Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
27 Jun

Hablamos de TIC con Jeff Utecht desde Bangkok

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Contacté con Jeff Utecht (en Twitter) antes de llegar a Bangkok. Había visto su video TEDx y hacía tiempo que seguía su blog, The Thinking Stick; así que le escribí y quedamos para tomar un café en el centro de la capital de Tailandia.

Con esta entrevista, termina mi ruta alrededor del mundo, intentando conocer proyectos educativos en los distintos países que he visitado y que he ido compartiendo en el blog de Educacontic.

Jeff es coordinador de tecnología y aprendizaje en la escuela internacional de Bangkok, ayuda a los profesores a utilizar las tecnologías con sus alumnos y alumnas.

¿Qué diferencias ves en el uso de las tecnologías entre los jóvenes asiáticos y los europeos o americanos?

La escuela en la que trabajo es internacional, y por lo tanto la mayoría de alumnos que tenemos son de otros países occidentales. Pero creo que los locales son muy parecidos al resto del mundo. Aquí ves todo el mundo con su móvil...

Creo que trabajar en una escuela internacional es un contexto único, pues tenemos unas 60 nacionalidades diferentes, y una de las características es que son gente que viaja, sus padres viajan... y por lo tanto están muy acostumbrados a utilizar las tecnologías para comunicarse y estar conectados. En mi escuela, los profesores tienen mejores habilidades con las tecnologías porque tienen que sobrevivir cuando viajan: utilizar la banca electrónica (ya que es la única forma de acceder a su banco en su país de origen), tienen que utilizar Skype, etc. Por lo tanto nuestro punto de partida de uso de tecnología es más elevado por causa de esto.

 

¿Vosotros promovéis el uso de Smartphone en las clases?

Todavía no, los estudiantes tienen permiso para llevar sus móviles a la escuela pero no a utilizarlos en el aula. Algunos profesores están empezando a probar maneras de utilizarlos (aplicaciones para el calendario de Google, mensajería instantánea a través de sms,...).

 

¿Por  qué crees que en Asia hay un uso tan masivo de herramientas de social media?

No sé muy bien el motivo pero indudablemente Asia tiene un alto uso de estas herramientas. Sobre todo el uso de SMS; en Estados Unidos fuimos muy lentos en incorporar y popularizar este servicio, y aquí es masivo, casi no ves nadie hablar por el teléfono, todo el mundo escribe mensajes. También he visto muchos Tais en Facebook... no estoy seguro de si hay otra red social tan popular pero... Aquí en Bangkok, puedes conseguir un Smartphone muy barato.

 

¿Por qué crees que algunas redes sociales acaban siendo más populares que otras?

La gente utiliza las herramientas donde está la gente. Lo interesante de las redes sociales es que la red social tiene que ir donde está la comunidad... ahora mismo, por bien o por mal, la comunidad está en Facebook... ya no está en MySpace. Todo el mundo ha decidido irse de MySpace y unirse a Facebook. Si aparece alguna red nueva, podría ser que viéramos otra migración de este tipo. Cada país tiene sus preferencias... El uso de H5 es muy alto en Sudamérica... Vamos a ir viendo aparecer nuevas redes pero si no consiguen que la masa se les una...

Por ejemplo Twitter era una red social que al principio solo había geeks... pero hace uno o dos años atrás, justo explotó, y ahora la comunidad está allá, todo el mundo está en Twitter... no es que sea la mejor, sólo es dónde está la gente.

 

¿Qué diferencias ves con China, con el control por ejemplo?

Tienen más control, sí, y no permiten que muchas redes sociales externas penetren en el país, tienen su propia red social. Tienen su propio Facebook, su propio Twitter... han bloqueado el acceso del mundo exterior. Son muy restrictivos en las redes sociales pero no sé si es una cosa mala. Es difícil de decir porque estás dando empleo a tus propios desarrolladores, creativos, etc. dentro de China. Y pueden integrar las aplicaciones o servicios que triunfan en otras redes, para las personas de China. Todos los beneficios se quedan en el país en lugar de ir a una empresa extranjera. Tienen mil millones de personas para que utilicen la red... Creo que hay razones económicas importantes detrás.

 

¿Cuáles crees que son los factores clave que hacen que los jóvenes usen estas herramientas masivamente?

Creo que cada vez vamos a ver más dispositivos táctiles, hablé de ello en la Ted talk, pero estas generaciones que crecen hoy, ya no recuerdan los tiempos sin internet. Pero los que tienen 5 y 6 años, ya han crecido con la tecnología táctil y casi no saben cómo utilizar un ratón, porque ya no lo necesitan. Tienen el ipad, un móvil táctil o un portátil con touchpad... el ratón no está en su futuro. Creo que el futuro será mucho más táctil, todos los dispositivos pasaran por el control táctil.

 

¿Crees que a nivel educativo también hay este nivel de uso?

Creo que en educación, a todos los niveles, no estamos adoptando estos usos sociales. Por bien o por mal, la educación es bastante conservadora. Uno de los problemas, es que la tecnología en la sociedad corre tan rápido... Si miras lo que está pasando fuera de la educación y miras por ejemplo en educación a distancia veras como va creciendo cada año a un ritmo muy elevado. Por ejemplo la educación secundaria a distancia está despegando muy rápidamente. Ya puedes tener tu diploma de secundaria online. Y con este tipo de evolución y todas las herramientas que los jóvenes ya utilizan, ¿Cómo puede el sistema educativo tradicional competir con todo esto? Y si por encima, lo cubres con una crisis financiera como la actual, y los recortes empiezan a afectar a las escuelas porque no hay dinero, muchos centros se ven forzados a tener a los alumnos en casa porque no hay aulas para todos, y ofrecerles clases online. Estamos forzando a estudiantes a ir online... y una vez se adapten a estudiar online, no creo que conseguiremos volverlos a las aulas. Cuando vean que pueden aprender de una forma y en un entorno que es más natural para ellos, no creo que los podremos volver a llevar a la escuela. Ya hay muchos institutos privados online; pueden sacarse el título de secundaria, trabajar durante el día y además tener un coche. Entonces nos tenemos que plantear que pasa con las escuelas. Creo que este es el futuro, nos guste o no. Nos vamos a levantar un día y ya habrá más estudiantes online que presenciales... y esto va a chocar a todos cuando acontezca.

 

Entonces ¿cómo imaginas las interacciones sociales entre los alumnos, cada uno sólo en su casa, o quedando con amigos para estudiar juntos...?

Creo que las dos... creo que tendremos niños y niñas que estudiaran en casa, otros que saldrán fuera... Y creo que ese será el papel de la escuela; no un lugar de enseñar sino un lugar para conectar con otros niños y niñas. Quizás no todos tendrán al mismo profesor, pero se pueden sentar 5 en un aula y hacer sus tareas con profesores de otros sitios del mundo. La escuela será el lugar donde los estudiantes irán a hablar entre ellos, un lugar con buena y rápida conexión a internet, sistemas de videoconferencia, etc. que permitan a los profesores enseñar online. A la vez podrán ofrecer un espacio de tutoría personalizada. Esto convierte a cada profesor en una especie de asesor individual. Entonces sólo se necesita una organización que permite elegir entre el profesorado que más  te interese de cada asignatura (viendo las referencias que han dejado otros estudiantes, como en http://www.ratemyteachers.com/). Los alumnos podrán elegir a sus profesores,  ¡de cualquier lugar del mundo!

 

¿Te has planteado ya la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, haya más estudiantes online que presencial? ¿Te parece una visión muy alejada de la realidad? ¿Qué condiciones crees que se deberían dar para asegurar una socialización y educación de calidad?

Aquí tenéis el video de su charla en TEDx y una interesante reflexión en su blog; "Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si".

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Jorge Hernan Arcila

compartir blog de tic´s para la docencia

http://www.jorgehernanarcila.blogspot.com/

... Escrito porJorge Hernan Arcila el día 08/07/2011 - 15:47

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún