Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
4 Jul
0
Tu voto: Ninguno

Hace ya cinco años en Getxo y bajo la iniciativa del Berritzegune de Getxo se organizó un encuentro de profesorado interesado en la utilización didáctica de los blogs. Este encuentro se llamó Getxo Ikasblogak (Ikasblogak quiere decir Blogs para  aprender). Se realizó el 28  de junio y a pesar de la fecha reunió a unos 100 profesores y profesoras con ganas de compartir experiencias sobre este tema. La conferencia de apertura corrió a cargo de Aníbal de la Torre y el resto de las sesiones se dedicaron a presentar experiencias diversas de utilización de los blogs en las aulas.

De resultas de ese encuentro un grupo de profesores y profesoras comenzó a reunirse de manera periódica para reflexionar y compartir ideas en torno al uso educativo de las TIC. Así nació Ikasbloggers, un grupo de profesionales de la educación que se reúnen varias veces al año según un orden del día establecido de manera cooperativa para compartir un tiempo de aprendizaje mediante microtalleres no estructurados. Un  wiki es el medio de comunicación del grupo.

Desde ese día han transcurrido cinco años y este encuentro se ha convertido en una cita ya consolidada en nuestra Comunidad entre el profesorado interesado en utilizar la red como herramienta para favorecer el aprendizaje de sus alumnos y alumnas. La organización de estas jornadas se impulsa desde el grupo de Ikasbloggers y los Berritzegunes. Después del primer año, ha tenido su sede en Zarátamo, en Leioa, y en Barakaldo.

Este año el Berritzegune Nagusi ha sido el encargado de su organización por lo que se ha celebrado en Bilbao, teniendo como sede la Escuela Superior de Ingenieros. La fecha elegida ha sido el 27 de junio, último lunes de junio como ya viene siendo tradición. Cerca de 200 profesores afrontaron el intenso calor (cerca de 40 grados en Bilbao) sin desfallecer y dispuestos a terminar el curso con el buen sabor de boca que deja  compartir las certezas y las dudas, los aciertos y los errores con tus iguales.

Como en años anteriores, un blog ha sido el soporte para recoger toda la información en torno a la jornada.

 

Se puede ver en el programa la estructura de las diferentes sesiones. El día  comenzó con la apertura oficial por parte de Jon López, director del Berritzegune Nagusia. Tras la apertura oficial, la jornada echó a andar con la conferencia de Fernando Posada que tenía como título "Conclusiones de la Escuela2.0?. Desde su posición de tutor de Primaria y con la experiencia de su trabajo en la Administración educativa fue desgranando una serie de reflexiones sobre los dos cursos de implantación del programa Escuela2.0.

Algunas de las ideas de su charla fueron que este programa no nace en vacío sino que tiene diferentes antecedentes y en su implantación se conjugan, como no podía ser de otra forma, aciertos y errores. Uno de sus aciertos es que la red ya está en los centros, su presencia es innegable y, por tanto, habrá que tomar decisiones para sumir lo que supone su presencia en las aulas. Las dificultades tienen que ver en muchos casos con los problemas de tipo técnico, de conectividad, así como los originados por la complejidad de la distribución de los portátiles al alumnado.  También con la actitud poco proclive de algún sector del profesorado a incorporar estas herramientas en sus aulas. Podéis acceder al contenido completo de  su presentación.

Tras la charla y el momento del café llegó el turno de las experiencias de aula y buenas prácticas y los asistentes se dividieron en dos salas diferentes. En total hubo 14 comunicaciones: 7 de Educación Primaria y otras 7 de Educación Secundaria. Fueron muy variadas en cuanto a contenido por lo que constituyen un abanico de posibilidades de utilización de la red.

En Educación Primaria se presentaron las siguientes experiencias:

  • Scracht Eguna, Borja del Río rueda, Lauro Ikastola
  • Pelutxe lankidetza proiektua, Patxi Serrano e Isabel Montenegro, CEP Lezama eta Gobela Ikastola
  • IKTak ikaskuntza dialogikoaren zerbitzuan, Mª Carmen Vega, CEP San Antonio
  • Gu ere idazle, Jesús Rodríguez, CEP Elatzeta
  • Gelako blogak, Itxaropena Zaballa, CEP Gandasegi
  • Competencia lingüística, digital y artística, Marta Domínguez, CEP Romo
  • La clase 2.0, Luján Mejías, CEP Kueto

En Educación Secundaria se presentaron las siguientes experiencias:

Es de destacar la presencia de un grupo de alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria que nos hicieron partícipes con total naturalidad de su relación con el mundo de los blogs y demostraron mejor que cualquier otro testimonio la realidad del programa Eskola2.0 en la aulas.

En breve, los vídeos y presentaciones de las comunicaciones estarán  colgados en el blog de la Jornada, por lo que os remitimos al mismo para tener noticia más detallada del contenido de cada una de ellas. Quizás como comentario curioso destacar un hecho que viene siendo una constante como es  la presencia mayoritaria de comunicaciones relacionadas con las Lenguas o las Ciencias Sociales (cuatro de siete en Secundaria) frente a la escasez de experiencias del mundo de las Ciencias o las Matemáticas...

Por la tarde, después de una comida colectiva en la que compartieron mesa más de sesenta personas, lo cual es uno de los puntos fuertes de la jornada por el ambiente distendido y de camaradería que le aporta, de  vuelta al trabajo para asistir a la mesa redonda.

El tema de debate "Luces y sombras de los materiales digitales" dio mucho juego puesto que es un tema que suscita posturas bastante encontradas. Es difícil reflejar si se llegó a alguna conclusión clara, algo complicado por otro lado. El debate fue muy vivo y ágil con mucha intervención del público.

Las ideas más repetidas tuvieron que ver con las siguientes pinceladas sobre las características y la utilización de los materiales digitales:

  • materiales variados y diversos
  • materiales que promuevan un aprendizaje activo
  • materiales que propongan tareas o proyectos de trabajo
  • la utilización de la red debe superar los esquemas del aprendizaje transmisivo
  • la utilización de la red debe estar supeditada al diseño de actividades de aprendizaje
  • la utilización de la red debe posibilitar itinerarios diferenciados de trabajo según el grado de capacitación digital del profesorado.
  • los repositorios de materiales digitales cumplen la función de ordenarlos
  • el profesorado debe reunir su propia colección de recursos para introducirlos en su programación y secuencias didácticas.

Tras finalizar el debate, el Jefe Territorial de Innovación Educativa, Mikel Agirregabiria,  cerró la Jornada con una defensa encendida del valor de la educación y de la necesidad de que la escuela esté en sintonía con los cambios sociales y culturales favorecidos por el desarrollo tecnológico.

La Jornada se ha pudo seguir en directo a través del blog de la misma y se  difundió por Twitter con el #ikb11.

Otro año más, a pesar de que siempre se piensa que las fechas son fatales por el cansancio del fin de  curso,  un nutrido grupo de profesionales de la enseñanza se reunieron con la ilusión de aprender, compartir y poder mejorar la práctica educativa y el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

La proliferación de encuentros educativos al finalizar el curso (Aulablog, Novadors 2011, EducaParty, E-DUCA...) en torno a las TIC recuerda a los mejores momentos de las actividades de formación organizadas por los Movimientos de Renovación Pedagógica alrededor de los 80. ¿Será que estamos asistiendo a un renacer de la reflexión en torno al quehacer educativo en la Escuela?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Paki Pajuelo

Ikasblogak

Como siempre una completísima y valiosa crónica. Gracias.

... Escrito porPaki Pajuelo el día 04/07/2011 - 20:48

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún