Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Oct
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)

Una de las tareas que tengo que abordar como orientador en el día a día de mi centro es la gestión del Plan de Acción Tutorial y del Programa de Orientación Académico y Profesional en colaboración con los tutores de los diferentes grupos. Es una tarea propia de orientación que requiere una gran planificación en la gestión de actividades y hoy quiero compartir cómo uso algunas herramientas de Google Apps para hacer que este trabajo sea más llevadero.

Google Apps para Educación es un magnífico servicio de Google que se pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita. En este blog ya se ha hablado antes de las ventajas de Google Apps, pero os voy a contar algo más sobre cómo solicitar que vuestro centro educativo se beneficie de las ventajas.

Para poder registrarte, entra en Google Apps para Educación. Busca el tipo de centro en el que trabajas. En nuestro caso, Primaria y Secundaria. Haz clic en el enlace:

En la página siguiente verás la oferta que te ofrece Google Apss y que tiene que ver con el concepto de computación en la nube. Haz clic en el recuadro azul para solicitar la cuenta de forma gratuita. Necesitarás que tu centro educativo tenga un dominio propio, no nos sirve la cuenta de Gmail.

Ahora tenemos que registrar los datos de nuestro centro, con un responsable de todo el montaje, así como el número de usuarios que van a utilizarlo.

Ahora solo falta configurar la parte técnica y asignar a los usuarios una cuenta de Gmail a cada uno, sin necesidad que ellos realicen el registro. También podemos configurar las cuentas con el dominio propio que tengamos en el centro educativo, aunque efectivamente estaremos usando las de Gmail. Todo esto lo cuenta muy bien Juan Carlos Guerra en su blog en el que describe la experiencia de su centro.

Pues bien, veamos cómo uso el potencial de estas herramientas de Google en el día a día de la gestión de la tutoría.

GESTIÓN DE CONTACTOS

Cada tutor de mi centro tiene asignada una cuenta de Google con el formato xxxxx@iesjoaquinaraujo.org. En el panel de control de Google Apps creo un grupo con el formato curso y la letra el año académico. Así, el grupo 3ESO11 será el grupo de 3º de ESO del curso 2011. Después asignamos a cada alumno de ese grupo un correo personal con el formato nombre, primer apellido @iesjoaquinaraujo.org. Esta tarea la hacemos con una hoja de cálculo con el formato CSV para después poder subir todas las cuentas de golpe en el panel de administración de Google Apps y no ir uno a uno.

Cuando tengo a todos los tutores y sus alumnos, ya podemos empezar a gestionar los contactos en la aplicación del correo de Gmail, de forma que creamos grupos de alumnos por clases, 1ºA, 2º A...y de tutores por niveles tutores de 1º ESO, de 2º de ESO, etc.

Esta fase de creación de grupos tanto de tutores como de alumnos por grupo es imprescindible para poder usar las herramientas que viene a continuación.

CALENDARIO

La gestión de los eventos a través del calendario de Google es muy fácil cuando tenemos asignados a los tutores por niveles y grupos. Podemos compartir los eventos del calendario en un calendario global, llamado TUTORÍAS además de establecer puntualmente para una clase concreta o una reunión determinada un evento. Gracias a la opción "compartir calendario" puedo compartir el calendario general. En este ejemplo, podéis ver el calendario tutorías que he compartido con los tutores de mi centro con todos los eventos relacionados con las tutorías, charlas, reuniones...

Gracias a la herramienta "añadir invitados" del calendario, puedo convocar a un/os tutor/es determinados para un evento concreto. Como tengo asignados los tutores previamente, el sistema te permite elegir de tus grupos creados a los que enviarás una invitación que ellos deben responder diciendo que asistirán o no al mismo. Esta invitación para el evento puede incluir archivos.

CORREO ELECTRÓNICO

Poco que añadir a las vetajas de tener Gmail como correo del centro. Funciona de maravilla y su espacio es enorme. Además del profesorado, el alumnado dispone de su cuenta y cada tutor puede decidir el uso que hace de la misma en la comunicación con sus alumnos. Las posibilidades las pone cada uno. Hago mucho hincapié en la creación de etiquetas y en el uso de filtros. Los amigos de Educared Software Libre tienen un estupendo tutorial muy sencillo de usar.

GOOGLE DOCS

Google Docs es una herramienta muy potente para compartir información. En nuestro caso, la usamos para compartir información sobre alumnado entre varios profesores de un mismo grupo, entre el tutor y sus compañeros, entre el orientador y los profesores... Evitamos el uso del correo electrónico y hacemos que la información esté a disposición de todos fácilmente. Especialmente útil cuando tenemos que recoger información para hacer entrevistas con familiares o compartir notas de las juntas de evaluación. Otra de las ventajas de Google Docs en orientación es el uso de formularios para la evaluación de actividades de orientación y tutoría.

SITES

El uso Sites dentro de Google Apps puede ser enorme. En mi centro, de momento, lo estamos usando como portafolio de orientación. Para ello, he diseñado una plantilla que cada uno de los alumnos a partir de 3º de ESO tienen que usar para realizar el proceso de orientación académica y profesional. El resultado es que cada alumno tiene un portafolio de orientación que comparte con su tutor y conmigo como orientador, con todos los pasos que tienen que realizar para desarrollar su proceso de orientación.

Para que mis alumnos puedan familiarizarse con esta herramienta, tengo un pequeño tutorial en el blog además de realizar varias charlas sobre su uso en cada uno de los grupos. Tutorial Portafolio vocacional

En una entrada próxima profundizaré cómo realizar un portafolio usando Google Sites. Seguro que a ti se te ocurren más formas de usar Google Apps. Coméntanos tus experiencias.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Redcorus

Gmail para empresas

Gracias a Google Apps, muchos centros educativos están migrando sus servidores de correo y documentación a la nube. Mejoran los servicios, reducen costes y se despreocupan del mantenimiento y actualizaciones.

Más información para instalación y configuración de Gmail para empresas en --> http://www.redcorus.com

... Escrito porRedcorus el día 17/01/2012 - 16:26
Avatar de Helen Olsson

http://www.zeepedia.com

Good work! I always like to leave comments whenever I see something unusual or impressive. I think we must appreciate those who do something especial. Keep it up, thanks
Helen Olsson.
computer

... Escrito por Helen Olsson el día 23/10/2011 - 9:03
Avatar de Alfons Bello

Google Apps Educación

Enhorabuena por la web!!!

Llevo un par de semanas haciendo correos de Gmail para mis alumnos de 5º y poder trabajar con los blogs de Blogger. La verdad es que he tenido multitud de problemas cada vez que me pedia el número de móbil y que Gmail limitaba a 5 correos por móbil.

En fín, ayer acabé de crear correos y blogs. Para el próximo curso lo haremos por Google Apps Educación. Supongo que tambien se podrá trabajar con los blogs, no?

... Escrito porAlfons Bello el día 17/10/2011 - 10:52
Avatar de Miguel Angel Suvires

Me gusta

Felicidades por la entrada, un ejemplo puesto en práctica de como facilitar tareas de gestión con el uso de las TIC.

... Escrito porMiguel Angel Suvires el día 14/10/2011 - 16:32

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún