Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50522 usuarios registrados!

16 Mayo
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)

Google Art Project es uno de los proyectos más impresionantes de Google: una galería virtual que permite acercarse hoy a más de 30000 obras de arte procedentes de 150 museos situados en 40 países diferentes. Estas cifras dan idea de la magnitud del proyecto y de las posibilidades didácticas que ofrece a las enseñanzas artísticas. 

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este impresionante espacio que ya mencioné en el artículo Concienciar en la conservación del arte desde Internet. La nueva versión (de principios de 2012) es mucho mejor, ha crecido en número de museos desde los 17 iniciales, ha subido la calidad de las imágenes (aún más) y ha mejorado la experiencia del usuario con nuevas herramientas para explorar, descubrir y compartir el contenido.
¿Qué encontramos al acceder a la página de inicio de Google Art Project?
Una imagen de alta resolución elegida de forma aleatoria con información básica sobre la misma, localización, un enlace al resto de obras de la colección y el acceso a la visita virtual del museo en el que se encuentra.

Desde esta página inicial también se accede a todo el contenido a través de enlaces a listados de:

  • Museos con Museum View o visitas virtuales. Solo 51 museos las permiten.
  • Colecciones o museos. Se pueden buscar por nombre o por localización geográfica.
  • Artistas ordenados alfabéticamente.
  • Obras de arte. En este caso, los resultados se pueden filtrar por título, soporte, técnica y calidad de la imagen (en el caso de buscar imágenes con alta resolución, selecionaremos el filtro GigaPixel) pero también la colección a la que pertenecen o creador.
  • Galerías creadas por los usuarios registrados. En este caso, aparecen ordenadas por nombre, las más populares y las más recientes.
  • A nuestras galerías y a un buscador del contenido de Google Art Project.

En la zona inferior de la página aparece el botón destacadas con acceso al contenido especial como una visita virtual a la Casa Blanca. Un poco más abajo, se encuentra la selección de idioma y un enlace a una página con propuestas didácticas.

¿Cómo podemos ver las obras de arte en detalle?

Tan solo hay que seleccionar una obra de arte y hacer zoom sobre ella, bien con el ratón o con la ventana de explorar que se abre en la parte derecha de la pantalla.

Detalle del cuadro "Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte", Georges Pierre Seurat, 1884

¿Cómo podemos darnos de alta y crear nuestra propia galería?

Se accede con las credenciales de Google. Si todavía no las tenéis, podéis crearla aquí.

Para crear una galería nueva, accedemos a mis galerías y hacemos clic en crear nueva. Elegimos nombre, descripción y privacidad. Iremos añadiendo contenido al navegar por Google Art Project. También se puede hacer en el orden inverso.

¿Cómo podemos compartir el contenido?

Todo el contenido seleccionado en Google Art Project se puede publicar en la cuenta de Google+, compartir en otras redes sociales como Facebook y Twitter, enviar el enlace de una obra, galería o presentación de diapositivas por correo electrónico.

Como resumen, el vídeo tutorial How to use the site (Cómo usar el sitio):

¿Cómo podemos usar Google Art Project en el aula?

El propio proyecto ofrece varias propuestas didácticas en el apartado education:

Look like an expert (mira como un experto) propone interesantes maneras de acercarse a la historia del arte desde variados y atractivos puntos de vista:

  • Crear galerías en las que se cataloguen las obras por temas y/o motivos que identifiquen a una determinada época histórica. Por ejemplo, los temas mitológicos en el arte griego y romano o los paisajes urbanos en el S.XIX.
  • Juego de las parejas: unir detalles con las obras a las que pertenecen y analizarlas. Por ejemplo, el calzado, otras prendas de vestir, utensilios domésticos...
  • Identificar obras de un determinado periodo artístico a partir de las características básicas de su estilo, el ideal de belleza buscado o la forma de representar objetos o materiales. Por ejemplo, los fondos dorados en las obras medievales o los contrastes de luces y sombras en el barroco.
  • Crear galerías de obras clasificadas por el soporte o el material empleado para realizar la obra: pintura al óleo, acuarela, mármol, carboncillo, pastel... La calidad de las imágenes de Google Art Project nos ayudarán a identificar claramente las distintas técnicas, la apariencia de los distintos materiales y su deterioro.
  • De igual manera, al observar en detalle las obras, se puede analizar el trazo o la pincelada característica de un determinado artista.
  • Bajo el epígrafe Hidden Meanings (significados ocultos) Google Art Project propone varios juegos de pistas que son una excusa para explorar y observar en detalle varias obras. 

DIY (Do it yourself). Hazlo tu mismo es mi sección preferida ya que propone varias actividades muy atractivas de las que destaco:

  • Convertirte en conservador de museo y organizar una exposición bajo un tema concreto. El tema puede ser sencillo o complicado y tener múltiples subtemas. Otra opción es organizar una exposición a modo de yuxtaposiciones de elementos presentes en obras o bien, elegir una sala de un museo, realizar la visita virtual, analizar el orden de las obras expuestas y crear una galería con ellas.
  • Remix: Crear un espacio interior que acompañe a una obra de arte seleccionada. El espacio puede decorarse con mobiliario de diseño, ambientarse con música, diseñar un vestuario, etc. Las posibilidades son infinitas. La actividad se puede realizar tridimensionalmente o bien virtualmente a modo de diaporama o con una aplicación de diseño 3D como Google SketchUp.
  • Hacer una expedición fotográfica. Utilizar la ampliación de imágenes y realizar una galería de animales reales o imaginarios, plantas y árboles, joyas...
  • Reinterpretar una obra de arte presente en las colecciones. Google Art nos sugiere hacer una copia con nuestro estilo personal o bien una living picture o Tableau Vivant, una recreación viva de una obra de arte a la manera del genial vídeo 70 Million by Hold Horses la exposición Semeyarte del Ies de Villaviciosa que recrea algunas de las obras más famosas de la Historia del Arte con fotografías de gran formato realizadas por Francisco Ayala y Bernardo Busto en las que participan alumnado y profesorado del centro.
  • Crear una galería que reúna obras de arte en las que predomine un determinado conjunto de colores: gama fría, gama cálida, armonías, contrastes...

What's next? (¿Qué es lo siguiente?). En esta sección, Google nos propone una serie de espacios en los que podemos seguir aprendiendo sobre el arte y su historia. Un estupendo banco de recursos.

Se pueden ver más propuestas didácticas en el Canal de Youtube de Google Art Project.

Para terminar, algunos enlaces con geniales propuestas didácticas para utilizar Google Art Project:

¿Utilizas Google Art Project? ¿Nos cuentas tu propuesta didáctica?

Valoración media
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de educacontic

Gracias...

Muchas gracias Kata ;)

... Escrito por educacontic el día 08/06/2012 - 12:32
Avatar de Kata

MUY LINDO!!

ME PARECE MUY INTERESANTE EL MATERIAL

... Escrito por Kata el día 04/06/2012 - 3:44
Avatar de educacontic

Desde luego Francisco,

es una herramienta interesantísima.

Un saludo ;)

... Escrito por educacontic el día 01/06/2012 - 13:24
Avatar de Francisco Quintero

Impresionante el detalle con

Impresionante el detalle con el que se pueden detallar las obras. Esto sin duda es un golazo de Google.

... Escrito porFrancisco Quintero el día 31/05/2012 - 23:16
Avatar de Lucia Álvarez

Gracias a vosotros, Manuel

por vuestro inspirador y estupendo trabajo y enhorabuena a tu alumnado
Saludos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 21/05/2012 - 5:29
Avatar de Manuel Pérez

Gracias una vez más por las

Gracias una vez más por las reseñas. Se lo he comunicado al alumnado que seguro le hará mucha ilusión.

... Escrito porManuel Pérez el día 17/05/2012 - 22:06

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos