Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
23 Oct
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

El Proyecto InterAulas es una magnífica experiencia desarrollada por la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria, con la que pretenden convertir a los alumnos en periodistas mediante la publicación mensual de una revista digital. Es un proyecto pionero en España, que se viene desarrollando desde hace más de diez años, en el que colaboran alumnos y alumnas de colegios e institutos cántabros.


 

Son muchos los centros educativos que tienen un periódico o revista escolar, gracias a la entrega de profesoras y profesores interesados en que nuestro alumnado sepa escribir en condiciones, cuenten historias, sepan hacer entrevistas a personajes relevantes de la localidad, manifiesten espíritu crítico y, en definitiva, aprendan a usar nuestro lenguaje. Y esta motivación del profesorado es la que les lleva a usar esta actividad del periódico escolar para conseguir estos objetivos. Muchos siguen editando en papel, otros han dado el salto a lo digital y, como ejemplo de esto último, traemos la revista Red-acción, la Revista Educativa de Cantabria.

Red-acción es un proyecto intercentros y en este curso son 69 los centros cántabros participantes en el proyecto. Los objetivos principales son: 

  • Integrar las TIC en el currículo escolar.
  • Utilizar Internet como herramienta de trabajo.
  • Familiarizar progresivamente a alumnos y profesores con el medio prensa.
  • Fomentar la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.

Es una revista de publicación trimestral en cuya página principal podemos ver un resumen de lo publicado en las distintas secciones, que son las siguientes:

  • Reportajes: a su vez se divide en tres subsecciones: Por dentro, para conocer cómo son los centros y su entorno, las actividades que desarrollan y los acontecimientos que se celebran; Con la mochila al hombro, en el que nos cuentan las visitas culturales realizadas por los escolares y nos enseñan sus fotografías; Azul y verde, en el que los redactores trabajan por la concienciación medioambiental y la defensa del medioambiente y de la naturaleza.

Excursión a Asturias. Irene Ruiz San Miguel (1ºESO - Colegio Haypo)

También hay una versión para los más peques de Red-acción.

Así, InterAulas demuestra ser un fenomenal recurso educativo para los centros, pues implica trabajar en equipo, potencia la motivación de los alumnos y acerca el género periodístico a las aulas.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Lucia Álvarez

Enhorabuena

Enhorabuena por el fantástico trabajo que estáis desarrollando. Me impresiona la cantidad de temas y contenidos interesantes de Educacontic.

... Escrito por Lucia Álvarez el día 27/10/2009 - 17:00

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún