Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
10 Nov
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

En Mayo de 2009, se presentó “HOME, La película” un film de Yann Arthus-Bertrand. Su estreno mundial fue el 5 de junio de 2009, el día mundial de la ecología.

Home es mucho más que una película documental de gran belleza estética e impactante mensaje medioambiental y social.

El director del film, Yann Artys-Bertrand, le pidió al co-productor, Luc Besson, que la película se proyectase en todo el mundo de manera gratuita o a un precio muy bajo, esto se pudo conseguir porque se contó con patrocinadores que sufragaron el proyecto por su responsabilidad social y medioambiental.

Se trata de una herramienta para la toma de consciencia por parte del espectador, nos muestra el planeta visto desde el aire, sin entrevistas ni intervenciones de actores o personajes, simplemente las imágenes y la voz en off que nos va desgranando lo que vemos.

Son unas imágenes espectaculares, de gran belleza visual, desde el aire todo parece precioso, pero al bajar al territorio las cosas muestran su verdadero rostro, los vertederos de Dakar con el asfixiante olor a plástico quemado, las explotaciones mineras a cielo abierto, la ganadería intensiva...

No se pretendió que los “beneficios” de la película se midiesen en millones de dólares o euros sino en el número de espectadores, se trata de mostrar el Planeta, nuestro HOGAR común y de tomar consciencia global de las amenazas a que está sometido.

imatge

Por otra parte, HOME viene con “mochila” pedagógica, cuenta con una completa guía didáctica sobre los contenidos de la película, pero también sobre cinematografía, contiene desde un glosario de términos técnicos (encuadre, plano, movimientos de cámara, transiciones...) hasta una descripción de géneros de audiovisuales, geología, banda sonora, lenguaje, etc. y unas fichas didácticas con actividades propuestas.

También dispone de una página web con gran cantidad de información sobre la película y, de momento, dos nuevos cortometrajes, uno sobre bosques y hombres, realizado el año 2011 con motivo del año de los bosques y otro sobre desertificación, proceso geológico de origen antrópico que amenaza un tercio de la superficie terrestre. Estos cortometrajes están realizados con imágenes de HOME pero la narración está adaptada al tema tratado.

Y finalmente conviene recordar que se trata de un proyecto del año 2009 y aunque gran parte de los enlaces que encontramos tanto en el dossier didáctico como en la web siguen siendo operativos, otros ya no lo son o los contenidos han cambiado y ya no hacen referencia a la película, no obstante el material actualmente consultable sigue siendo abundante. 

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún