Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50472 usuarios registrados!

25 Jun

La coordinación TIC, claves para no desistir

0
Tu voto: Ninguno

Levantar un sistema operativo, configurar una impresora, ayudar a un compañero a conectar su equipo a la red, configurar ips, crear redes, impartir cursillos, atender a instaladores, buscar el mejor precio de un componente, cargar con imágenes de disco... Salvando las distancias entre la figura del coordinador existente en las diferentes Comunidades Autónomas, el trabajo que desarrollan en ocasiones, les hace reflexionar si su labor merece la pena. Estoy seguro de que si la desempeñan es porque tienen en su mente la idea de que las cosas pueden funcionar mejor y que su trabajo es necesario aunque poco comprendido. En este post intentaré dar algunas claves para sobrellevar esta difícil labor.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hemos hecho para que nos nombren coordinadores TIC del centro? Entre las respuestas, encontraremos características inherentes a nuestra personalidad que han llevado a los responsables a atribuirnos esa tarea.

  • Capacidad de trabajo (en algunas Comunidades, esta labor se desarrolla con pocas horas asignadas lo que obliga a realizar tareas fuera de nuestro horario).
  • Espíritu de superación personal: marcarse retos constantes, superar las adversidades.
  • Espíritu de colaboración y ayuda: el coordinador será la persona a la que todo el mundo acuda cuando hay problemas, no cuando hay soluciones.
  • Interés por las TIC y confianza de que su uso en el aula es un verdadero beneficio.

 
Segunda cuestión: ¿Qué se espera de nosotros?

Éste es uno de los mayores escollos. Normalmente, se considera la figura del coordinador TIC como la persona "para todo" que debe, desde arreglar físicamente un ordenador hasta instalar aplicaciones, pasando por realizar tareas de mantenimiento, planificación, cambiar componentes, comprar nuevos equipos, mantener la web del centro, e incluso enseñar a sus compañeros a manejar programas educativos. Nada más lejos de la realidad; la primera acción que debemos tomar es dejar claro en el primer Claustro del curso, que el coordinador TIC no es una empresa de mantenimiento ni el "chico para todo". Es precisamente eso, coordinador, la persona encargada de optimizar el uso de las TIC en el centro y de organizar las acciones encauzadas a la aplicación de éstas en el aula.

Para ello las funciones tienen que repartirse claramente:

  • Coordinación: debe optimizar y planificar la compra de equipos, permanecer en contacto directo con el servicio técnico y con el responsable de formación, establecer normas, responsabilizarse de los accesos, dirigir el equipo de coordinación y repartir sus tareas (estar en todas las salsas con la implicación justa).
  • Reparaciones: servicio técnico contratado (bien por la administración o bien por el centro, aprovechando para ello las garantías de los equipos).
  • Formación: la responsabilidad debe caer en el coordinador formativo del centro (puede y debe formar parte del grupo de coordinación). Desde luego, el coordinador debe realizar acciones puntuales de formación, pero no papeleo (proyectos, memorias...).

¿Qué podemos ofrecer a nuestra Comunidad Educativa? (Claves para sobrevivir como coordinador):

  • Crear un grupo de coordinación en el centro. Éste debe tener las ideas muy claras, sobre sus funciones y hacerlas llegar al resto del claustro. No debe ser muy numeroso, pero tampoco hay que renunciar a la ayuda, por lo que si hay demasiados "voluntarios", estableceremos una jerarquía con varios niveles de implicación y reparto claro de tareas, no os limitéis a los que "saben" y abridle los brazos a los que tienen muchas ganas de aprender.
  • Organización: Quizá uno de los aspectos más importantes. Es necesario establecer unas normas de uso de los medios; lo siento, pero cuanto más rígidas sean, más eficaz será la labor del coordinador. Éstas deben ser consensuadas por todo el grupo de coordinación y se podrán ir flexibilizando con el tiempo.

Entre ellas podríamos destacar:

  • El acceso a la administración de los equipos (claves de administrador) debe estar en manos de dos personas como máximo. Nadie debe acceder a un servidor o configuración de equipo que no sean ellos, no debe cambiar nada en un equipo sin que ellos lo realicen en persona (es una labor pesadísima, pero ahorra muchos disgustos). En este punto no debe haber recelos por parte del resto de profesores, hay que dejar claro que son herramientas delicadas.
  • Nombramiento de responsables. Tanto en los departamentos como en cada aula ya sea fija o móvil (se debe implicar en esta labor al profesorado que no forma parte del grupo de coordinación).
  • Los equipos deben ser en su configuración lo más parecidos posible (ahorrará mucho tiempo si hay que remasterizarlos, o simplemente hacer imágenes de disco, además la formación será más sencilla).
  • Instalar las mismas aplicaciones en todos los equipos (de esta manera todo el profesorado podrá utilizar los equipos independientemente de dónde estén o si están ocupados por otra clase).
  • No ceder ante la instalación de demos, shareware, o aplicaciones sin licencia o de dudosas garantías. Nadie debe experimentar en el centro con aplicaciones que no se atreva a instalar en su ordenador personal o colapsar el sistema con aplicaciones que se usen solamente para ver cómo son. Si están congelados por software o hardware no nos importará demasiado.
  • Los documentos importantes, trabajos de los alumnos, se guardarán en un servidor (si no tuviéramos servidor, es conveniente invertir en unas memorias flash que guarde el profesor). Perder el trabajo de un alumno es perder la confianza de su profesor en las TIC.
  • Creación de cuadrantes de utilización. Si se llevan de forma rígida podremos saber quién y con qué alumnos se ha utilizado un equipo y podremos averiguar qué pasó, cuándo se averió...
  • Se crearán unas hojas (bien en papel o bien digitales; un espacio en la web, documentos compartidos online...) para anotar las incidencias o averías.
  • Realizar al menos tres reuniones anuales en las que pulsar los problemas encontrados por parte del profesorado y mejorar la coordinación.

 

Otras claves:

  • Formación del profesorado (se debe realizar sobre los equipos del centro, de nada sirve saber utilizar un equipo linux si en nuestras aulas no está instalado este S.O.).
  • Adquisición de equipos en bloque. A veces compramos poco a poco, esto nos hace perder dinero (por volumen podemos mejorar el coste) y eficiencia. Así conseguiremos que por ejemplo, todos los equipos de un aula sean iguales (minimizando los problemas de instalación y configuración).
  • Compra de equipos con garantías extendidas. En un principio es más caro, pero podremos estar entre 3 y 5 años con un servicio de mantenimiento por la empresa fabricante "in situ" a un precio más que razonable, con ventajas de sustitución, reposición o asistencia a domicilio.
  • Instalación de aplicaciones "congeladoras" o tarjetas recuperadoras, que impidan guardar cambios en el sistema, el equipo siempre mantendrá la misma configuración. Es una inversión, sobre todo para la salud de quienes los administran.

Finalmente, recordad que el coordinador TIC es una persona que tiene que "desproblematizar", no crear más problemas, que no sea presa del pánico o el desánimo. Tener paciencia  y comprender a la persona que ha llegado hasta nosotros con "el juguete roto", ponernos en su lugar y pensar que mañana no le volverá a ocurrir, es clave para que todo funcione. ¡Ánimo!.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Carlos  Valle

Coordinador TIC

Como en otras muchas cosas estamos construyendo la educación por el tejado, los planes TIC se han ido levantando sin una visión a largo plazo y cada comunidad a su manera.
Por cierto, desde hace cinco años mantengo como puedo el "chiringuito tecnológico del centro" con cero horas semanales.

... Escrito porCarlos Valle el día 17/06/2012 - 20:17
Avatar de Domingo Méndez

Ex-Coordinador TIC

Lo siento pero tuvo que ser así, he tenido que dejarlo, a pesar de los años todavía mucha gente me ve como el que entiende de ordenadores, el mecánico que sabe de cables y de teclas , el que tiene que coger la caja de herramientas e ir de un lado a otro arreglando cacharros o haciendo montajes de fotos y esas cosas.

Son pocos lo que me veían como ese compañero que que te puede ayudar a enseñar con las TIC , porque yo no soy informático, soy maestro.
http://domingomendez.blogspot.com/2008/09/no-soy-informtico-soy-maestro....

... Escrito por Domingo Méndez el día 06/07/2009 - 17:00
Avatar de julita4956

coordinador TIC

Si queremos que las competencias digitales de los docentes se mejoren, es necesario la cercanía de un profesor con dedicación exclusiva, que tenga inquietudes sobre las metodologías colaborativas constructivistas y SOBRE TODO que sea elegido por el claustro como la persona adecuada con la que se puede aprender y tiene claro la dualidad enseña/aprende.

Por otro lado, es imprescindible el reconocimiento de las horas que se necesitan para la actualización en este campo, si a un profesor además de sus clases le dices que tiene que preparar varias actividades con alguna de las tecnologías o herramientas digitales y todo por amor al arte, es muy probable que el resultado sea NULO.

Finalmente:
Los coordinadores TIC tienen como papel fundamental; instalar, configurar los ordenadores, antivirus, etc, todo esto en el mejor de los casos. Otros, simplemente por ocupar el puesto.
Es vital, que estos coordinadores estén formados no solo en la parte técnica de uso de tecnologías educativas, es IMPRESCINDIBLE, que pueda orientar sobre como se pueden alcanzar los objetivos que pretenden los profesores y orientar sobre la herramienta o actividad más adecuada para conseguirlo.

Resumiendo.
La educación con las TIC no solo es técnica digital, que lo es, lo más importante es tener claro la finalidad, los objetivos y la metodología que debemos usar.
Como siempre, lo difícil no es hacer, sino saber que hacer, para que y por qué

... Escrito por julita4956 el día 05/07/2009 - 19:19
Avatar de María Jesús Rodríguez

Coordinador TIC, ese gran olvidado...

Hace un tiempo escribí este comentario, pero es que ahora viene al pelo...

El problema de los coordinadores TIC es que a veces su puesto es "otorgado" (digitalmente, esto es, a dedo) no "solicitado", y muchas personas lo desempeñan sin demasiado encanto... Además, simplemente la tarea de "arreglador e instalador" implica una inversión de tiempo bastante grande que hay gente que no puede asumir dentro de las horas que les dan de dedicación para ello. A eso, suma ratos en los que todo el mundo se acerca a preguntarle que cómo se hace algo (muchas veces, para hacer cosas que no tienen que ver con una actividad escolar, sino algo que quieren aprender de forma particular, o para solucionar problemitas de hardware de casa, etc...). Y el asesor TIC aguanta eso, con una sonrisilla forzada en la boca, y tratando de ser todo lo amable que puede, a pesar el tiempo tan magnífico que pierde para su propio trabajo, y que no queda justificado en ningún sitio... Ni te cuento, si además debe aportar recursos y coordinar su uso.

El asesor TIC no va a ir detrás de nadie para usar el ordenador en el aula. Ya tiene bastante con usarlo él y buscar sus recursos y tareas. Generalmente, cuando propone algo a los demás, generalmente un recurso o actividad, después de perder su tiempo en la búsqueda, selección, etc. la gente no suele hacer ni caso, por lo que termina desanimándose después del primer año.

En un mundo ideal en el que haya una integración cuasi-normalizada de las TIC, que parta de un apoyo de dirección y que incluya el material tecnológico necesario, sí que es conveniente contar con un coordinador que dinamice ciertas tareas, que realice reuniones por ciclos para tratar exclusivamente estos temas, etc. Su tarea de coordinación también estaría integrada dentro del proyecto curricular. Pero pocos colegios se acercan aún a ese mundo ideal.

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 04/07/2009 - 18:50
Avatar de albertoarmada

Coordinación TIC

Ya me gustaría no desistir. Lo he conseguido a lo largo de casi dos años con 2 horas semanales y sin colaboración.

... Escrito por albertoarmada el día 25/06/2009 - 20:58

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos