Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
30 Oct
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

El pasado sábado, 27 de octubre, se ha celebrado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en las instalaciones del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), el II Encuentro de Buenas prácticas TIC en la educación. A él hemos asistido más de un centenar de profesores y profesoras para conocer experiencias innovadoras en las aulas usando las TIC.

El programa estaba dividido en dos partes: la sesión de la mañana, tras la recogida de documentación y la presentación del Encuentro, se dedicó a la presentación de experiencias de forma plenaria. Éstas fueron:

  • "En ruta por distintos pasajes educativos", de Lourdes Domenech, profesora de Lengua castellana y Literatura y asesora en el Centro de Profesores "La selva II" de Blanes. Lourdes es todo dulzura; transmite una serenidad y una calma que hace que todos la escuchemos con atención. Una de las primeras frases de su presentación ya lo decía todo: "Educar es enseñar a vivir" y a continuación nos cuenta su vivencia de este pasado verano en Togo, donde la frase anterior se transforma en "Educar es enseñar a (sobre)vivir", pues se trata de un paisaje educativo completamente distinto al que conocemos por estas latitudes. Por tanto, el contexto es importante. Cuando hablamos de innovar se trata de dar respuesta a problemas nuevos y es todo un desafío, pues tiene sus riesgos y nadie nos asegura el éxito. La tipografía usada en la presentación es de Anna Vives, una chica con síndrome de Down que ha dedicado el año 2012 a acercarse al mundo de la letra, trabajando la lectura y la escritura. Un bonito detalle por parte de Lourdes. Su presentación completa:

  • "La importancia del trabajo colaborativo", de Pep Hernández y Slvia González Goñi, profesores de Lengua y Literatura. Se conocieron a través de la red y empezaron a trabajar de forma colaborativa desde entonces. Aseguran que hay que ensalzar el trabajo en equipos y el trabajo por proyectos, planteando objetivos claros desde un principio. Podemos fallar en el intento, pero al menos hay que intentarlo. Hay que despertar la curiosidad de nuestro alumnado, que desarrollen su creatividad y que compartan esfuerzos. Presentan el proyecto colaborativo "Poesía eres tú", desarrollado durante el curso pasado con el objetivo final de crear un poemario colectivo por parte del alumnado de distintos centros educativos. 

  • "El Quijote sincopado", de Toni Solano y José Daniel García, profesores de Lengua castellana y Literatura. Otro proyecto colaborativo desarrollado en esta ocasión entre dos centros educativos: uno de Castellón y otro de Mallorca. Se trataba de que los alumnos trabajaran en grupo para crear una stop motion -película de secuencia de imágenes fijas con ilusión de movimiento- de un fragmento de una adaptación del Quijote. Tendrían que desarrollar sus habilidades artísticas, hacer un diario y una memoria del trabajo y, por supuesto,  grabar y editar los vídeos. Y el alumnado tendría que desempeñar distintos roles para el desarrollo del trabajo: guionistas, directores, actores/actrices, fotógrafos, decoradores, diseñadores y técnicos de sonido. Y siempre trabajando en la nube, con un diseño colaborativo y con un enfoque por competencias.

  • "Cero en conducta", de Mercedes Ruiz y Felipe Rodríguez, maestros de Educación Infantil. Presenta "La tribu 2.0", un proyecto colaborativo que une cine y educación. Se organizan pre-estrenos educativos en 18 salas del país de forma simultánea y se presentan books didácticos en dichos pre-estrenos a los que se invita al profesorado, a autoridades locales y a la prensa. En este magnífico vídeo podemos ver algunas de las películas que forman parte del proyecto:


  • "Proyecto LOVA", de Miguel Gil Casado, maestro y especialista de Música en Infantil y Primaria. Miguel hace una presentación muy original del proyecto, pues saca a 4 voluntarios para tocar instrumentos de percusión, mientras desde el público vamos pregonando de forma alternativa lo que aparece en las distintas diapositivas de la presentación, con la música de nuestros improvisados percusionistas de fondo... y es que, como asegura Miguel, la base de cualquier proyecto es el entretenimiento.
  • "#Physicsonthego, aprendiendo Física en movimiento", de César Poyatos, profesor de Física y Química. Los objetivos que se plantea César con este proyecto son: que el alumnado aprenda a compartir y a tomar decisiones, que descubran la física en un entorno cercano y que sean capaces de resolver problemas reales. Si los materiales y los recursos están disponibles hoy en día en la era de las comunicaciones, ¿por qué no usarlos en las aulas? En este trabajo su alumnado tuvo que estudiar el funcionamiento de las distintas atracciones del Parque de atracciones de Madrid, con una fase de investigación, otra de experimentación y una evaluación por rúbricas divida en tres bloques: trabajo cooperativo, producto final y exposición oral. La presentación de César es una maravilla tanto en contenido como en diseño. Podéis comprobarlo:

#Physicsonthego, aprendiendo Física en movimiento on Prezi

Durante la tarde se presentaron experiencias de forma simultánea en 4 salas, agrupadas de la siguiente forma: "Experiencias de aula", "Proyectos colaborativos", "Actividades y Herramientas TIC" y "De todo un poco". En cada una de dichas salas se presentaron 5 experiencias, por lo que fueron 20 el total de las experiencias presentadas en la sesión de tarde. ¡Lastima el no poder estar en dos sitios al mismo tiempo! Porque me hubiera encantado escuchar muchas de las experiencias programadas.

Como esto de la simultaneidad te exige el tener que elegir y, dado que yo presentaba una experiencia en la última de las salas, opté por quedarme al principio en "De todo un poco":

  • Nacho Gallardo, profesor de Secundaria de Lengua y Literatura del IES V Centenario de Sevilla y compañero de viaje, nos presentó "Editoriales", un proyecto trabajado con su alumnado de 2º de ESO el curso pasado y que nos enseñó a través de esta magnífica presentación:

  • Después llegó mi turno: "El uso de las TIC en un centro que empieza", título para contar la experiencia de mi centro, que abrió sus puertas por primera vez el pasado curso y lo que ha supuesto el uso de las TIC en nuestras aulas.

 

  • El título de la ponencia de Joaquín J Martínez, profesor de Lengua y Literatura, fue "8 cuerdas, 6 espacios", haciendo un símil de las competencias básicas y lo que se puede generar con ayuda de las TIC. Una presentación muy completa:

Hay que seguir eligiendo. Decido cambiarme de sala y trasladarme al espacio de proyectos colaborativos para escuchar otras dos experiencias:

  • Juanfra Álvarez nos habló de Cine y Educación, trasladando a esta presentación todas las ideas que pueden trabajarse en las aulas relacionadas con el mundo del cine y que ya publicó en su blog. ¡Genial!

  • "Un blog para compartir" fue presentado por Ginés Ciudadreal que, junto a Maribel Martínez crearon el blog Orientación Andújar y siguen manteniéndolo con una gran cantidad de recursos educativos, sobre todo dirigidos al alumnado que presente alguna necesidad educativa especial.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de Javier Monteagudo y Milena Fuentes, que nos ofrecieron un espectacular concierto con ipads, violín y otros instrumentos. Un ejemplo:

 

En definitiva, un Encuentro con una alta calidad de las experiencias presentadas -me consta que aquellas a las que no pude asistir también tuvieron muy buen nivel- y, sobre todo, una alta calidad profesional y humana del personal asistente. Seguimos en el camino...

Sólo me queda agradecer el trato recibido por parte del personal del CITA, de los magníficos anfitriones José Luis y Carmen y de todos mis compañeros y compañeras que le hacen a uno sentirse orgulloso de formar parte de este colectivo de docentes que creen en una educación propia de este siglo.

Más información:

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de pepelopez

Bene Sapere

El proyecto Bene Sapere contiene programas neuromotores con actividades de destreza manual, programas de eficacia visual y de diagnóstico temprano, método de lecto-escritura temprano, aprendizaje temprano del Inglés, audición musical y programas de música y por supuesto, bits de inteligencia, de lectura y matemáticas. Todo un proyecto que pretende ser mediador y guía de aprendizajes.
Cualquier publicidad o quien vaya a [url=http://www.quieroanunciarme.es/]publicar anuncio[/url] de educación a de estar conmemorado con su respectivo autor.

Saludos, buen blog

... Escrito por pepelopez el día 02/11/2012 - 10:27
Avatar de joaquineku

Qué suerte

Después de una racha de mala suerte, me tocó estar al lado de Juanma Díaz, un compañero de los que escuchan y tienen en cuenta a los otros. Ojalá fuera el curso entero, además del rato que pasamos en el CITA!
Destaco el hecho de que... ¡Ese día era tu cumpleaños! Cuando lo recordaron durante la comida, Juanma se marcó unas sevillanas y dio las gracias por tener una familia que comprende su dedicación a la comunidad educativa. El corazón le hacía TIC TIC.
Un abrazo grande.

... Escrito por joaquineku el día 31/10/2012 - 14:24
Avatar de Nacho Gallardo

Yo no podría haberlo contado mejor

Doy fe de que lo que cuentas es cierto, de que el ambiente fue agradabilísimo y de que salimos de estas jornadas con muchas más ganas de desarrollar nuestro trabajo como entendemos que debe hacerse en el siglo XXI. Estoy deseando que puedan verse los distintos vídeos con las experiencias a las que no pude asistir y repasar aquellas que me emocionaron. Ha sido un lujo compartir contigo viaje, habitación y jornada.

... Escrito porNacho Gallardo el día 30/10/2012 - 22:08
Avatar de Marcos Sabinato

Inyección de ánimo

Muchísimas gracias, Juanma, por tu completísma crónica, como siempre. El Encuentro de Peñaranda ha supuesto una verdader inyección de entusiasmo, de compañerismo y de ánimo... Como señalas, en las sesiones de la tarde no era posible asistir a todas las experiencias, pero ahora -gracias a tu entrada- podremos consultar y revisar las aportaciones de algunos de nuestros compañeros. Muchísimas gracias y, nuevamente, felicidades porque tuvimos también la oportunidad de celebrar tu cumple. ¡Un gusto!

... Escrito porMarcos Sabinato el día 30/10/2012 - 19:11

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún