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25 Feb

La contaminación acústica en nuestros centros educativos ¿Una realidad?

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La contaminación acústica es un problema que nos rodea y puede llegar a producir graves enfermedades en nuestra salud. En nuestros centros educativos el problema del ruido es especialmente preocupante ya que estamos expuestos cada día a un ambiente ruidoso. ¿Estamos concienciados sobre el riesgo del exceso de ruido? ¿Nuestros alumnos conocen este grave problema? En este artículo quiero compartir una experiencia desarrollada en mi centro, un trabajo sobre la contaminación acústica realizado por mis alumnos de 1º de ESO.

La contaminación acústica es una parte importantísima del tema "El Sonido, el Ruido, el Silencio" que siempre trabajamos en 1º de ESO. Este curso he querido realizar una actividad en la cual los alumnos participaran activamente y se dieran cuenta realmente de este problema. El trabajo ha consistido en analizar acústicamente los niveles de ruido de nuestro instituto y realizar la campaña de concienciación ¡Todos contra el ruido! Esta es la experiencia paso a paso. 

La Contaminación Acústica en nuestro IES ¿Una realidad?

El trabajo tuvo dos partes bien diferencias, una primera de análisis de los niveles de ruido del centro para la cual los alumnos dispusieron de una semana y una segunda parte de campaña contra el ruido a la cual dedicamos otra semana. Para las mediciones de la primera parte utilizamos los dispositivos móviles de los alumnos, el 99,9 % Android. Para ello, se descargaron la App "Sonómetro". Para poder utilizar los móviles (que están prohibidos en nuestro instituto) tenemos contemplado en las normas de centro la posibilidad de utilizarlos siempre que un profesor proponga una actividad educativa en sus clases. No obstante, todos los profesores y padres fueron avisados del desarrollo de la actividad para evitar problemas o malentendidos durante la primera semana del trabajo. A continuación, podéis ver los principales objetivos y contenidos.

Me interesaba especialmente que fuera un trabajo basado en el trabajo de las competencias básicas, en la experiencia propia en un entorno real. Esta sería la forma en la cual la experiencia contribuye al desarrollo de las 8 competencias básicas:

  • Competencia Social y Ciudadana. Los alumnos trabajarán en equipo poniéndose de acuerdo en las funciones que realizarán cada uno de ellos. Tomarán conciencia del bien de la comunidad realizando su particular campaña contra el ruido. Compartirán sus conclusiones con toda la comunidad educativa.
  • Competencia Digital. Los alumnos trabajarán con dispositivos móviles (La aplicación Sonómetro) para realizar mediciones y buscarán información en Internet para sacar las conclusiones oportunas. También podrán ayudarse de ordenadores e Internet para la creación de tarjetas y carteles para la campaña contra el ruido.
  • Competencia Matemática. Los alumnos medirán los niveles de ruido, comparando los resultados y realizando la media del ruido diario que soportamos. También sacarán el porcentaje del nivel de ruido teniendo en cuanta que estamos 6 horas diarias en el instituto.
  • Interacción con el mundo físico. Los alumnos trabajarán en un entorno real realizando mediciones en diferentes momentos y lugares del interior y exterior del instituto. Tendrán que elaborar un plano del centro para organizar las mediciones.
  • Competencia Lingüística. Los alumnos reflejarán sus conclusiones a través de un documento escrito, lo presentarán de forma oral en clase y crearán algunos mensajes persuasivos para la campaña contra el ruido.
  • Competencia Cultural y Artística. Los alumnos pondrán en marcha su imaginación para crear los carteles y mensajes  en la campaña contra el ruido.
  • Competencia para Aprender a Aprender. Los alumnos tienen que organizar la información, clasificarla, contrastar los datos de Internet con los datos obtenidos, sacar conclusiones, analizar y sintetizar ideas.
  • Iniciativa y Autonomía personal. Los alumnos tienen que tomar decisiones, organizar el trabajo dentro del grupo, presentar los resultados dentro del plazo, dar ideas y respetar las ideas y propuestas de los demás durante la tarea.

ACTIVIDADES de la 1º parte del trabajo:

  • Elaborar un plano del instituto y organizar el itinerario de medición. Las mediciones tendrán que hacerse en diferentes zonas del centro y en distinto momentos de la jornada escolar: pasillos en los cambios de clase, patio en los recreos, dentro de las aulas durante las clases, etc. e ir anotando toda la información en la Hoja de Mediciones.
  • Una vez cumplimentada la hoja de mediciones, realizar un porcentaje de los niveles de ruido a los que estamos expuestos según el tiempo de cada momento (5 minutos de cambio, 40 minutos de recreos, 350 minutos de clases, etc.). 
  • Buscar en Internet información sobre La Contaminación Acústica ¿Es perjudicial para la Salud? ¿Qué nivel de ruido recomienda la Organización Mundial de la Salud? ¿Qué enfermedades podemos sufrir debido a la contaminación acústica? ¿Hay leyes que regulan el exceso de ruido?  Elaborar un documento titulado "Ruido VS Salud" con los datos más relevantes.

  • Realizar una comparativa de los resultados y los porcentajes de ruido que recomienda la OMS reflejados en el documento "Ruido VS Salud"  y anotar las conclusiones. ¿Superamos el nivel de ruido recomendado? ¿En qué lugares y momentos de la mañana se llega la "Nivel Máximo"? ¿En qué lugares y momentos el nivel es mínimo? 
  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos ¿Cómo es la situación actual en nuestro centro? ¿Hay Contaminación Acústica? ¿Qué conclusiones se sacan al respecto? Elaborar un pequeño resumen con dichas conclusiones y reflexiones del grupo.

Este es un vídeo resumen sobre la primera parte del trabajo.

ACTIVIDADES de la segunda parte del trabajo:  

  • Presentación en clase de los resultados del trabajo. Entrega del Dossier con todos los datos y documentos.
  • Realización de la Campaña contra el Ruido para concienciarnos y concienciar a los demás de la importancia de cuidar la salud y evitar el exceso de ruido. Realizar una lluvia de ideas para comenzar. ¿Qué tipo de mensajes llegan más a la conciencia de los alumnos?

  • Elaborar carteles, tarjetas, cómics o murales para exponer en clase y en el instituto. Deben contener imágenes, dibujos, fotos, etc. y mensajes disuasorios para concienciar a los demás sobre el problema de la Contaminación acústica.
  • El profesor calculará la media de decibelios resultantes de los cálculos realizados por los alumnos. De este documento se harán tantas copias como aulas tiene el centro y las llevaremos a cada una de ellas.

  • Para finalizar el trabajo distribuimos el documento con los resultados del nivel de ruido en cada clase informando a todos los alumnos y profesores de los resultados. También se expondrán los carteles en el aula y en otros lugares del centro.

Materiales en la red para trabajar el tema de la Contaminación Acústica

Seguiremos trabajando

Como conclusión, me gustaría comentar que la experiencia fue muy gratificante, los alumnos tomaron conciencia del problema y también disfrutaron con el desarrollo del trabajo, especialmente, con el uso de los móviles. Pasaron algo de vergüenza cuando fuimos por las aulas del instituto explicando los resultados del trabajo pero bueno, es normal, son los más pequeños del centro. El trabajo tendría que tener una continuación, como seguramente muchos estaréis pensando, no solo es necesaria una concienciación, sino algunas medidas para rebajar estos niveles de ruido aunque para ello, como diría el señor Mathieu en la película Los chicos del coro, "necesitamos apoyo institucional". Seguiremos trabajando.

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