Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
21 Jun

Homenaje a MIguel Hernández: La trastienda de un proyecto colaborativo

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

En nuestra primera entrada en Educ@contic, rastreábamos la presencia del poeta Miguel Hernández en la red con ocasión del centenario de su nacimiento y dábamos a conocer un proyecto colaborativo lanzado a la blogosfera por cuatro blogs alimentados por profesorado de Lengua Castellana y Literatura: A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas. Hoy que el homenaje ya está cerrado, queremos daros a conocer la trastienda del proyecto reflejando las tareas que hay por detrás de un trabajo de este tipo y documentando todas las herramientas Tic que han ayudado a ponerlo en marcha, desarrollarlo y finalizarlo porque sin la ayuda de las TIC no hubiera sido posible.


La idea del proyecto surgió a raíz de un comentario hecho por Tres Tizas a una entrada de Blogge@ndo de fecha 30 de septiembre, en la que recogíamos algunos de los glogs que habían aparecido durante el verano, dando lugar a lo que Lu, de A pie de Aula, ha llamado metaglogster. Al poco tiempo de esta conversación, surgió la idea de homenajear a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. En la memoria, teníamos la participación en otros homenajes poéticos, como el de Mario Benedetti y Ángel González, promovidos por José Luis González, autor del blog Profesor en la Secundaria. Una reunión en Navidad fue el comienzo de todo. Lu, A pie de Aula, y Toni, Re(paso) de Lengua, se sumaron al proyecto. Ese mismo día, creamos la cuenta de correo y montamos la primera página en Google Sites, que iba a ser soporte del homenaje.

Preliminares

El primer paso fue la creación de una cuenta de usuario en Google con el nombre del proyecto homenajemiguelh que nos permitió:

  • Tener una cuenta de correo Gmail para canalizar el proyecto y las colaboraciones externas.
  • Redactar  documentos en línea con Google  docs, en los que compartir textos y hojas de datos.
  •  Diseñar la página web del proyecto con Google Sites.

Además, hemos usado los mismos datos de registro en Google para obtener cuentas de usuario en otras aplicaciones usadas en el proyecto, como Voxopop o Twitter. Google docs ha sido el lugar de referencia para escribir las entradas de manera conjunta, pues permite revisar una y otra vez, anotando las sugerencias de cada uno. No obstante, las cuentas de correo individuales han sido un instrumento fundamental de comunicación. Probablemente, el número de correos intercambiado en los cinco meses que ha durado el proyecto supere los trescientos. Hay que destacar que, en todo el proyecto, las decisiones se han tomado de manera unánime. La comunicación ha sido fluida y no ha habido problemas de horarios, pues la Red ofrece puntos de encuentro a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.

Para redactar los textos de las distintas fases (posts, páginas del sitio, etc.), abrimos un documento de trabajo en Google docs, en el que fuimos perfilando los detalles del proyecto. Lo primero fue establecer las bases de la muestra (participantes, plazos, formulario de participación...) y la confección de materiales de ayuda (tutoriales, guía didáctica...), así que nos pusimos manos a la obra.

Creamos la página web (site) que ha sido el soporte digital del homenaje y diseñamos su estructura. Fuimos llenando de contenido las diferentes páginas, según avanzábamos en las fases del homenaje. Elegimos un poema de Miguel Hernández, "Antes del odio", y lo recitamos entre todos. Para ello, utilizamos el programa gratuito Audacity, con el que grabamos nuestros respectivos fragmentos, que más tarde serían unidos y compartidos a través de Divshare. Realizamos los tutoriales con herramientas de presentaciones y con videotutoriales, usando Jing y distribuidos después en Youtube.

 Desarrollo del proyecto

El día 25 de enero, bajo el título "Homenaje a Miguel Hernández", se hizo público, de manera simultánea, en nuestros cuatro blogs el tema del proyecto, los plazos, los requisitos de participación y presentamos la página del homenaje, en Google sites.

Por un lado, invitamos al alumnado a participar en una muestra de glogs, en Glogster, (murales interactivos) en torno a la obra y a la figura del poeta; y por otro, al profesorado a participar en una antología recitada con la grabación de un poema en Voxopop, un lugar que permite grabar poemas en red sin necesidad de instalar programas o manejar archivos.

Lanzamos una campaña en Twitter, la red social de microblogging por excelencia. Esto nos permitió conseguir más de cien seguidores que actuaban como difusores más o menos voluntarios del proyecto. También nos permitió ofrecer en tiempo real novedades sobre el desarrollo del homenaje. El proyecto había empezado a andar.

Al primer post de redacción colectiva y publicación simultánea, lo siguieron otros tres que se corresponden con las etapas de seguimiento, cierre y balance. En un principio, habíamos establecido la fecha límite de presentación de los murales el 24 de marzo, pero enseguida recibimos varias peticiones de ampliación, así que publicamos, el 25 de febrero, una segunda entrada "Ya ha pasado un mes", informando del cambio de fechas e incluimos una relación de blogs y páginas web que se habían hecho eco de la convocatoria.

El 23 de abril publicamos "Homenaje a Miguel Hernández: contra el olvido". En la entrada, invitamos a toda la comunidad educativa a visitar los trabajos participantes que habíamos empezado a publicar en la página web y destacamos la ilusión con la que habían colaborado docentes y alumnado. De enero a abril habían transcurrido tres meses durante los cuales habíamos ido recibiendo noticia de la participación de centros de toda la geografía peninsular.

Conclusión del proyecto

El cuarto post "Miguel Hernández: el premio sois vosotros" puso el cierre definitivo al proyecto. Antes de la publicación el 10 de mayo, tuvimos dos semanas de intenso trabajo, pues hubo que estructurar la página del homenaje y colocar todos los glogs. Con las dificultades que supone editar un sitio web con tantas manos a la vez, tuvimos que establecer un sistema de turnos para no interferir con la tarea de los demás. Fue un trabajo laborioso que conseguimos completar mediante un reparto consensuado de las tareas. Tomamos como punto de partida la tabla que se generó automáticamente a partir del formulario de inscripción combinado con una hoja de cálculo de Google docs.

En este punto, las dificultades técnicas se solucionaban a golpe de correo, aportando cada uno sus sugerencias. Para las decisiones más importantes, las que afectaban al premio y los criterios para concederlo, tuvimos un encuentro virtual con Flash meeting, una herramienta de comunicación multilateral. La calidad de los trabajos y el deseo de hacer justicia a todo el esfuerzo que había supuesto para alumnado y profesorado la participación en el homenaje, hicieron que modificáramos la idea del premio y premiáramos la participación de todos y cada uno de los alumnos.

A los participantes se les entregó un diploma personalizado, confeccionado con Google docs, convertido en PDF y que fue enviado por correo electrónico a los interesados, alumnos y profesores responsables. Para mostrar la distribución geográfica de los participantes, utilizamos Tagzania, una herramienta de geolocalización a través de etiquetas. El mapa se incrustó en la página web del homenaje.

 

Las cifras

El día 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, se hizo público el balance del proyecto en cifras. En total suman 150 glogs, procedentes de 29 centros ubicados en 24 puntos geográficos de 10 comunidades (Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco): 9 centros de primaria (12 glogs); 18 de secundaria (113), y bachillerato (15), la EOI de Sagunto (3) y alumnos del Máster de Secundaria de la Universidad de Deusto (7).

Todo el proyecto ha generado una cantidad impresionante de material de aprendizaje: tutoriales, antología poética, unidad didáctica, glogs con sus correspondientes vídeos, audios, textos, etc. Esperamos también que haya sido una pequeña muestra de que el trabajo colaborativo abre posibilidades que hasta ahora eran insospechadas para la enseñanza. Todo ello no hubiera sido posible sin las TIC, pero tampoco sin la ilusión, las ganas y el esfuerzo desinteresado del profesorado y de los alumnos y las alumnas que han participado. Sin su colaboración no se hubiera logrado todo lo que os hemos contado, GRACIAS una vez más.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Presentación del libro "ENTRE PALABRAS (Monólogos con Miguel Her

Presentación del libro ENTRE PALABRAS (Monólogos con Miguel Hernández)Lugar:Cafe Pub Tempo, C/ Laurel 4 28005 (Mtro Embajadores y Acacias)
Hora:jueves, 21 de octubre de 2010 20:00
Autor: Emilio Polo Vilchés

... Escrito porAnonymous el día 16/10/2010 - 19:28

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún