Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 53052 usuarios registrados!

27 Nov
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)

Las aulas de educación artística están evolucionando. Y ese cambio irremediablemente lo marcan las TIC. El proceso es lento pero imparable y en muchos casos, requiere de un gran esfuerzo por parte del profesorado. De ahí la importancia de estar convencidos del valor y la necesidad de introducir metodologías innovadoras en las aulas artísticas para que estas sean espacios del siglo XXI. En este artículo se muestra un camino marcado por un interesante proyecto y varios recursos que nos pueden motivar a usar los medios digitales para aprender más sobre las técnicas artísticas tradicionales.

Mi primera parada será en el proyecto de Educathyssen: Aquí pintamos todos. Ya comenté en un artículo anterior la importante labor que se está desarrollando desde el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. En este caso, el programa Aquí pintamos todos persigue que los talleres EducaThyssen viajen a las aulas. El proyecto se ha desarrollado en combinación con el videojuego New Art Academy y va dirigido al alumnado y profesorado de centros educativos de toda España.

Aquí pintamos todos parte de una idea excelente: buscar el uso educativo del videojuego para motivar e implicar al alumnado en un conocimiento más práctico del arte, los artistas y sus técnicas. Así se da un paso más para que los contenidos del museo atraviesen sus muros y se acerquen al público más joven a través del uso de las TIC.

Hasta el momento, participan en el proyecto 30 docentes de diferentes niveles educativos repartidos por toda la geografía española que tras varias sesiones formativas en el museo, se encargarán de llevar a sus centros el programa. Hacia allí viajarán las maletas de recursos con las videoconsolas. Las rutas pueden consultarse desde este mapa. Se espera que a lo largo del curso se generen "tutoriales personales, trucos, vídeos y guías de acción, generando una red de conocimiento global social". De ese viaje del museo al aula surgirán nuevas ideas y acciones artísticas y educativas.
En la web de Aquí pintamos todos se han incluido interesantes apartados y recursos multimedia para dar a conocer el proyecto y su desarrollo. De ellos, os recomiendo:

  • Miradas, una sección que recoge guías didácticas creadas por artistas con su visión personal de diferentes obras del museo.
  • Reinterpretaciones, un pequeño reto mensual que busca resaltar la mejor interpretación realizada con el videojuego a partir de una obra propuesta.
  • Pintar obras maestras, videotutoriales con propuestas para trabajar con la imagen y crear reproducciones a partir de cuadros expuestos en sus salas.  
  • Tutoriales para la creación de mascotas tipo cómic.
  • Las guías didácticas para el profesorado y el alumnado.

Aquí pintamos todos se ha concebido como una red social en la que cualquier docente puede participar y contribuir con recursos. Puedes seguir el proyecto también desde las redes sociales: Twitter, facebook, Flickr y Youtube. Y ya están empezando a surgir las primeras propuestas educativas y los primeros testimonios: como el Aquí aprendemos todos en el blog HenArte.

Aunque no participes en este interesante programa, puedes aprovechar las ideas, los recursos y los resultados que la experiencia ofrece para crear tu propia versión de la misma. La idea es utilizar las TIC como aliadas que guíen a tus alumnas y alumnos en el camino de un mejor conocimiento de las obras de arte y las técnicas artísticas.

La lista de reproducción Técnicas artísticas del Canal Educathyssen de Youtube ofrece un buen número de videotutoriales sobre diferentes técnicas artísticas. Puedes inspirarte en ellos para trabajar en el aula o fuera de ella e incluso crear los tuyos propios.

A falta de una videoconsola, tus alumnos y alumnas pueden trabajar con simuladores de técnicas y materiales de dibujo y pintura en línea: recursos que les permiten experimentar de forma rápida e intuitiva con variadas paletas de colores, líneas de diferentes grosores, veladuras, texturas y la combinación de multitud de materiales. No es lo mismo que "mancharse las manos" pero si les ayudarán a ver las diferencias entre diferentes texturas, acabados y lo que es más importante, adquirirán habilidades para moverse en el mundo artístico digital.

Aplicaciones como Sumo Paint, una de las más completas y de la que ya os hemos hablado en Educ@contic , Slimber.com, la última que ha entrado a formar parte de mi lista, SketchPad, DevianART muro (nos os perdáis los ejemplos de su galería), Pixlr o Crayola, para los más pequeños, serán de gran utilidad si quieres trabajar con el ordenador o la PDI.

Algunos de estos simuladores se inspiran directamente en la técnica de un artista concreto. Es el caso de la ya famosa aplicación interactiva Jackson Pollock del diseñador Miltos Manetas con la que podemos experimentar el dripping o el splashing tan solo moviendo el puntero a lo largo de la pantalla, cambiando de grosor con la velocidad de movimiento y haciendo clic para cambiar de color. Ahora también en su versión actualizada ipollock o en la tableta con el App del mismo nombre. Para conocer mejor la técnica, observa este vídeo de Corey D'agustine, conservador del museo MoMA en el que de una manera muy práctica explica la técnica del artista:

Se pueden acceder a otras explicaciones prácticas de técnicas utilizadas por los artistas del expresionismo abstracto en canal AB EX NY del MoMA.

En otros casos son los propios artistas los que aparecen trabajando en interesantes documentos audiovisuales. Uno de mis favoritos es un vídeo en el que David Hockney pinta un cuadro al natural. El artista inglés puede ser un buen motivo de inspiración también para trabajar la pintura en el aula con medios TIC ya que es un ferviente usuario del iPad y ya ha realizado numerosas obras digitales con la aplicación Brushes, una de las más completas.

Más ejemplos de obras realizadas con aplicaciones de dibujo y pintura para tabletas.

Apps de dibujo y pintura

Algunas de mis preferidas:

Brushes: Una de las aplicaciones más completas. Permite trabajar con capas para fusionar, reordenar o copiar dibujos o pinturas. Estas capas se pueden ajustar por opacidad. También incluye una selección de pinceles con diferentes tipos de grosor y textura. En Flickr hay un activo grupo que cuenta con una galería con más de 40000 obras creadas con la aplicación. Ganadora del premio Apple Design Award 2010.

SketchBookX: Otra completa aplicación, similar a la anterior que nos permite trabajar con capas, diferentes tipos pincel y materiales y trazos, texturas y simetrías. Hay versión pro. Cuenta con versión iPad y Android.

Art Studio Lite: Muy parecida a las anteriores, con la posibilidad de que permite editar fotos. Inluye por ejemplo, un amplio catálogo de filtros.

Bloc de dibujo: Una App que me encanta. Sencilla e intuitiva. ideal para infantil y primer ciclo de secundaria. Un sencillo videotutorial.

Imagen tomada de la web de Itunes Preview de SketchBook Express

En otros casos, una App se inspira en las obras de varios artistas. Es el caso de la fantástica aplicación MoMA Art Lab que nos propone jugar con formas, colores y líneas a través de la inspiración de las obras de varios artistas presentes en el museo: Jean Arp, André Bretón, Yves Tanguy, Van Gogh, Henri Matisse o Elisabeth Murray han inspirado esta creativa aplicación. No os perdáis su sección actividades con interesantes propuestas educativas.

¿Qué os han parecido estos recursos? ¿Trabajáis con ellos en el aula? ¿Podéis recomendarnos otros?

Referencias:

Artículos relacionados:

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos