Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
10 Abr

I Simposio Internacional de Educación Musical de Badajoz

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)

El pasado fin de semana ha tenido lugar el I Simposio Internacional de Educación Musical en Badajoz (Extremadura). El encuentro se celebró en la Facultad de Educación de la Universidad de Badajoz los días 4 y 5 de abril. El Simposio estuvo organizado por el grupo de investigación GIEM y dirigido por Esperanza Jambrina Leal, coordinadora del grupo GIEM y profesora titular en esta facultad extremeña. El principal objetivo del simposio ha sido ofrecer un foro de referencia para el estudio y la investigación en la Educación Musical y ha contado con un interesante y variado número de ponencias, investigaciones y experiencias educativas musicales que nos han enriquecido a todos cargándonos de energía positiva y ofreciéndonos nuevas ideas para seguir educando a nuestros alumnos a través de la música.

El Simposio pretendía compartir y dar a conocer experiencias e investigaciones relacionadas con la educación musical en cualquiera de sus niveles. Hemos podido disfrutar de interesantes proyectos para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Conservatorio, Universidad y también ha tenido cabida la educación musical de personas mayores y personas con discapacidad. Hay que decir que desde el primer momento el Simposio tuvo gran acogida por parte de los docentes de música, de ahí la enorme variedad y calidad de las experiencias presentadas. El Simposio contó también con la inestimable colaboración de Javier de Lara, presidente de la Asociación de profesores de música de Extremadura APEMEX que realizó la última intervención antes de la clausura haciendo un profundo análisis de los pasos que está siguiendo la LOMCE y las consecuencias que podría tener para la materia de música. 

Como habéis visto en la cabecera del artículo, el grupo GIEM diseñó una página web con toda la información relacionada con este I Simposio que estuvo estructurado en varios bloques temáticos que podréis ver en el resumen de las ponencias. El Simposio contó con un fantástico logo creado por el artista Arturo Lucas, que elaboró el diseño del cartel y el programa del encuentro.

Intervenciones del Simposio. Jornada I. Viernes 4 abril. 

El Simposio comenzó con una mesa de bienvenida en la cual escuchamos a Esperanza Jambrina, directora del Simposio, y a Mª Ángeles Rivero Moreno, directora de Educación de la Junta de Extremadura. Ambas destacaron la importancia de la investigación musical y rompieron una lanza en favor de la materia de música en el sistema educativo.

Mesa 1. "Perspectivas actuales de la Educación Musical"

En primer lugar, intervino Pilar Barrios Manzano, profesora de la Universidad de Extremadura, que presentó la ponencia "Recorrido de la especialidad de Educación Musical en España y Extremadura hasta hoy con su desaparición". Una interesante investigación que pone de manifiesto los avances y retrocesos que ha sufrido esta especialidad a lo largo de los años. A continuación, escuchamos la intervención de Mª Luisa Correia, profesora de la Universidad de que expuso un intenso estudio sobre el papel de la música en el sistema educativo portugués en la ponencia titulada "La organización de la música en el sistema educativo de Portugal". Para concluir esta primera mesa escuchamos la ponencia de Narciso J. López García, titulada "Currículos de educación primaria en los países miembros de la Unión Europea", un interesante análisis comparativo de la materia de música en los currículos de Primaria de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Mesa 2. "Distintas aproximaciones a la Educación Musical (de la catedral de Badajoz al Conservatorio)"

En primer lugar, asistimos a la ponencia de Héctor Archilla Segade, profesor de música en Secundaria, que colaboró de forma intensa con el Simposio ya que presentó tres trabajos de investigación musical a cual más interesante. Esta es su ponencia "La Educación Musical en la Catedral de Badajoz durante los siglos XVI y XVII" presentada con la herramienta Prezi. Después continuamos escuchando a nuestro compañero portugués Jose Filomeno Martins que presentó un estudio sobre los fundamentos educativos musicales de los conservatorios de Portugal bajo el título "Do Solfejo a formaçao musical no periodo entre 1835 a 1983, no ensino voacional (Conservatorio) em Portugal". Para cerrar esta segunda mesa intervino Charo Mayoral Muñoz, profesora de conservatorio, con la experiencia titulada "La motivación en la formación en red. Estudio de casos en Piano complementario y Educación para la Salud". Charo hizo un recorrido interesante sobre el aprendizaje en la red presentando la web "Piano Complementario" que utiliza en sus clases como apoyo y motivación para sus alumnos.

Mesa 3. "Desarrollo de las competencias educativas a través de la música popular"

Comenzó la última mesa del viernes con una ponencia entrañable, un proyecto de creación de materiales para música en infantil a cargo de las profesoras Carolina Correa González y Eunate Izaola Ibáñez bajo el título "Musiquino". Con este proyecto, han elaborado varios libros de forma que conservan el encanto del papel, más útil para los alumnos de infantil, pero realizan el trabajo de elaboración con ayuda de las nuevas tecnologías. 

