Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
7 Dic
0
Tu voto: Ninguno

EBE 11 (Sevilla), VI Encuentro Internacional de Educared (Madrid), III Congreso de la Escuela 2.0 (Granada)... En lo que llevamos de curso, son ya varias las citas que nos han invitado a debatir e intercambiar en torno a la incorporación de las TIC en el mundo educativo y, en concreto, al desarrollo del Proyecto Escuela 2.0, también desde una perspectiva crítica. En esta ocasión le toca el turno al País Vasco. El pasado 30 de noviembre en la Alhondiga de Bilbao, cerca de 400 personas nos reunimos para analizar y mostrar el "status quo" de "Eskola 2.0" en la Jornada del mismo nombre organizada por la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El programa constaba de dos partes. Una primera, general, con sesiones plenarias en las que se compartieron reflexiones, experiencias y presentación de recursos; y una segunda, dividida por etapas en la que se presentaron experiencias de aula de Primaria y Secundaria que se están llevando a cabo en centros del País Vasco.

La jornada comenzó con la intervención de Miguel Prats.

Su conferencia, Innovar pedagógicamente con tecnología y no morir en el intento, se situó entre el binomio tecnología/pedagogía, para defender que la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros puede ser una buena oportunidad para renovar pedagógicamente las prácticas educativas, que debe ser en realidad nuestro objetivo: incorporar una metodología activa en la que el alumnado adopta un papel protagonista y al que se le ofrecen situaciones de aprendizaje en las que desarrollar las competencias básicas. Organizó su intervención en cuatro líneas de reflexión: en primer lugar el contexto sociotecnológico actual; en segundo lugar, el profundo cambio al que está sometida la escuela y los procesos asociados; en tercer lugar, los procesos de innovación educativa con soporte tecnológico y los agentes implicados; y en cuarto lugar, los diez principios para innovar pedagógicamente con el soporte tecnológico y no morir en el intento:

  • Actitud 2.0
  • Empoderar al personal directivo de las escuelas.
  • La necesidad de evaluar la madurez tecnológica y pedagógica del centro.
  • Recomendaciones para el profesorado.
  • Recomendaciones para las familias.
  • Contar con la complicidad del alumnado.
  • Los 7 principios de Frank Ponti: tiempo para pensar, pensar de forma alternativa, conectar, pensar con fluidez, emocionarse, alegrar la mente y pensar entre todos.
  • Creatividad, innovación.
  • Aceptar y tolerar "un cierto caos" en el aula.
  • Comprender la transición actual

Nos pareció un punto de vista muy acertado en un contexto, a veces, demasiado colonizado por la tecnología pura y dura. En este vídeo de Mikel Agirregabiria se puede seguir su intervención, casi integra.

Seguidamente, Ángel Camoira, dinamizador  TIC en el centro de Primaria Maestro Zubeldia de Portugalete, presentó la experiencia de su centro en su proceso de madurez tecnológica, desde las primeras incursiones con las TIC hasta su actual plan que en este último año ha optado por el uso de Google Apps como una herramienta útil para articular y coordinar la incorporación de las TIC entre todo el profesorado.

Él también terminó con algunos consejos para conseguir implicar al conjunto del centro en este proceso:

  • Tener el apoyo del equipo directivo.
  • Incluir las TIC como algo preferencial en el centro.
  • Proponer objetivos que "quiten trabajo" en vez de darlo.
  • Buscar resultados a corto plazo.
  • Tener en todo momento clara la trayectoria: dónde estamos y a dónde vamos.
  • Saber a quién recurrir en caso de duda o atasco.
  • Asegurar que ante una duda o dificultad la ayuda llegue en un plazo razonable.
  • Llegar a la conclusión de que trabajamos en equipo y que otros están haciendo también cosas para nosotros.
  • Y... paciencia con las notas discordantes.

En tercer lugar y antes del descanso, se realizó por parte del Berritzegune Nagusia una presentación de algunos de los recursos didácticos cuya elaboración ha impulsado el Departamento de Educación en estos últimos años.  Todos ellos se recogen en la página oficial del programa Eskola2.0 desde la que se puede acceder a gran cantidad de recursos de diferentes tipos: materiales para la formación, tutoriales, objetos educativos digitales, secuencias didácticas digitales, colección de buenas prácticas TIC, blog de recursos...  En la siguiente presentación podéis acceder a una selección de dichos recursos:

La primera parte de la Jornada se cerró con la intervención de la Consejera de Educación, Isabel Celaá que se centró en destacar la inversión realizada desde el Departamento para dotar de recursos a todos los centros y alumnos para que todos ellos independientemente de su nivel sociocultural tuvieran un acceso asegurado a los recursos digitales para su aprendizaje.

Después del descanso llegó el momento de la exposición de las experiencias de los Centros que se distribuyeron en dos espacios diferentes según la etapa de Primaria o de Secundaria.

En Primaria pudimos conocer tres experiencias:

El centro de Legarda de Munguía, partiendo de la cita de Jordi Adell "El riesgo de utilizar las TIC para hacer algo que no es interesante", elaboró su presentación precisamente con el título "En nuestro centro utilizamos las TIC para hacer cosas interesantes"  y eso fue exactamente lo que nos contó: sus objetivos en el uso de las TIC ligados al desarrollo de las competencias básicas y el uso de diferentes herramientas (blogs, wikis, Glogster, Audacity, aplicaciones para crear cómics, etc.) contextualizado en actividades significativas y ligado siempre a la mejora de la práctica de aula.

El centro Alkartu de Barakaldo, con una amplia trayectoria en el uso de nuevas tecnologías, presentó su experiencia con los wikis, "Los wikis, una herramienta educativa", en la que vimos los diferentes usos que dan al wiki, combinado con otras herramientas (Google Docs, Google Sites...), para recoger y organizar materiales de las diferentes áreas, para proponer las tareas al alumnado, para publicar los trabajos realizados por estos, etc. Así lo explican en este vídeo (el comienzo es en euskera pero la presentación de la experiencia está en castellano).

Por último, el Colegio Público Lekeitio presentó "El uso de las TIC en las Comunidades de aprendizaje". Este centro que incorpora la filosofía y el funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje ve que las TIC pueden colaborar en algunas de las estrategias del aprendizaje dialógico, como los grupos interactivos o las tertulias dialógicas, así como en la consecución de las competencias básicas del alumnado.  Este centro estuvo en el III Congreso Escuela 2.0 en Granada y aquí podéis ver su presentación.

En Secundaria se presentaron tres experiencias:

  • "Experimentación asistida por ordenador" presentada por Mikel Lizeaga, profesor de Física y Química, del centro Antigua-Luberri  de Donosti. Lleva cuatro años utilizando como recurso en el trabajo del laboratorio los sensores digitales. Esta es su página web.
  • "Lauaxeta kalerik kale" experiencia  presentada por Mirem Billalabeitia, profesora de Euskera y Literatura,  del IES Mungia. Este centro participó en el proyecto Callejeros Literarios confeccionando un itinerario con las huellas tanto de la vida como de la obra del poeta que se podían rastrear en la ciudad. Con ello configuraron un gran trabajo que ha recibido la atención del Ayuntamiento de Mungia.

  • "Redes sociales en el aula: Twiducate eta Edmodo" experiencia presentada por Mikel Ortiz de Etxebarria del IES Berriz BHI, en la que comentó algunas de las actividades que realiza con su alumnado utilizando redes educativas como Edmodo ya que el acceso a las redes abiertas está limitado por el Departamento.

Además, y este fue un aspecto novedoso, a lo largo de toda la Jornada, alumnado del CEP Romo mostró en directo cómo trabajaban con los ordenadores en el aula, demostrando que Eskola2.0 está en marcha.

2011_11_30_educacion_eskola_alumnos5

Iturria: Irekia - Eusko Jaurlaritza

2011_11_30_educacion_eskola_alumnos6

Iturria: Irekia - Eusko Jaurlaritza

La jornada se pudo seguir en directo a través del portal Irekia y todos los vídeos se pueden ver allí o en el blog de la Jornada.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de educacontic

Hola Manuel,

muchas gracias por tu aportación. Esperemos que todas las CCAA se animen poco a poco a introducir el mundo TIC en sus aulas ;)

Un saludo.

... Escrito por educacontic el día 09/03/2012 - 10:04
Avatar de Manuel del Pino

Eskola 2.0

Al igual que Andalucía y muchas otras comunidades el País Vasco ha apostado por la introducción efectiva de las TIC en el aula. En este caso han denominado a su proyecto Eskola 2.0 y sus objetivos son:

•Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales
• Capacitar al profesorado en competencias con TIC
• Apoyar el cambio metodológico en las aulas
• Reducir la brecha digital
• Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros
• Mejorar la calidad de la enseñanza

Lugares a definir: Bilbao, Barakaldo, Bermeo, Durango, Getxo y Mungia

... Escrito por Manuel del Pino el día 06/03/2012 - 10:18

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún