Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52738 usuarios registrados!

10 Ene
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (3 votos)

 En mi opinión es importante que nos acordemos de aquellas personas que quieren acercarse a usar las TIC, pero que en ocasiones necesitan ese acompañamiento y ayuda para que no se pierdan en el camino. Pero también hay que tener en cuenta en cada momento lo que queremos hacer, para qué queremos hacerlo y los objetivos que queremos alcanzar. Una vez que tengamos esto claro es el momento de buscar la herramienta adecuada...

Ya hemos comentado en varias ocasiones la ventaja que supone el usar herramientas 2.0 en el aula, ya que estas son independientes del sistema operativo que utilicemos, suelen ser gratuitas y facilitan el trabajo colaborativo. Eso sí, para poder usarlas necesitamos generalmente registrarnos, usar nuestro navegador favorito y, por supuesto, tener conexión a Internet.

Son muchos los sitios de Internet en los que podemos encontrar aplicaciones educativas para usar en nuestras aulas, aunque no son tantos los que engloban a un buen número de ellas, nos explican su funcionamiento y nos dan pautas, consejos y trucos para conseguir un mejor resultado con cada una de ellas. En este artículo nos centraremos en dos de estos sitios: uno de ellos podemos encontrarlo en este mismo portal, el Laboratorio de Educacontic; y el otro es un blog construido de forma colaborativa por un grupo de profesores y profesoras que no para de crecer: En la nube TIC.

El Laboratorio de Educacontic es una wiki que acaba de cumplir su primer año de vida. En la misma cualquier persona puede colaborar solicitando ser miembro y, una vez aceptado, puede incluir sus propias experiencias con nuevas herramientas, tutoriales, etc.

Además se incluyen todos los artículos de herramientas y todas las recetas y trucos que se publican de forma periódica en el blog de Educacontic. Las herramientas aparecen organizadas por categorías, según la utilidad de las mismas. Aquí os proponemos una breve selección de ellas que facilitan el trabajo colaborativo y sus correspondientes aplicaciones didácticas:

  • Sliderocket, para crear presentaciones online que pueden incluir texto, imágenes, animaciones flash... Una herramienta muy interesante para la exposición de trabajos en público.
  • Nota, para crear de forma colaborativa diapositivas, murales o páginas, en las cuales se puede incluir elementos multimedia. Es una aplicación muy adecuada para trabajar con ella en el aula, ya que permite el trabajo simultáneo de varios usuarios, con lo que el trabajo en equipo se ve favorecido.
  • Batalugu, para la creación de cuentos virtuales. Permite la inclusión de texto, imágenes -que pueden ser propias u ofrecidas por el propio programa-, fondos, personajes... todo ello para personalizarlo a nuestro gusto. Es una fantástica herramienta para que el alumnado nos sorprenda con su creatividad.
  • Tildee, para elaborar tutoriales de una forma práctica y sencilla. El tutorial se crea en varios pasos, pudiendo incluir cada uno de ellos imágenes, texto, vídeos, enlaces... Y, por supuesto, finalmente se puede compartir el tutorial una vez creado.
  • Woices, para trabajar con audios de distintas formas. Permite la geolocalización, por lo que podemos escuchar audioguías creadas por otros o crear las nuestras. Los trabajos creados se publican en un reproductor que puede ser incrustado en un blog o compartido a través de las redes sociales.
  • Creately es una herramienta para la creación de mapas conceptuales y esquemas de forma colaborativa. Los resultados se pueden compartir publicándolos a través de una página web o exportándolos como pdf.
  • Memplai, permite la edición de vídeo online de forma colaborativa.
  • Dipity, para crear líneas de tiempo en las que se puede incluir texto, imágenes, vídeos, enlaces y cuyo resultado final se puede compartir en redes sociales e incrustar en un blog. Son evidentes sus grandes posibilidades educativas.

En el apartado de recetas se incluye una serie de trucos que facilitan nuestro trabajo cuando usamos herramientas TIC. Algunos ejemplos:

En el blog "En la nube TIC" participan un grupo de docentes que está en continuo crecimiento, formando un equipo de colaboradores donde cada uno de ellos tiene una gran experiencia en el uso de las TIC en las aulas que plasman en sus artículos del blog y con una gran presencia en las redes sociales docentes. Como dice su eslogan: "Un blog de docentes... para todos".

Se organizan a través de herramientas colaborativas de Google (Groups, Calendar, Docs...), usan redes sociales como Twitter o Facebook para la divulgación de sus publicaciones y el objetivo fundamental es compartir el conocimiento y acercar a los visitantes a los usos sociales y educativos de las herramientas y aplicaciones de la web social, que pueden capacitarnos digitalmente para poder acometer el desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información.

Es un sitio muy recomendable pues podemos encontrar una gran cantidad de recursos, trucos y explicaciones de herramientas como los siguientes:

Con tal cantidad de recursos y contenidos algunas veces se puede hacer complicado encontrar lo que buscamos. Pero para ayudarnos en la búsqueda el equipo de "En la nube TIC" ha creado el siguiente vídeo:

 

Además de en su blog podemos encontrar a "En la nube TIC" en Twitter (@enlanubetic) y en su página de Facebook.

Solo queda animarse, buscar la herramienta adecuada para lo que queramos hacer en nuestro aula, buscar la ayuda necesaria en estas páginas o en otras y ponernos manos a la obra. Nuestro alumnado nos lo agradecerá.

Valoración media
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (3 votos)
Etiquetas :
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Carlos Estellés

Desde LinkedIn para pedir vuestra opinión

Qué os parece lo que tenemos y seguimos actualizando continuamente para responder a la pregunta que planteas en el título ... donde quieras, como quieras y cuando quieras, sin cuestionar metodologías ni formas de trabajo, completamente configurable en función de las necesidades de los tuyos, con tu logotipo y de forma concurrente (padagogos, niños, padres, familias, profesores, desde casa, desde el cole, desde un tablet, desde un ordenador o una pizarra digital). Además en 12 idiomas y ampliando.
Lo tenéis todo en www.edicioneslolapirindola.com
Os agradecería que me diérais vuestra opinión al respecto.

... Escrito porCarlos Estellés el día 11/01/2013 - 14:28

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos