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30 Jun

Informe sobre la integración de Internet en la educación escolar española

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Es un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya con la colaboración de la Fundación Telefónica cuyo objetivo principal es la obtención de datos relevantes sobre el proceso de introducción y difusión de las TIC, especialmente Internet, en el conjunto de las tendencias prácticas y organizativas de las instituciones escolares en España.

Se plantea principalmente cómo incorporan las TIC los distintos actores de la comunidad escolar y qué hacen con ellas, es decir, usos pedagógicos y profesionales de las TIC por parte del profesorado, cómo las utilizan los alumnos en el conjunto de sus actividades y de qué manera  contribuyen a reforzar los procesos de colaboración y participación en los centros y las relaciones de éstos con el entorno.

El estudio se ha basado en una encuesta a gran escala, con un total de 17.576 cuestionarios, realizada a una muestra representativa de centros docentes de educación primaria y secundaria de las distintas comunidades autónomas de España.

Consta de 10 capítulos más anexos, te lo puedes descargar desde este enlace y a continuación te resumimos las principales conclusiones del estudio:

Resultados sobre recursos, competencias y percepciones sobre el uso educativo de las TIC

El 87,5% de los directores, el 77% del profesorado y más de la mitad de los alumnos (57,7%) tienen una experiencia de tres o más años navegando por Internet.

Menos de la mitad del profesorado (el 43,7%) cree que sus competencias docentes con las TIC permiten aprovechar en alto grado el potencial educativo de estas tecnologías, y de una gran mayoría (82%) capaz de localizar en Internet recursos para preparar sus clases, sólo un 61,4% sabría identificar cuáles son las situaciones de enseñanza y aprendizaje más apropiadas para utilizar las TIC.

La capacidad de desarrollar proyectos multimedia con los alumnos sólo está al alcance de una minoría.

Los centros españoles cuentan con una media de 7,52 alumnos por ordenador, aumentando a 8,32 si el ordenador está conectado a Internet. Alrededor de un 90% de los centros cuentan con una conexión a Internet de banda ancha, mediante ADSL en su práctica totalidad.

Dichos ordenadores suelen estar repartidos en aulas específicas, excepto un 13,4%, que tienen un mínimo de 10 ordenadores distribuidos entre sus aulas ordinarias.

Sólo uno de cada cinco alumnos tiene cuentas de correo proporcionadas por la escuela para contactar con sus profesores y compañeros, sobre el 10% puede disfrutar de acceso a espacios web o blogs de asignatura y solamente un 7,7% tienen acceso a un campus virtual donde poder colaborar y acceder a recursos en línea.

Frecuencia y principales características de los usos de las TIC en los centros docentes

Las TIC se utilizan masivamente para determinadas tareas administrativas y de gestión (en el 98,4% de los centros), y, en un alto grado, en la preparación y la programación de las clases por parte del profesorado (alrededor del 90%). 3 de cada 4 alumnos las utiliza para buscar información para la realización de trabajos escolares.

En clase ya cambia el tema, sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y secundaria utiliza los ordenadores de forma habitual (más de una vez por semana) en el conjunto de sus asignaturas. Para el resto, los ordenadores tienen una presencia ocasional o muy baja en sus actividades escolares y, a veces, no se utilizan nunca.

En cuanto a los profesores, el 28,5% reconoce que nunca utiliza las TIC con los alumnos y sólo 1 de cada 4 profesores utiliza las nuevas tecnologías habitualmente en clase. La media de utilización de las TIC con los alumnos por parte de los profesores es de 4,54 horas al mes.

Diferencias por segmentos de población

Los centros públicos tienen un número de recursos algo mayor que los privados y cuenta con una mejor conectividad, y dentro de los centros públicos, los de secundaria aparecen como los mejor dotados.

En cuanto a segmentación geográfica, las ciudades grandes (más de 500.000 habitantes) cuentan con una mejor calidad de acceso a Internet. En estas ciudades son los alumnos que estudian en centros privados los que tienen mejores posibilidades de acceso a Internet, más recursos tecnológicos en sus hogares y con más experiencia en el uso de las TIC.

Relativo al perfil de las personas que utilizan Internet son los directivos, los profesores jóvenes y los alumnos mayores los que cuentan con un mayor nivel de competencias en el dominio instrumental de las TIC. Los docentes de más edad y las profesoras son los que menor nivel de competencias y una menor experiencia en el uso de las TIC. Son estos últimos perfiles los que tienen una peor opinión sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en educación y perciben mayores dificultades y obstáculos para integrarlas en las prácticas educativas.

Si hablamos de los alumnos, no existen diferencias de género en cuanto a experiencia, uso y habilidades digitales, y cuando se observa alguna no siempre son favorables a los chicos.

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Comentarios del post

Avatar de Rafaela

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¡Enhorabuena! Me ha parecido muy interesante.

... Escrito porRafaela el día 20/09/2011 - 13:01

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