Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52728 usuarios registrados!

7 Feb
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Los que somos amantes de la Ciencia agradecemos enormemente el poder encontrar en Internet páginas y recursos tan interesantes como los que mostramos en este artículo: Educaplus es el sitio personal de Jesús Peñas y fq-experimentos es el blog de Manuel Díaz Escalera. Ambos son profesores de Física y Química. Para terminar el artículo haremos un recorrido por la Feria de las Ciencias de Google.

Imagen de pxabay con licencia de Dominio público.

Educaplus es un portal dedicado al ámbito científico-tecnológico, mantenido por Jesús Peñas desde el año 1998, con el objetivo fundamental de compartir los trabajos que va realizando para mejorar su propia práctica docente. Incluye una gran cantidad de proyectos relacionados con el mundo científico, algunos de los cuales han resultado premiados en distintas convocatorias de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación.

El portal está organizado por áreas y dentro de cada una de ellas se distribuyen los recursos por temáticas. Algunos ejemplos:

Matemáticas:

Física:

Química:

Tecnología:

Para tener acceso a todos los recursos de Educaplus es conveniente registrarse en el portal.

Fq-experimentos es un blog creado por el profesor Manuel Díaz y en el mismo podemos encontrar una gran cantidad de recursos y experimentos caseros realizados con materiales corrientes. En estos más de 5 años de vida del blog todos los experimentos se han publicado en un canal de Youtube y se han incluido en el mismo blog. Un sitio muy recomendable para acercarnos a la Física y a la Química de una forma más práctica. Algunos ejemplos:

 

  • Inflar un globo sin soplar: Al transmitir energía se aumenta la temperatura del aire, lo que hace que se incremente la presión interna, que es lo que hace que el globo se infle.

 

 

Además de la cantidad de experimentos que Manuel comparte en su blog hay un apartado dedicado a los experimentos realizados por los alumnos, como parte de distintos proyectos e-Twinning. Un ejemplo puede ser este vídeo en el que dos alumnas explican el fenómeno de la refracción de la luz:

 

 

La Feria de las Ciencias de Google (Google Science Fair) es un concurso de ciencias online destinado a estudiantes de todo el mundo de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Para participar es necesario tener una cuenta de Google, tener un permiso paterno, crear un equipo, seguir estas sugerencias... y divertirse. El vídeo presentación de esta edición de 2013 es éste:

 

Desde la web del proyecto se ofrece a los estudiantes una serie de recursos e indicaciones que les permita seguir de forma cuidadosa el método científico. También hay información para los padres y para los profesores para que animemos a nuestros hijos o alumnos a que se presenten y la forma en que podemos ayudarles.

El trabajo ganador de la edición de 2012 en la categoría de 15-16 años fue realizado por Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, tres chicos de Logroño (España) y fue el siguiente:

 

¿Te animas a participar?

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos