Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Jun
4.416665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.4 (12 votos)

Kamishibai es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia. En este artículo descubrirás esta fascinante tradición milenaria para despertar la imaginación y la fantasía en tus alumnos fomentando así el gusto por la lectura y la escritura enriquecida por las herramientas 2.0.


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”; esta forma de contar cuentos  es muy popular en Japón, suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo, también es utilizado como recurso didáctico. 

Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Veamos la Interpretación del kamishibai "las zapatillas mágicas" en el colegio "Francisco Javier Sáenz de Oiza" de Cáseda el día del Libro.

Un grupo de profesores entusiastas del kamishibai pertenecientes al CAP de Pamplona mantienen un blog en el que encontramos amplia información al respecto:

  • Documentos para conocer los aspectos más importantes del kamishibai y de las experiencias que con dicha técnica están teniendo en sus centros.
  • Experiencias, nos relatan la forma de usarlo con los más pequeños y con el resto del alumnado.
  • Talleres en los que los alumnos participantes aprenden a interpretar/leer los kamishibais y crean los suyos propios que dejan para la biblioteca del colegio. Los leen en las clases y en sesiones abiertas a las familias en el colegio y en alguna biblioteca pública.
  • Vídeos


No cabe duda que anima a los niños a la lectura y a los que son mayores a escribir cuentos.

Buscando más información encuentro que la Editorial Sieteleguas nos ofrece en su web un práctico manual de utilización que podemos descargar en formato PDF, contiene prácticas ideas pedagógicas.

Editorial Sieteleguas

Os recomiendo la lectura del artículo en formato PDF de Carmen Aldama Jiménez titulado La magia del kamishibai, no cabe duda que magia tiene.

La web 2.0 nos abre nuevas vías para crear y publicar nuestras historias en sitios como Myebooks

Myebook - kamishibai - click here to open my ebook

Otro sitio que he conocido recientemente muy bueno para crear y publicar libros es Open Zine y para los más pequeños es muy recomendable Tikatok..
Así de bonito puede quedar un librito que colaborativamente realicen tus nativos digitales; haz clic y pasa las hojas.

Libro Tikatok piratas

Fascinado estoy con el tema y feliz de ver como una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII vuelve a tomar protagonismo en las aulas enriquecida por las herramientas de la web 2.0.

Si te animas a llevar a cabo la creación de este tipo de cuentos con tus alumnos, por favor, incluye en los comentarios el enlace a los mismos.
Me pregunto ¿por qué no usar esta metodología para que los alumnos se cuenten unos a otros el tema de la Edad Media en clase de Ciencias Sociales? Podemos pedir la colaboración del profesor de plástica para realizar los dibujos y por supuesto el teatrito se fabricará en clase de Tecnología.

Tampoco sería mala idea poner en marcha un taller en el que enseñar esta técnica a los padres y a los abuelos de los chavales para que enriquezcan la biblioteca del centro con sus creaciones y participen activamente en la educación de sus hijos y nietos.

Podríamos también animar a los de 6º de Primaria a contarlos en inglés en clase de idiomas como hacen estos alumnos.

Se me ocurren tantas cosas....

 

Valoración media
4.416665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.4 (12 votos)
4.416665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.4 (12 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Magda Mata

AGRADECER

Hola soy ilustradora de publicaciones infantles.

El descubrimiento de esta peculiar forma de contar una historía
ha abierto nuevos campos a mi creación.
Normalmente trabajo para editoriales de otras comunidades pero siempre me ha gustado realizar obras para el lugar en el que vivo, asi que de forma profesinal realizaría las ilustraciones con los requisitos y premisas imprescindibles del KAMIHSIBAI.

... Escrito porMagda Mata el día 14/10/2012 - 19:03
Avatar de Anonymous

Muy buen post

Muy buen post

... Escrito porAnonymous el día 29/09/2012 - 16:04
Avatar de donatella zappia

quiero crear una histori para mi familia

por favor me pueden ayudar

... Escrito pordonatella zappia el día 09/08/2012 - 2:11
Avatar de MJRomero

Kamishibai

Me ha gustado mucho este post. En general me resulta muy interesante el blog, me aporta muchas cosas, algunas las pongo en práctica con mis alumnos en el aula, en la wiki...
He utilizado este artículo y otros, para incluir enlaces desde mis blogs.
Gracias. Saludos.

... Escrito por MJRomero el día 21/10/2009 - 22:03
Avatar de LeireAntia

Kamishibai

Voy a probarlo ahora mismo!!
Gracias

... Escrito por LeireAntia el día 21/09/2009 - 20:30
Avatar de IsabelCobo

Estupendo

Hola

Soy una amante de la literatura infantil y de sus diferentes formas de creación. Este estilo no lo conocía y me abre un mundo de oportunidades.

Gracias

... Escrito por IsabelCobo el día 18/09/2009 - 14:14
Avatar de Ana María San Martín

agradecer

Es la primera vez que encuentro una página tan completa acerca de este tema . Me da gusto encontrar tanta GENEROSIDAD. ceo que estos testimonios nos ayudan como educadores, no sólo a incentivar el crecimiento de otros, sino también el propio.
Muchas Gracias

... Escrito porAna María San Martín el día 26/08/2009 - 20:38
Avatar de  Lozano

Cuentos interactivos

Me permito sugerir

Clic clic clic : cuentos interactivos

Un bonito proyecto

http://www.cuentosinteractivos.org/

Un saludo

... Escrito por Lozano el día 01/08/2009 - 3:42
Avatar de hurukuta

ahora ya se lo qu ees un Kamishibai!

Gracias Francisco, es realmente interesante como a partir de las TIC podemos refrescar muchas de las estratégias que se vienen utilizando en el mundo, a la par de conocer el folklore y la tradición oral de muchos paises.
He escrito un post en mi blog también para difundirlo.

... Escrito por hurukuta el día 17/07/2009 - 19:10
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Gracias

Es una gran alegría escuchar comentarios enriquecedores y positivos de una persona tan experta y conocedora como tú de tantísimas herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición para contar historiasl. La visita a tu blog ( http://villaves56.blogspot.com/ ) permitirá a muchos docente descubrrirlas, lo más admirable en tú caso es que las pruebas todas.

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 26/06/2009 - 19:24
Avatar de villaves56

Kamishibai

Excelente Paco esta entrada sobre Kamishibai. Personalmente conozco el proyecto y así como tú estoy fascinado por el mismo, de hecho alguna de las experiencias realizadas con nuevas técnicas de publicación como myebooks las he realizado yo , y mira como será el interés por el tema que en menos de un mes la han visitado más de 65.000 personas. Voy a pasar a la persona encargada del proyecto esta entrada tuya, ya que algunas de las ideas que planteas se las hemos planteado a ella para completar y mejorar su trabajo. Desde luego se va a alegrar un montón . De cualquier manera Paco , que gran trabajo estaís haciendo con este blog. Sencillo, pero que va al grano, a lo que importa, a lo que los docentes pueden hacer.
Un saludo y un placer leeros.

... Escrito por villaves56 el día 25/06/2009 - 22:00

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún