Barreras grupales y gremiales: líderes autoritarios y directivos, falta de comunicación, baja tolerancia, actitud negativa y crítica, rechazo a la innovación y la participación, tendencia al debate descalificador.
  • Barreras de los centros y organizaciones educativas: estructura jerarquizada, liderazgo no participativo, exceso de burocracia y normativa, rigidez estructural, ausencia de cultura de innovación y autonomía, falta de apoyo hacia la novedad.
  • Barreras culturales: cultura paternalista y autoritaria, pasividad, falta de acción participativa e innovadora, ausencia de espacios para la experimentación, asignación de carácter creativo a un grupo de "genios" y la propia definición de cultura entendida como objeto de contemplación y no de intervención.

¡Estamos en verano: rompe las barreras!


La creatividad no es el privilegio de unos pocos elegidos: es simplemente la habilidad que muestra aquella persona que se permite a sí misma la libertad de pensar para intentar producir un resultado novedoso, de calidad y adecuado para la resolución de un problema determinado (siguiendo en esto a Sternberg, Kaufman y Pretz, 2002).

Es más, te reto a que comiences tu descanso estival con un pequeño balance: ¿por qué no haces un histórico de tu propia creatividad? ¿En qué momentos te has enfrentado a un problema con una respuesta innovadora? No pretendo que te psicoanalices, ni siquiera que te evalúes: estamos en verano, ¿recuerdas? Haz simplemente un recuento de situaciones y recuerda tus emociones al ser capaz de encontrar una solución novedosa a una situación problemática.

Así, ser conscientes de si tu actitud es (frecuentemente) creativa (o no) puede ayudarte a pensar en el próximo curso: ¿qué escenario te planteas? ¿Seguir como siempre para conseguir los mismos resultados? ¿O, por el contrario, hay algún aspecto de tu práctica que te gustaría cambiar? ¿Hay algo que creas que no funciona bien o que te gustaría mejorar?

Ya sabes que hay una gran diversidad de estrategias creativas tanto para uso individual como grupal, como las recogidas en el blog de Leonel More, Chocolatte: analogía personal, SCAMPER,  el pensamiento lateral de Edward de Bono o los mapas mentales. En la misma línea, la asociación granadina Proyéctate Ahora ha recopilado cuarenta técnicas creativas y las ofrece a través de su web.

Sin embargo, quizás más que pensar pequeños cambios en tu práctica te apetezca una revolución personal. Si es así, quizás te apetezca probar el combinado de verano que más se lleva este año. Esta es nuestra receta creativa para el curso 2013-2014:

creaTICvity on the rocks

Ingredientes:

    60 ml de aprendizaje basado en proyectos
    1 limón de evaluación alternativa
    Azúcar gamificada
    Flipped hielo

Preparación:

¿Qué te parece nuestra receta? ¿Te animas a probarla? Pues con esta receta te deseamos desde EducaconTIC un feliz verano creativo: esperamos leer tus proyectos a medida que se te vayan ocurriendo.

Imagen: The Hub Network

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers