Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
25 Oct
0
Tu voto: Ninguno

En la web www.navegacionsegura.es está disponible el juego TriviRal, y además se incluyen vídeos sobre riesgos en Internet y una sección de referencias para los menores, padres y docentes. Esta nueva herramienta trata de aunar el aspecto lúdico, el didáctico y el educativo. En esta línea también puedes probar con Chaval.es, una web creada por iniciativa de red.es pensada para los más pequeños de la casa y que contiene juegos, blogs, consejos y trucos para que niños y padres se diviertan juntos online.


TrviRal es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y de  PantallasAmigas.

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) tiene entre otros objetivos:

  • Impulsar propuestas académicas que agreguen valor al posicionamiento de España y Europa en el ámbito de la Sociedad de la Información.
  • Desarrollar proyectos de contenidos vinculados a un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

TrviRal  es un divertido  juego de preguntas y respuestas sobre riesgos en Internet, dirigido a menores de un amplio rango de edades (entre 9 y 15 años principalmente). Asimismo incluye video-píldoras animadas en clave de humor con información sobre los riesgos y una sección de referencias para los menores y sus padres donde ampliar la información y obtener herramientas de seguridad gratuitas

Los temas tratados son:

  • el código malicioso o malware (virus, troyanos y espías).
  •  el ciberbullying (acoso entre menores).
  • y el grooming (acoso sexual por adultos).

Para cada uno de estos ejes temáticos se abordan cuestiones sobre la naturaleza, los efectos y las prácticas preventivas. Por otro lado, enfatiza la importancia de adoptar una actitud proactiva en cuestiones de seguridad del ordenador y pone de relieve la importancia de unos hábitos seguros, prudentes y responsables en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dispone de un sistema de cómputo y estadísticas que permite analizar los resultados para cada jugador (a elegir entre 1 y 4) y por cada área temática, de manera que ofrece a padres y educadores un método para medir el grado de conocimiento y aprendizaje de los menores.

Queremos aprovechar el lanzamiento del juego para dar a conocer asimismo que en la sección guías y manuales del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO nos podemos descargar  gratuitamente un montón de materiales para orientar a nuestros alumnos en la navegación segura por Internet. Además, dispone de un apartado específico dedicado a la protección de los menores con una serie de guías sobre cómo usar Internet de una manera adecuada y aprovechar de manera segura el potencial que ofrece esta herramienta. Especialmente interesante y de rabiosa actualidad es la dedicada a conocer qué son las redes sociales, cómo funcionan, cuáles son sus elementos, sus beneficios y los riesgos que puede conllevar su utilización.

Para los docentes interesados en tratar el tema en el aula recomiendo unos magníficos manuales prácticos pensados como cuadernos de trabajo listos para ser descargados a nuestro ordenador en formato PDF. El primero para alumnos de 9 a 11, el segundo de 12 a 14 años y el tercero para alumnos de 15 a 17. Dichos materiales pertenecen al proyecto CLI Prometeo

Veamos uno de los cuadernos a modo de libro virtual:

Para terminar me parece de interés visualizar la presentación publicada en la Red Social Herramientas TIC en el Aula

En la clase de informática o en la hora de tutoría, seguro que sabrás sacar un gran partido a TriviRal

Fuente: INTECO

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún