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30 Mar
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Las narraciones digitales, o digital storytelling, de las que ya hablamos en otro post, empezaron a desarrollarse en la década de 1990 en el Center for Digital Storytelling, en Berkeley (California, USA). Es decir, se trata de una idea muy reciente, lo que explica la escasa atención que recibe entre nosotros. Seguramente es una cuestión de tiempo, o de ese retraso tan familiar y autóctono, como otras muchas veces.

A través de las redes sociales y de la Web 2.0, con la narrativa digital se puede remediar el silencio que pesa sobre aquellos grupos sociales minoritarios o incluso marginados. Al menos en parte, por supuesto. Pero, de ese modo, es posible defender los derechos de los que aún carecen del poder suficiente, o de una presencia mediática más constante y efectiva.

Por esa razón, con la difusión de las narrativas digitales se pueden atender las necesidades de las llamadas “culturas silenciadas”. Stories for Change es una buena muestra de esos sitios desde donde se difunden y comparten historias digitales. Gracias a los recursos que ofrece libremente, son más visibles muchos de los temas que actualmente nos preocupan. Por ejemplo:

  • el mundo de la mujer;
  • las personas con minusvalías físicas y/o psíquicas;
  • las personas desfavorecidas y pobres;
  • la vida campesina y marinera, entre otras;
  • la conservación de la naturaleza;
  • las etnias minoritarias y el Tercer Mundo;
  • y, sobre todo, el mundo de la infancia y la educación.

Las historias digitales de Stories for Change cuentan asuntos personales y sociales, de la propia comunidad. Así, Julia Arroyo, en Las habichuelas voladoras, nos revela cómo se puede utilizar la experiencia personal para reflejar la violencia contra la mujer, que ella misma llegó a sufrir, y luchar contra esa situación. De esa manera, se alienta a otras mujeres para que busquen ayuda y apoyo en caso de necesidad, antes de que sea demasiado tarde.

A pesar de las limitaciones que impone una minusvalía física, el protagonista de la siguiente historia nos habla de la dignidad mediante el relato único de su vida (en LanguageLink). Nos cuenta su existencia, basada en la lucha y en el esfuerzo continuo, donde se mezclan elementos culturales y familiares que provienen de su experiencia. No es fácil dejar de mirar mientras escuchamos su voz, su relato pausado. Pero cada una de sus palabras parece que golpea nuestra conciencia. Y las imágenes, vibrantes y emotivas, permanecen después de que el vídeo se acaba y llega el silencio. Tal vez para recordarnos la importancia de nuestra vida, de nuestra propia historia.


Find more videos like this on LanguageLink

Es un hecho evidente que la imaginación humana tiene una gran capacidad de adaptación. Ya lo contó la escritora Angela Carter y lo recordamos en La puerta de los cuentos. Por ese motivo, volvemos a defender que rehabilitar el imaginario popular, reivindicar una pedagogía de la imaginación en la infancia y la educación, es una necesidad vital.

En los niños se produce una construcción narrativa de la realidad. Además, sabemos que hay historias que narran los problemas y las posibles soluciones. Esas narraciones pueden llevar la esperanza al lector o al espectador, y por eso mismo también pueden ayudar a la gente. La escuela es un lugar más bien pequeño, y lo que en ella se dice y se hace tampoco suele ser muy grande. Pero hay historias que merecen ser contadas allí, en su ambiente. Tal vez sirvan para cambiar algunas cosas…

Once upon a time... from Capucha on Vimeo.

Si al disfrute de los textos se le unen una serie de actividades encaminadas al desarrollo de la comprensión, de la capacidad crítica, de la expresión y del juego, los cuentos abrirán las puertas de la literatura escrita. Puesto que aprender a escuchar cuentos, a decirlos y a leerlos, conducirá inevitablemente al placer, al deseo irrefrenable de leer todos los libros, como alguien ya dijo.

En el último vídeo (de Global Oneness Project), el actor Cliff Curtis explica con claridad y sencillez el significado de la narración que aquí comentamos. Habla de aquellas historias que, en la medida de sus posibilidades, tienen alguna capacidad para transformar la vida y el mundo, aunque sea en una proporción misteriosa. Así también se podría entender la expresión digital storytelling en la escuela. ¿Por qué no?

Recuerda que antes de escuchar sus palabras, puedes elegir el idioma que prefieras para los subtítulos.

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Comentarios del post

Avatar de Mario Aller

Gracias a ti

Creo que sin la imaginación sería más difícil la vida, y de ahí la necesidad de historias para decir y compartir... Además, y como dijo cierto escritor, ¿qué es la imaginación sino la memoria de lo que aún no se ha producido?
Por eso, en la escuela podemos construir mundos posibles, porque una historia no necesita ser verdadera sino hermosa...

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 31/03/2010 - 11:27
Avatar de Teresa POmbo

Excelente!

Mario, obrigada por mais este maravilhoso e importante post, lembrando-nos que as histórias (digitais ou não) são até fundamentais para a compreensão de si mesmo além da partilha dos mundos, das culturas e dos afectos!
Grazas! Gracias! Obrigada!

... Escrito porTeresa POmbo el día 30/03/2010 - 21:25

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