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Inventores de appsEste proyecto de aula busca introducir la programación en el instituto de secundaria. Los alumnos crean apps con el entorno de desarrollo del MIT AppInventor. Lo abordan en la asignatura Iniciación Profesional a la Electrónica en el IES Palomeras Vallecas de Madrid que cuenta con dos horas lectivas semanales. El objetivo es que cada alumno diseñe y programe al menos una aplicación para el móvil. Angeles Araguz nos demuestra con este proyecto que la metodología es lo que importa.

Ángeles Araguz nos vuelve a sorprender con su apasionado trabajo de aula. Para ella la creación de una app para el móvil es solo la excusa para aprender a programar, a escribir código. Una capacidad necesaria para los ciudadanos de la era digital. Cada vez más, el software de los objetos que nos rodean determina nuestra vida, así que ¿no debemos aprender a leer y escribir código para ser ciudadanos de primera? Programar es una actividad creativa que reta al cerebro, un fantástico gimnasio para las neuronas que nos entrena para enfrentarnos de forma científica a los retos y problemas.

En los próximos años la industria mundial demandará miles y miles de programadores e ingenieros de todo tipo y no van a aparecer mágicamente a las puertas de las universidades. Su semillero debe estar en Primaria y Secundaria.

No hace falta ser un genio ni saber nada para lanzarse a programar. Es como cantar, pintar o bailar, lo llevamos dentro.

Cualquier objeto con un procesador, puede ser programado, no solo los ordenadores: móviles, tabletas, routers, tv, termostatos, centralitas telefónicas, navegadores… Ellos van a programar dispositivos móviles Android mediante AppInventor, una herramienta del MIT y Google, gratuita y libre, pensada para aprender a programar desde cero, sin conocimientos previos.

AppInventor es similar a Scratch, un entorno simplificado que libra a los alumnos de aprender una sintaxis de lenguaje de programación, lo cual suaviza mucho la curva de aprendizaje permitiendo al mismo tiempo crear apps bastante sofisticadas (ver galería del MIT).

¿Por qué AppInventor y no otras alternativas educativas? Porque:

  • su entorno “en la nube” permite continuidad entre el trabajo que hacen en clase y el que hacen en casa. Apagan el ordenador del aula, encienden el de su habitación y ahí está el proyecto, en el punto en el que lo dejaron. Además es multiplataforma.
  • los ordenadores del centro son realmente lamentables, al pasar la carga de proceso a los servidores de Google podemos operar de forma decente
  • crear Apps para su amadísimo móvil es para ellos muy motivador. Además tienen una idea clara sobre las apps que les gustan y sus funcionalidades así que les resulta fácil idear nuevas apps
  • el móvil tiene sensores (inclinómetro, acelerómetro, GPS) cámaras y micrófono, acceso a la red telefónica y a las redes sociales… Sus apps, potencialmente, son mucho más ricas que las que se pueden crear para un ordenador (básicamente juegos)

Los alumnos de Angeles desarrollan apps como estasCrearlas es muy divertido y aprenden muchas cosas útiles. pero seguro que lo que están pensando es… ¿y si creamos un juego que nos haga ricos? pues ¿por qué no? 

¿Cobrar por las ‘apps’ no funciona? Al contrario, alguna puede hacerles ricos. 

Angeles ofrece tutoriales muy guiaditos para que los estudiantes arranquen con sus primeras apps de forma indolora. Este método permite que conozcan las posibilidades de programación de su móvil (usan sus sensores, el Text to Speech, acelerómetro, cámara…)  y sin demasiado esfuerzo se forman una idea del método y del entorno de programación. En un principio les cuesta entender por qué crear una determinada app  si el móvil “ya hace eso”. Les costó entender que el móvil “no hace eso”, lo hacen las aplicaciones que programadores como ellos han escrito. Así que es posible crear otras apps que hagan cosas ligeramente distintas, a sus órdenes.

Para la evaluación de los alumnos Angeles utiliza el sistema de gamificación que es una forma diferente para motivar al alumnado. Para ello introduce elementos y técnicas propias de los videojuegos en un entorno serio, en este caso, un proceso de aprendizaje.

La gamificación aporta un nuevo sistema de evaluación, mas amplio y más justo. También produce un efecto de implicación y compromiso en los alumnos que les anima a avanzar en su aprendizaje. Con estas ideas en mente, ha diseñado el siguiente sistema PBL (Points Badges and Leaderboards).

Gamificar no es asignarle puntos a unas tareas, es algo muchísimo más complejo. Se trata de dotar a un proceso que en principio puede resultar duro o tedioso en alguna de sus fases, de dinámicas que aplicando la psicología humana, llene a los que los emprenden a disfrutar del proceso. ¿Cómo aprenden/viven los niños?¿Cual es su firmware básico? ¡El juego! Y ese gusto, que es algo más, por jugar no desaparece al crecer. Si alguna vez te has preguntado que hace que la gente juegue a videojuegos durante horas, cada día, de forma regular y por puro interés intrínseco, te interesará la gamificación.

Cuando les hace a los alumnos la pregunta de “¿Qué es lo mejor de los videojuegos?” le dan una contestación de libro: la libertad. Para explorar el entorno, para elegir entre varias opciones, para “vacilar” a otros (es decir, para interaccionar) .

Todos los alumnos han programado y creado aplicaciones para sus dispositivos móviles, como podemos comprobar, a algunos se les da muy bien y a otros no tanto. Se nota que han disfrutado muchisimo pese al poco tiempo disponible para la experiencia. Pero lo que si es seguro que gracias al genio de Angeles cuajará algún futuro programador, aunque no vuelvan a hacer algo parecido en el instituto.

Por favor Angeles, sigue trabajando con tus alumnos en esta fantástica experiencia, seguro que a ellos o a otros les sirve para seguir aprendiendo. Es fantastico poder comprobar como ya no son los alumnos con malas notas, son… los únicos que saben programar en el instituto.

Gracias por tu implicación y por el entusiasmo que transmites cada vez que hablas de todo lo que haces en clase, eres toda una inspiración para el profesorado.

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Otras alternativas para Android

Aquí va una propuesta para programar Android http://www.manejandodatos.es/2013/07/google-facilita-las-herramientas-el...

... Escrito porcombuilder el día 03/09/2013 - 10:20

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