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10 Ago
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Trabajar codo con codo con otros centros es una experiencia única para alumnos y profesores, pero cuando ésta traspasa las barreras del idioma, de culturas, tradiciones y aprendizajes se convierte en una mezcla de amistad, enriquecimiento personal y diversidad. Los proyectos europeos son una buena prueba de ello.

Hoy os traemos la experiencia del IES Alonso de Madrigal de Ávila, que junto a centros de países como Polonia, Rumanía, Francia e Italia, han conseguido que sus alumnos se empapen de culturas y saberes que traspasan las fronteras del aula, centro y hasta país.


El I.E.S. Alonso de Madrigal de Ávila es, desde hace años, un centro de experimentación TIC. No podía ser de otra manera pues su oferta educativa, entre otros ofrece estudios de Explotación de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Administración de Sistemas Informáticos. Es normal por tanto, que con tan magnífico respaldo, el resto de áreas se hayan ido impregnando en el uso de las TIC aplicadas a la práctica diaria en el aula.
Así lo demostraron cuando se ofrecieron, junto a otros centros de la provincia, a participar en el proyecto OASIS, respaldado por el CNICE (hoy ISFTIC) y auspiciado por la Unión Europea. Su implicación en este proyecto, uno de los pioneros en el uso de las TICE fue máxima, alojando en sus instalaciones un aula SUN.

La inquietud de algunos profesores, ha llevado a este Centro a embarcarse en una nueva aventura que tan sólo hace dos meses ha llegado a su término. Un proyecto Comenius dentro de la plataforma de aprendizaje eTwinning.
Valentina Cuadrado Marcos, su coordinadora, nos cuenta de forma resumida en qué ha consistido su participación en el proyecto:

PLI. The Place we Live In. El Lugar donde Vivimos
El proyecto PLI. The Place we Live In (El Lugar donde Vivimos),  se ha llevado a cabo durante los últimos tres años en el IES Alonso de Madrigal de Ávila en colaboración con centros escolares de Opole (Polonia), Bucarest (Rumanía), Rouen (Francia) y Triggiano (Italia). En la primera reunión, Noviembre de 2006, decidimos trabajar con la plataforma etwinning puesto que nuestros estudiantes ya la manejaban y nos ofrecía posibilidades de subir y compartir archivos, foro, mensajería interior, chats.
En el Twin Space, sitio donde los centros hermanados de un proyecto pueden trabajar se abrieron carpetas para cada país, así como otras de diversas categorías, como puedes ver por aquí.
El producto final serían dos guías turísticas, una en formato digital y otra en formato papel. Además, se añadiría un diccionario multi-lingüe de términos turísticos.
De esta forma, estudiábamos nuestras ciudades de una forma global y multidisciplinar. Para la asignatura de Geografía e Historia suponía un trabajo cross-curricular de repaso y refuerzo, para el Taller de Publicidad los contenidos y objetivos de su programación, para Plástica la práctica de contenidos y para Inglés, un refuerzo de estructuras gramaticales ya estudiadas, ampliación de vocabulario así como práctica escrita en estilos diferentes.
Las actividades se realizaron en el aula de ordenadores donde los grupos buscaban información en sitios facilitados por los profesores y profesoras, utilizaban diccionarios electrónicos, como por ejemplo www.wordreference.com y escribían informes que subían al Twin Space para ser corregidos.
Por otra parte, se realizaron excursiones para obtener material fotográfico propio.
En Plástica, elaboraron un logo para el proyecto y en la optativa Taller de Publicidad, realizaron vídeos para la creación de la página de inicio de la guía turística on-line.
Mediante comunicación email, se acordó buscar una metáfora que describiera nuestras ciudades.
Por otra parte, y con el objetivo de promover el uso del inglés y las Técnicas de la Información y la Comunicación, se empezó un periódico digital  para estudiantes y profesores, así como un blog para profesores y profesoras.
El nivel de implicación y producción de los estudiantes ha sido elevado y los resultados finales buenos, como bien demuestra la guía digital.
 
Finalmente, se realizó una evaluación final y se presentó públicamente el material de las guías en las distintas recepciones con las autoridades educativas, regionales, provinciales y locales, en la visita a la ciudad de Ávila, que completó otras tantas a cada una de las ciudades de los centros participantes.

Enhorabuena a todos por vuestro excelente trabajo y esperamos tener noticias de nuevos proyectos y de vuestro quehacer diario en las clases "TIC".

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