Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Jul
0
Tu voto: Ninguno

En la entrada de hoy quiero hablar de herramientas que facilitan el día a día de un orientador en un centro educativo. El orientador es un profesional con un gran abanico de funciones que van desde el asesoramiento a equipos docentes y directivos, el diagnóstico de necesidades educativas o dificultades de aprendizaje, la orientación académica, profesional y personal o la coordinación de la acción tutorial, por citar algunas relevantes. En el contexto del centro educativo hay que trabajar con diferentes programas y las TIC son unas aliadas imprescindibles.
Como decía, los orientadores trabajamos en los centros educativos bajo el paradigma de programas incardinados en las tareas docentes. Bien sea como integrantes de los centros educativos, como es mi caso, bien como asesores externos, son necesarias grandes dosis de planificación y eficacia para desarrollar nuestro trabajo. Con el paso de los años, he aprendido a usar las TIC como herramientas que me facilitan algunas de las tareas que hago todos los días en mi centro y que resumo en cinco grandes áreas: leer información; recopilar y organizar la información; organizar y gestionar el tiempo y las tareas; coordinación con otros profesionales educativos y, finalmente, escribir. Estas tareas conforman parte de mi Entorno Personal y Social de Aprendizaje como orientador y ahora os paso a comentar.

LEER

Leer de otros me parece una de las tareas que diariamente tienes que hacer como profesional para aprender. Para que la lectura sea fácil, sin duda mis preferencias en este aspecto son dos complementarias: Feedly y Flipboard. 




Feedly es un gestor de fuentes RSS que tiene la particularidad de ser muy visual, soy fanático de las herramientas visuales, para organizar tus fuentes y poder compartir con redes sociales o servicios de terceros sus contenidos.

Con una interfaz sencilla y amigable, puedes usarlo en cualquier sistema operativo y cualquier navegador y, desde luego, en móviles o tabletas. Os dejo un vídeo con el análisis de Feedly en Android, pero insisto, puedes usarlo en cualquier navegador o en tabletas iOS.

Hace mucho tiempo que sustituí Google Reader, que habrá desaparecido cuando leas este artículo, por este lector y no me arrepiento. Importante: sincroniza tus feeds en la nube así que puedes leer desde cualquier dispositivo sabiendo en qué punto dejaste de leer tus fuentes, algo imprescindible para no tener que revisar de nuevo todos tus feeds.



Flipboard, otro lector pero en formato magazine, añade a las características de Feedly las de poder crear tus propias revistas y compartirlas con otras personas.

Muy visual, de diseño agradable y cuidado, es nativa para formatos móviles o de tabletas, anticipando la tendencia imparable de uso de estos aparatos en la sociedad. Con grandes opciones para compartir, permite de un vistazo conocer los contenidos agrupados en carpetas lo que cual facilita discriminar y detenerse en aquellos que quieras.

RECOPILAR Y ORGANIZAR

Un aspecto básico de mi trabajo es estar permanentemente actualizado en los ámbitos científicos propios de las ciencias de la Educación, la Psicología o la Orientación Vocacional, por citar algunos ejemplos. Aunque sigo leyendo libros y comprándolos, cada vez tiene más peso Internet para la recopilación y organización de recursos de todo tipo. En este ámbito de mi trabajo, uso a diario Diigo y Evernote, dos herramientas de las que paso a dar sus principales características.



Diigo s un gestor de marcadores sociales que permite recopilar información de Internet, etiquetarla, clasificarla en listas o en grupos, compartir con otros o guardarlos de forma privada. Integrado en los principales navegadores, Chrome, Chromium, Firefox o Safari, permite rápidamente guardar los marcadores y compartirlos.



Diariamente, en el repaso diario de mis feeds, cuando encuentro algo interesante inmediatamente lo guardo, bien para en el fondo de armario, bien para su trabajo posterior. El etiquetado, en este caso, es imprescindible para recuperar posteriormente dicha información, de modo que cuántas más etiquetas, más fácilmente puedes encontrarlo después. Pero el punto fuerte de Diigo, a diferencia de otros marcadores sociales como Delicious o Mr. Wong, es que permite crear listas o grupos, administrando la membresía. Esto es perfecto para proyectos colaborativos como el de Identidad Digital de Aulablog, en el que trabajamos unos cuantos profesionales. Echad un vistazo a este tutorial de Diego Redondo.

Por su parte Evernote es un magnífico organizador de ideas para trabajar, aunque también sirve para recopilar información. Permite el trabajo multiplataforma y la sincronización en la nube. Es como mi libreta de cabecera.

Si quieres saber más de cómo usarlo, echa un vistazo a esta magnífica web que es ThinkWasabi, es imprescindible. Te diré que la combinación Diigo + Evernote es uno de mis pilares para recopilar, organizar y guardar información que, hoy por hoy, no puedo prescindir de ambas.


GESTIÓN DE TAREAS

En el campo de la gestión de las tareas, aplico el método GTD y uso Wunderlist como herramienta principal. Aquí no voy a profundizar mucho; si quieres más, hice un curso sobre Gestión de tareas y proyectos para el IniciaFP que te recomiendo porque puedes descargarlo gratuitamente. Muy sencilla e intuitiva, Wunderlist es multiplataforma y también está disponible para dispositivos móviles. Organizo mi Wunderlist en listas según el método GTD y según los proyectos en los que trabajo en cada momento. Las listas llevan tareas y subtareas, se pueden añadir recordatorios y se pueden compartir. La sincronización en la nube es perfecta para estar siempre al día de lo que tienes que hacer.


 
COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES


Aunque el tema de la gestión del tiempo y la coordinación de para mucho más que este post, sí quiero compartir las herramientas básicas que uso en el departamento de orientación: gmail, calendar y gdocs. Me detendré en la gestión del calendario, principalmente. Todos los cursos creo grupos de tutores según el curso en el que están y creo varios calendarios, uno del departamento de orientación y otro de tutoría que comparto con ellos. Además, cada evento específico, como las reuniones, sesiones de orientación o cualquier actividad relevante que desarrolle, es compartido con el grupo determinado y en el mismo, se adjuntan los materiales necesarios para le reunión. Todo ello, desde luego, implica hacer de Google y sus herramientas, el centro de la coordinación, algo de lo que estoy muy satisfecho. Si encima puedes hacerlo en el entorno de Google Apps para Educación, mejor que mejor, como bien lo cuenta Juanma Díaz aquí mismo.

ESCRIBIR

Aunque soy entusiasta del microblogging, escribir con regularidad es una de las mejores maneras de estructurar tus ideas y compartir tus experiencias con los demás. En este aspecto, sin duda alguna, me declaro ferviente seguidor de WordPress, un software libre que permite publicar blogs de acuerdo a las necesidades que tengas. En mi caso, el blog de orientación está alojado en un servicio de alojamiento lo cual me permite manejar a mi antojo todas las variables del blog. Si no dispones de un servicio de hosting, bastará con crearse un blog en WordPress.com que te facilita muchas plantillas y te olvidas de los aspectos de mantenimiento.

¡Eso es todo, espero que os ayude para el próximo curso!

Imagen bajo Licencia CC

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Irene Pérez

Nueva plataforma digital educativa

Leyendo a cerca de estas herramientas que pueden facilitar el trabajo, tanto de orientadores como de profesores, os recomiendo que echéis un vistazo a este enlace:

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130521/abci-schoolfy-plataforma-pro...

Se trata de una plataforma gratuita para profesores que puede ahorrarnos mucho tiempo.

... Escrito porIrene Pérez el día 15/07/2013 - 20:40
Avatar de Isabel Guillén

Genial artículo!! Muchas

Genial artículo!!
Muchas gracias Víctor por compartirlo!!

... Escrito porIsabel Guillén el día 10/07/2013 - 17:19

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún