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Los pasados días 18 y 19 de enero se han celebrado en el Centro del Profesorado de Sevilla unas jornadas de buenas prácticas en la Escuela TIC 2.0, con el lema siguiente: "Hacia un cambio metodológico". Hemos podido conocer experiencias, estrategias, aplicaciones y metodologías llevadas al aula con ayuda de las TIC.

José Luis Castillo, profesor de Biología del IES Celia Viñas de Almería, nos presentó una ponencia titulada "Nuevo rol docente y competencias" de la que extraigo algunas de las ideas y desafíos que nos dejó:

  • José Luis intenta ser coherente con lo que dice y con lo que hace, por lo que todo lo que nos cuenta son prácticas que él desarrolla en su aula.
  • ¿Qué sugiere la palabra cambio? ¿Esfuerzo? ¿Motivación? ¿Miedo? ¿Retos?...
  • Los tiempos de la Escuela TIC 2.0 son otros. No importa mucho el tiempo que se pierda, lo importante es lo que surja desde el alumnado.
  • La Escuela TIC 2.0 es una cuestión más emocional que técnica.
  • ¿Qué cambian las competencias? Cambian la forma de enseñar y aprender, de evaluar, de relacionarnos los docentes, de ver las materias y de ser vistos socialmente.
  • Las TIC deben ser usadas para producir aprendizaje y conocimiento en el alumnado.
  • ¿Por qué no le ofrecemos al alumnado la posibilidad de establecer sus propias conexiones entre sus ideas y su aprendizaje?
  • Para que aparezcan las competencias las metodologías han de ser participativas, colaborativas, diversas y ligadas a contextos.
  • La evaluación ha de ser participativa y ha de ser un punto de encuentro de alumnado, docentes, familias y centros.

Antonio Granero y Joaquín Blanes, profesores de Comunicación Audiovisual del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) presentan "Procesos creativos en el aula TIC". Una experiencia desarrollada con alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Transmiten al alumnado poca información, sólo ideas concretas, ya que tienen que ser ellos los que se impliquen en todo el proceso de creación. La creación entendida como correa de transmisión de los conocimientos y como formación individual y valor añadido para un mejor acceso al mundo laboral.

En el Laboratorio Nestorpeico explican cómo realizar fotografías estenopeicas, que son tomas fotográficas utilizando materiales como cajas de cartón, de madera, latas metálicas o cualquier otro material que permita el cierre estanco de la luz. En este blog cuentan el proyecto colaborativo llamado "Vía estenopeica de la Plata", en el que participan cuatro centros ubicados en la Ruta de la Plata, que une Sevilla con Santiago de Compostela.

Todos estos proyectos se encuentran incluidos en la programación. Se empieza familiarizándose con las herramientas, adquiriendo experiencia con las mismas y alcanzando objetivos. Así los alumnos crean un blog donde suben las prácticas realizadas durante el curso. Algunos ejemplos: Fotografías Teresa Martín o Estoy envuelto en llamas. Con el resto del alumnado del centro también realizan trabajos, como éste de La palabra perdida.

Jorge Lanchas, José Manuel Blázquez y Miguel Campos, profesores del Colegio Salesiano San Pedro de Sevilla, nos presentan Openeduka, una red social creada para los profesionales de la educación en la que se pueden crear las programaciones didácticas y de aula, compartir recursos, experiencias, etc.

Sergio Delgado, profesor del CEIP Federico García Lorca de Sevilla, presentó una unidad didáctica integrada que han realizado en su colegio titulada "El aeropuerto de Sevilla y el A400M". Se escogió esta temática por ser algo cercano y atrayente para el alumnado de 6º de Primaria, a quien iba dirigida.

Se trabajaron contenidos incluidos en el currículum de varias materias -Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Ingles-, así como competencias básicas de distintos niveles. Los alumnos se organizaron en grupos heterogéneos, con un responsable de grupo encargado de asignar las tareas, con ordenadores compartidos e intentando aprovechar al máximo las cualidades de cada componente del grupo. El papel del profesor era de guía, ya que la responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje debía recaer en el alumnado. La unidad didáctica se desarrolló durante dos semanas y para la evaluación se hizo un seguimiento del diario de clase, se realizaron entrevistas con los responsables de grupo y se hizo una observación continua del trabajo desarrollado. Algunos enlaces:

La ponencia titulada "La Escuela 2.0 como agente para el cambio" corrió a cargo de Carmen Lázaro, directora del IES Ítaca, centro de reciente creación en Tomares (Sevilla). La presentación en Prezi fue la siguiente:

Carmen nos hizo ver los cambios que se han producido y se están produciendo en estos 10 últimos años en el mundo educativo. Tras unos años trabajando en la Administración y alejada de las aulas, el curso pasado vuelve a ellas con el reto de poner en marcha como directora un centro nuevo... con lo que esto supone de desafío y de aventura. Desde un principio tenía claro que lo que se venía haciendo antes tenía que ser cambiado, sobre todo la metodología, pues estamos en el mundo 2.0, todo lleno de conectividad. Crearon unos Departamentos didácticos transversales y un proyecto educativo donde se incide especialmente en la metodología de aula: de forma general no se usarían los libros de texto, sustituyéndolos por bibliotecas de aula y miniportátiles con conexión a Internet; el aula tenía que ser un espacio vivo y con disposición grupal; se pasaría de la transmisión del profesor a la creación del conocimiento propio por parte del alumnado, creando su PLE... y todo ello con ayuda de herramientas de la web 2.0. Un ejemplo: "The new of the day", del Ámbito científico de 1º de ESO. 

Rodrigo Salvador, del CGA, nos mostró en una charla más técnica las posibilidades de las pizarras digitales que se instalan en los centros educativos andaluces como parte del Proyecto Escuela TIC 2.0: Smartboard y Promethean. Nos explicó su instalación y funcionamiento y los recursos disponibles para hacer un uso más efectivo de las PDIs dentro del aula. Además hizo un recorrido por algunas de las aplicaciones educativas incluidas en Guadalinex Edu.

Samuel Crespo, profesor de Informática del IES Luca de Tena, de Sevilla, tituló su presentación "Una clase TIC 2.1". En su centro tienen creada un aula virtual con Moodle donde se centraliza todo. En su práctica educativa los alumnos enseñan unos a otros, crean videotutoriales usando una herramienta 2.0 llamada Screencast-O-Matic y los suben a un blog. Así los alumnos aprenden de ellos mismos y, según su experiencia, ha podido comprobar que con esta metodología reaccionan mucho mejor y se obtienen mejores resultados que cuando el profesor es el único transmisor de contenidos. Otra de las actividades es la creación de audioguías en las que los alumnos escuchan en sus auriculares la explicación de monumentos realizada por uno de sus compañeros cuando están de visita cultural.

Por último, "De cómo usar redes sociales y rúbricas para la evaluación" fue el título de la ponencia de Mª Félix Méndez, profesora del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios (Sevilla). En ella nos contó su experiencia con la red social Edmodo -específica para educación- tal y como explica en el siguiente Prezi:

Está claro que algo está cambiando, que estamos en el camino... pero todavía falta. Experiencias como las que se nos han presentado aquí podemos tener muchos de nosotros, pero falta visibilidad. Es evidente que se hacen muchas cosas en el aula, que intentamos innovar, aplicar metodologías distintas, pero... ¿las conocemos? Muchas veces no se conocen y quizás el que otros docentes las conozcan puedan servirles como ideas para ajustarlas a su modelo. Animémonos pues a hacer visibles nuestras prácticas docentes.

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