Después de disfrutar de "Musiquino", continuamos con "Apuntes para la Música tradicional en Olivenza" presentada también por Eunate Izaola y Héctor Archilla en la cual desarrollaron un interesante trabajo de investigación sobre el folclore tradicional de Olivenza. 

Por último, intervino otra de las ponentes de Portugal, Monia Roxo Ventura que expuso un concienzudo estudio sobre la importancia y el papel de la voz en los manuales (libros de texto) educativos de Portugal.

Para concluir esta primera jornada del Simposio tuvimos la suerte de disfrutar de las voces y las canciones del Coro Vocalis de la Universidad de Extremadura dirigido por Moisés García Chamorro, que nos ofreció un estupendo recital.

Intervenciones del Simposio. Jornada II. Sábado 5 abril. 

Mesa 1. Experiencias creativas en la Educación Musical Obligatoria

Comenzó esta mesa con la ponencia "Taller de producción audiovisual en la etapa de Educación Primaria" a cargo de Carolina Correa González y Jose M. Rojas Campos. Nos contaron la experiencia creativa realizada en el aula de música del CRA Tierra de Barros de Badajoz que podéis ver resumida en el enlace al vídeo.

A continuación, Alberto Jambrina Leal nos maravilló con su ponencia "La Historia de Kaksil, o el poder persuasivo de la Música Folk". Alberto es profesor de música en Secundaria, experto folclorista y especialmente comprometido con la música tradicional de Zamora donde es coordinador de la escuela de folclore. Desarrolla una intensa presencia en la red a través de Facebook donde tiene publicados numerosos artículos y reseñas periodísticas. Su ponencia tuvo todos estos ingredientes: música tradicional, educación, motivación y, sobre todo, pasión por educar a través de la música. Sin duda, disfrutamos de las audiciones que acompañaron su ponencia, entre las cuales quiero destacar la interpretación de un tema de Manu Sequera

Esta mesa concluyó con una experiencia didáctica musical muy interesante e innovadora, me refiero a la ponencia "Mira, escucha y aprende ¿Juegas al pop?" que presentó Pedro Gutiérrez Domínguez junto con los integrantes del grupo "Cajón de Sastre". Este es un proyecto que une la música, las TIC y la lengua de signos y que se realizó en el CEIP Las Vaguadas. Estaba prevista la comunicación "La materia de música en primer ciclo de ESO en Antequera y su comarca: fundamentos. motivación y proyección social" de Juan de Dios Rodríguez Bailón pero no pudo asistir por un contratiempo de última hora y se leyó un resumen de la misma.

Mesa 2. Música y Nuevas Tecnologías

La mesa comenzó con la exposición "Música clásica y cine: ser o no ser" de Yaiza Bermúdez Cubas, profesora de Conservatorio. Presentó un trabajo estupendo sobre el cine como método eficaz en el aula con el objetivo de trabajar la Historia de la Música a través del análisis de la música de escenas de películas. A continuación, Olalla Martín Vaquero, profesora de Secundaria, presentó la ponencia "Trabajo creativo y colaborativo en el aula a través del medio audiovisual", una experiencia enriquecedora donde los alumnos trabajan los contenidos musicales a través de la realización de vídeos. Además, Olalla nos recomendó el libro de Milagros López Morales "La creación audiovisual integra las diferencias". Después intervino Héctor Archilla Segade que presentó su tercera ponencia titulada "Realidad Aumentada y Códigos QR", una experiencia innovadora que atrajo enormemente a todos los asistentes. 

Continuó esta mesa con la comunicación "Notación musical, educación y software libre" a cargo de Francisco Vila, experto en diversos programas libres de escritura musical como LilyPond, MuseScore, etc. Su ponencia se centró en la escritura con LilyPond y nos recomendó algunas webs como Omet.ca, Weblily.net, Mutopía, etc. para ampliar información sobre este programa editor de música. Esta es una pequeña muestra de cómo insertar música en un documento de texto con LilyPond.

OOo-LilyPond. Parte 1. Insertar música en documentos de texto from Paco Vila on Vimeo.

Me tocó a mí cerrar esta mesa. Yo presenté la comunicación titulada "Educación Musical en las aulas del S. XXI" en la cual resumí mi experiencia aplicando las TIC en el aula de música y las nuevas metodologías que surgen en torno al trabajo con las TIC. Expuse mi visión de la Web 2.0 como herramienta de ayuda para crear materiales, gestionar los recursos, difundir las experiencias, etc. También animé a todos los asistentes a compartir sus experiencias y recursos en la red a través de los blogs educativos. 

Mesa 3. Mejora de la calidad de vida a través de la música

Las experiencias de esta mesa fueron las más emocionantes y despertaron la admiración de todos los asistentes. La primera intervención corrió a cargo de Anna M. Vernia Carrasco, profesora de música en Conservatorio, que presentó la ponencia "Aportaciones de la Euritmia en la calidad de vida de los mayores", una interesante propuesta educativa realizada en colaboración con Josep Gustems y Caterina Calderón que no pudieron asistir al encuentro. Basada en el método Dalcroze y en las ideas de Gardner, esta propuesta pretende mejorar la calidad de vida de personas mayores a través de actividades musicales mixtas en las cuales se combinan tanto la expresión  vocal como la expresión corporal. A continuación, tuvimos la suerte de escuchar a Piera Bagnus, profesora de Conservatorio en Turín (Italia). Piera presentó la experiencia "Una orquesta especial" en la cual trabaja con mujeres con discapacidad psíquica. Fue emocionante ver cómo la música une a las personas, mejora sus capacidades, sus relaciones y contribuye a hacerlas más felices. Personalmente me quedé admirada con estas dos experiencias de tanta calidad humana además de educativa. ¡Enhorabuena!

La última intervención del Simposio fue una charla sobre la nueva ley de Educación, la LOMCE, que está preparando el gobierno y que no deja muy bien parada a la materia de música en todos los niveles educativos. Javier de Lara, presidente de APEMEX y profesor de música en Secundaria, fue el encargado de ofrecernos esta información. Fue un extenso y concienzudo análisis de los pasos que debe seguir la LOMCE hasta llegar a hacerse realidad y la situación en la que quedaría la materia de Música en el nuevo currículo. Aunque la situación se plantea difícil, lo importante es estar comunicados y seguir trabajando unidos para que la Música sea fundamental en nuestro sistema educativo.

Clausura 

El Simposio no pudo clausurarse de mejor forma que con un concierto vocal a cargo del Coro del IES Rodríguez Moñino de Badajoz formado por alumnos de este centro de Educación Secundaria y dirigidos por Mª José de Vega. Este coro es un proyecto maravilloso que lleva varios años de andadura. Han cosechado muchos éxitos y no es de extrañar, ya que cuentan con la profesionalidad, la ilusión y el trabajo constante de las profesoras de música del centro Mª José de Vega  y Olalla Martín. Mi más sincera felicitación a todos porque nos hicieron pasar un rato estupendo, disfrutamos de su música pero, sobre todo, disfrutamos de su alegría y buen hacer. Os recomiendo que visitéis su canal de vídeo en Youtube, es fantástico.

Me despido agradeciendo especialmente a Esperanza Jambrina Leal su invitación a este I Simposio de Educación Musical, su gran esfuerzo por impulsar la educación musical y reunir a profesionales de la educación de diferentes niveles pero con un interés común, avanzar y mejorar las metodologías educativas para ofrecer a nuestros alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje. Le agradezco también el interés que siempre ha demostrado y sigue demostrando hacia mi trabajo docente. Por último, quiero dar las gracias también a todos los asistentes al encuentro su amabilidad, su generosidad por compartir experiencias, investigaciones y, cómo no, sus ilusiones y nuevos proyectos para el futuro. 

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de annavernia

Simposio Badajoz

Realmente se hizo un gran trabajo desde todas las intervenciones, pero como ya se dijo, la difusión es importante para que se sepa lo que se está haciendo y de qué manera avanza la investigación en Educación Musical, en ese sentido tanto tu, Mª Jesús como Héctor, estáis haciendo una gran labor.

Saludos a todos,
Anna

... Escrito por annavernia el día 11/04/2013 - 12:54
Avatar de Maria Jesús Camino

Corrección de algunas erratas..

Hola a todos, quería corregir algunas erratas que se han escapado:
Las fechas: El Simposio fue los días 5 y 6 de abril.
El cargo de Mª Angeles Rivero, es directora General de Personal Docente.
El segundo apellido de Charo (Piano Complementario): Charo Mayoral Núñez.
También hay que añadir el libro que presentó Mª José de Vega durante la actuación del coro titulado " Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria", un manual de buenas prácticas en el canto coral durante la adolescencia, de Alfonso Elorriaga y José Luis Aróstegui.

Y si se me olvida algo más lo añadiré más adelante..todo tiene arreglo ;)
Muchas gracias Héctor por tu comentario y espero que disculpéis los que estáis intentando dejar uno y no habéis podido, algunas veces hemos tenido problemas con los comentarios :(

¡Un abrazo!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 11/04/2013 - 11:56
Avatar de txoguitar

Saludos y enhorabuenas

Gracias por todo tu trabajo María Jesús. Fantástico artículo.

Creo que muestra con claridad todo lo que durante esos dos días tuvimos la suerte de compartir. Espero que lo sigamos haciendo.

Es importante contar con espacios de encuentro, comunicación y relación entre personas que compartimos un gran interés y respeto por la educación musical, como así quedó patente.

Abrazos para to@s ;)

Héctor A. S.

... Escrito por txoguitar el día 10/04/2013 - 22:40

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún