Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48992 usuarios registrados!

16 Mar
3.6875
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (16 votos)

En nuestro primer post sobre el Homenaje a Miguel Hernández hablábamos de una herramienta para crear murales on-line o glogs. Nos estamos refiriendo a GLOGSTER.   Las páginas de Educacontic, ya recogían una entrada escrita el pasado mes de agosto por Marisa de Dios en la que se citaba esta aplicación y se ofrecía un magnífico tutorial. Durante los últimos meses, esta herramienta ha sido objeto de diferentes entradas en la blogosfera por su versatilidad, su fácil manejo y su rentabilidad didáctica.

Conocimos Glogster en mayo en una presentación de herramientas web2.0 en las Jornadas de Getxolinguae 2009. Posteriormente, en los encuentros de Edublogs 2009, lo incluimos en un taller de herramientas 2.0. En el verano comenzaron a proliferar los glogs por la blogosfera y, desde entonces, se está consolidando como una herramienta  con un enorme potencial.

El uso de los murales ha sido una práctica habitual en las aulas, en cualquier área y nivel educativo, para presentar y compartir proyectos con un formato atractivo o sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema.  ¿Qué aporta entonces Glogster?

Por una parte, esta aplicación de la web 2.0 nos permite crear y compartir en la red los proyectos elaborados por el alumnado. El tiempo y el espacio no son un problema para que alumnos de diferentes centros puedan trabajar en un proyecto común. Este es el caso de la experiencia que os presentábamos sobre Miguel Hernández. El glog se inserta de una manera muy sencilla en cualquier blog, wiki o página web.

Por otra parte, la utilización de Glogster permite incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Pero además, una de las grandes ventajas que nos ofrece Glogster en relación con el audio y vídeo, es la posibilidad de grabarlos desde el propio programa siempre que contemos, lo cual ya es habitual en la mayoría de los ordenadores, con un micrófono y una webcam. Este es un rasgo que diferencia esta aplicación de otros generadores de carteles on-line. Es una herramienta, además, muy atractiva para el alumnado al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos... En definitiva, hablamos de carteles interactivos y multimedia.

¿Para qué podemos utilizar un glog? Fundamentalmente como soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales del alumnado:

  • Presentación de proyectos de investigación.
  • Realización de carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia.
  • Anuncios, campañas publicitarias.
  • Guías turísticas.
  • Biografías.
  • Reportajes.

También el profesorado encuentra en Glogster una herramienta muy válida para presentar los contenidos de forma más motivadora o proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.

En cualquier caso, las funcionalidades expuestas nos remiten a una metodología activa, de trabajo por proyectos, en la que el desarrollo de las competencias se hace patente: se aprende haciendo.

Como ejemplo, os mostramos algunos de los glogs que en los últimos meses han aparecido en la red con las entradas en las que los autores explican su sentido y el proceso de creación:

Un trabajo sobre el léxico hecho por alumnos.

Presentación sobre Benedetti.

Una secuencia didáctica en un cartel.

Sobre la segunda Guerra Mundial.

Una presentación sobre el Realismo.

Variedades dialectales.

Un proyecto de trabajo en Primaria.

La luna 40 aniversario.

La presentación de un curso.

No podemos dejar de citar la recopilación de diferentes usos educativos que Lourdes Domenech realiza en su blog. Un uso peculiar que cita es la utilización del glog para recopilar diferentes blogs o metaglog, muy útil para recopilar los trabajos realizados por el alumnado. Os ofrecemos dos ejemplos: Un metaglog que realizamos desde Bloggeando y recoge glogs de diferentes blogueros y  un metaglog con producciones  de alumnos y alumnas del centro Urkitza de Primaria.

Por último, es necesario comentar la aplicación especial para educadores Euglogster, que proporciona 200 cuentas para poder trabajar con los alumnos y alumnas, además del acceso a Glogs realizados con finalidad educativa.

Valoración media
3.6875
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (16 votos)
3.6875
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (16 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de salial

glogs inappropiate

Acabo de publicar mi primer glogster y me encuentro que debajo de la pestaña que pone embeber aparece la palabra "inappropiate" y no se el porqué.
Lo he colocado en mi blog sin problema, pero esa palabrita... me preocupa...habré picado alguna opción inapropiada, je, je... Lo he creado en Eduglogster como educadora.

Un saludo.

... Escrito por salial el día 29/12/2012 - 21:19

Avatar de Rosapl

No se como hacerlo

Veo muchos ejemplos, pero nose donde teng qe darle para hacer el cartel... Gracias!

... Escrito por Rosapl el día 26/10/2012 - 22:42

Avatar de Anonymous

No puedo grabar el glog

He realizado un glog y no me responde la opción SAVE Glog. ¿Cómo puedo resolverlo? Muchas gracias.

... Escrito por Anonymous el día 27/09/2012 - 17:36

Avatar de Juani Jiménez

No cargan todas las imágenes del glogster

Estoy realizando un cartel en glogster EDU, en el que pongo imágenes y sonidos. Cuando vuelvo a abrir el glogster unas veces se ven unas imágenes y otras veces otras, es decir, que nunca se cargan todas a la vez. ¿A alguien le ha ocurrido esto y sabe si se puede solucionar?
MUCHAS GRACIAS

... Escrito por Juani Jiménez el día 22/09/2012 - 21:12

Avatar de Anonymous

Gloster eliminado?

al parecer la página no está ya disponible. Puede ser?

... Escrito por Anonymous el día 15/08/2012 - 13:04

Avatar de monica maguna

mas informacion

Hola necesito hacer un trabajo practico ( un glogster) para el profesorado y no me permite registrarme , necesito si me pueden ayudar, desde ya muchas gracias:

... Escrito por monica maguna el día 06/08/2012 - 21:23

Avatar de sabrinna smith

enlace

Me encanta Glogster y me gustaria poder compartir mis carteles en una página web pero no se como hacerlo.
Quisiera saber como guardar mis glogs en mi PC, o como puedo hacer para copiar el enlace que sale al pie del cartel, lo he intentado pero con resultados negativos, por favor si pueden ayudarme se los voy agradecer mucho. gracias

... Escrito por sabrinna smith el día 28/12/2011 - 0:08

Avatar de Arantza Urcelay

Cuentas de alumnos

Soy novata en esto y me he registrado en glogster para trabajar con los alumnos ¿Puede alguien explicarme cómo hacer la cuentas de los alumnos? ¿Cómo entran ellos a trabajar en su cuenta, a través de la mía?. Gracias

... Escrito por Arantza Urcelay el día 18/01/2011 - 12:13

Avatar de Marisa de Dios

tamaño del póster

Yo tuve el problema que tu comentas, Alejandra. Primero cambié el HTML y aumenté el tamaño de la imagen. Sin embargo, en mi blog no me quedaba bien estéticamente poner el póster demasiado grande.

Si trabajas con glogster.com, al hacer clic en el logo de gloster irán al póster. Si trabajas con edu.glogster, como yo, esta opción no está.Por eso creé una página en la que recopilé todos los glogs que los alumnos realizaron sobre las novelas que habían leído.

Cuando hacen clic en el nombre del autor, les lleva a la página de glogster, donde pueden ver el póster en tamaño completo.

Puedes verlo en mi blog:

http://advancedenglish2.wordpress.com

... Escrito por Marisa de Dios el día 19/06/2010 - 19:44

Avatar de Alejandra Urta

problema

Me encanta glogster, pero tengo un problema como hago para que se agrande el glog una vez que lo coloqué en un blog. Gracias

... Escrito por Alejandra Urta el día 18/05/2010 - 1:58

Avatar de Bloggeando

El problema de la ortografía

Para Carlos: La aplicación de Gloster te permite poner acentos y eñes de la siguiente manera: al escribir texto tienes que elegir en la opción Characters el tipo ABCD GLOG y después en la opción Fonts el tipo Arial(Glog). Así no hay ningún problema pero, claro no puedes cambiar de tipografía. Gracias por tus comentario.
Muy interesantes todos los ejemplos que nos aportáis. los añadimos a nuestra lista de Glogs.

... Escrito por Bloggeando el día 16/03/2010 - 22:40

Avatar de Carlos Cabanillas

Ortografía

Uno de los problemas que los usuarios de glogster encuentran es la dificultad para escribir tildes y eñes. Hasta hace poco podíamos hacerlo seleccionando un fuente que admitiese caracteres politónicos, pero últimamente, al menos para mí, resultaba imposible.

Una solución de emergencia que podemos utilizar es escribir nuestro texto en un procesador sencillo, y pegarlo en la caja de texto de nuestro glog.

Un saludo, y enhorabuena por vuestro trabajo.

... Escrito por Carlos Cabanillas el día 16/03/2010 - 21:11

Avatar de Fabià Gabriel

Aportación

Glogster es una herramienta que utilizamos con frecuencia en nuestra escuela por su facilidad de uso y por su interfície muy motivadora.
Aquí dejo dos ejemplos:
- Trabajo de descripción, insertado en un libro virtual, alumnado ciclo superior octubre 2008:

http://zerriuavallalumnat.glogster.com/glog-dana/

-Trabajo de anuncios, alumnado cuarto noviembre 2009:

http://zerriuavallalumnat.glogster.com/jpg-4-anunci/

ZER Riu Avall

... Escrito por Fabià Gabriel el día 16/03/2010 - 19:00

Avatar de mariabarcelo

Pequeña aportación

La verdad que es una herramienta con muchas posibilidades y sobre todo muy fácil de usar por el alumnado.
En nuestro centro, el alumnado de 3º de E. Primaria, que se está iniciando en las TIC se han atrevido con ella y han elaborado un Mural del Día de la Mujer:
http://rjimbat948f.glogster.com/dia-de-la-mujer8-de-marzo/
Es "muy colorido" y con un orden que puede ser discutible pero realizado con muchas ganas y sobre todo dejándoles libertad de expresión no sólo escrita sino y sobre todo artística.
Felicidades por el articulo y la cantidad de recursos que poneis a nuestra disposición cada día.

... Escrito por mariabarcelo el día 16/03/2010 - 16:32

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers