Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Ene
0
Tu voto: Ninguno

Imaginar para Emprender es un programa puesto en marcha por las Consejerías de Juventud y de Educación de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativa Joven.

Su objetivo es trabajar la cultura emprendedora desde la transversalidad en el currículo del tercer ciclo de Primaria y fomentar en todos los sectores de la comunidad educativa la imaginación y la iniciativa emprendedora.

De forma más específica, promueve el desarrollo de las habilidades emprendedoras del alumnado de 5º y 6º de Primaria, a través de una serie de unidades didácticas que componen el Proyecto Emprendedor de Centro que los docentes, junto a sus alumnos, diseñan y ponen en marcha a lo largo de todo el curso. La acción emprendedora es entendida como toda actividad capaz de generar cambios en nuestro entorno o en uno mismo, para mejorarlo o mejorarnos, información detallada al respecto encontrarás en la web del programa.

En la sección de Recursos Didácticos de dicha web nos ofrecen materiales para trabajar las habilidades emprendedoras, tanto dentro como fuera del aula, guías didácticas, unidades didácticas y los proyectos presentados por los centros participantes en las distintas ediciones celebradas hasta la fecha.

En el curso 2008/09 comenzó su desarrollo como experiencia piloto participando en la primera fase un total de seis centros educativos y el curso pasado se amplió la participación a un total de 16 centros.
En esta segunda fase los centros tuvieron que desarrollar cuatro unidades didácticas como mínimo: ‘Emprender en mi localidad’, sobre el tema Análisis y Conocimiento del entorno; ‘Planeta Ingenio’, sobre el Aprendizaje Cooperativo; ‘Innovación Creativa’, sobre el tema Imaginación aplicada a las ciencias; y ‘Unidades libres’, sobre la Creatividad Aplicada. Los responsables del programa me comunicaron que estaban interesados en que algunas unidades didácticas se elaboraran según el modelo WebQuest y solicitaron mi colaboración como formador y dinamizador a lo que gustosamente accedí. La formación presencial tuvo lugar en una jornada en el Palacio de Congresos de Mérida. Instalamos el generador Webquest Creator en un servidor de la Junta de Extremadura en el que se pueden visualizar las webquests creadas para la materia Imaginar para Emprender.

Asimismo elaboré el manual Imaginar para Emprender con las Webquests en el que se explica todo lo relativo a la creación de las mismas con detalle:

A través de un foro y de un wiki  los profesores participantes resolvían con mi ayuda las dudas que tenían.

Las Unidades didácticas premiadas fueron:

 

El Colegio san José el curso anterior, y dentro de su unidad libre, llevaron a cabo uno de los emprendimientos más motivadores y emocionantes encaminado a la creación de una ONG a imagen y semejanza de "Payasos sin fronteras". Se trataba de dar compañía y alegría a los ancianos de una residencia de su localidad.

Otras webquests presentadas a concurso fueron:

La entrega de premios tuvo lugar en la I Gala de Premios Naranja a Jóvenes con Ideas:

El presente curso 2010/2011 he vuelto a colaborar en el programa, proponiendo la utilización de los blogs para dinamizar los proyectos.

Para promover su uso se ha creado una mención especial "Emprendizaje 2.0 que premiará al blog que mejor desarrolle las habilidades emprendedoras en el tercer ciclo de educación primaria (bases en el apartado de "menciones especiales")

Hemos creado un Planeta de blogs  en el que se pueden ver las últimas entradas de los blogs que han comenzado a utilizar los centros participantes.
Mi asesoramiento y colaboración tuvo lugar presencialmente en la jornada 4H Imaginar Para Emprender celebrada el pasado 29 de octubre en Mérida y a distancia a través de un wiki y un Grupo de Google creado al efecto.

En dicha jornada, Juan Ramón Acha y M ª del Rocío Gomato, expusieron la presentación "Ideas para diseñar el Proyecto Emprendedor de Centro"

En tiempo de crisis se pone de manifiesto, de forma más evidente, que la sociedad demanda personas creativas e imaginativas, por eso me parece de extraordinario interés la introducción en todos los niveles del sistema educativo de materias que inviten a los jóvenes a pensar, animándoles a aportar nuevas ideas.

Sir Ken Robinson, experto mundial en creatividad e innovación, en una reciente entrevista publicada en La Vanguardia afirma " la creatividad se aprende, igual que se aprende a leer. Todos somos superdotados en algo. Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos".
Célebre es el vídeo de la conferencia en la que afirma que las escuelas matan la creatividad.

Programas con la misma filosofía que impregna Imaginar para Emprender deberían ser de obligada oferta en todos los niveles educativos. Os recomiendo la visita a www.culturaemprendedora.es web donde podrás conocer todos los programas de fomento de la cultura emprendedora que el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura está desarrollando en Educación formal y no formal, así como descargar recursos didácticos complementarios.

Recientemente he visualizado un vídeo que me parece muy motivador para animar a docentes, padres y alumnos a pensar que podemos construir una escuela y un mundo mejor, si potenciamos y sacamos a la luz la creatividad que todos encerramos en nuestro interior.

Para terminar quiero dar las gracias a Antonio Tejero, maestro enamorado de las TIC en general y de las webquests en especial, por haber contado conmigo como colaborador del programa, también quiero agradecer especialmente la ayuda prestada por Salud Galán.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún