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16 Mar

Globalización del conocimiento y aprendizaje globalizado

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La globalización económica, el desarrollo de las sociedades de la información y la profusión de las redes sociales traen aparejadas una globalización del conocimiento, una tendencia hacia un pensamiento uniforme que acecha peligrosamente a la educación alentado en ocasiones por un equivocado fanatismo por las nuevas tecnologías, más fomentado por intereses comerciales que por los propiamente docentes. Pero ¿Hasta qué punto?
Globalización

Al margen de definiciones doctas podríamos decir que el fin de la guerra fría abrió nuevas vías económicas y culturales, acentuadas por un desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación que "conectan" personas y empresas a través de las redes sociales o comercio electrónico. Estas grandes redes favorecen el intercambio haciendo inválido el concepto de frontera y creando en el mundo virtual un espacio común.

Si la globalización tiene un valor económico transcendental, como podemos comprobar en la expansión de las grandes cadenas comerciales, alcanza mayor importancia en el terreno cultural y por extensión en el educativo donde "todo está al alcance de casi todos". No sin olvidar que la globalización económica tiene una gran influencia sobre la educativa y más aún si están relacionadas con las TIC, llegando en casos a puntos cercanos al monopolio o ausencia de alternativas. En este sentido, la expansión del software libre actúa como contrapeso permitiendo "sobrevivir paralelamente" los envites comerciales agresivos.

Este blog tiene como objetivo la difusión de las prácticas TIC en el aula, y para ello no existe una cortapisa en lo que respecta a idioma y procedencia o alojamiento de la aplicación, simplemente deben servir para "educar con TIC". Quizá sea un ejemplo claro de la importancia que tienen las Tecnologías de la comunicación en el mundo globalizado, la existencia de lectores de Educacontic que desde el otro lado del Atlántico ponen en práctica aquello que publicamos, unificando así recursos y estrategias de centros escolares tan lejanos geográfica o culturalmente.

Como apunta Miguel Melendro Estefanía "Las nuevas tecnologías están incidiendo también en gran medida en la transformación de los sistemas educativos. La educación a distancia, el e-learning, el papel cada vez más relevante de la educación informal a través de instrumentos como la televisión, el cine, las conexiones a internet o los videojuegos,... y junto a ellos, las nuevas ubicaciones de la educación no formal, con los significativos cambios que se han producido en la educación en el seno de la familia, o la importante transformación de los fenómenos asociativos, componen algunos de los fenómenos que dibujan también, o más bien ayudan a desdibujar las fronteras de la educación del futuro, de la educación en un mundo globalizado."

Preguntas y más preguntas...

Pero entonces… ¿Estamos asistiendo a una globalización del conocimiento?  ¿Estamos asistiendo a una globalización  únicamente de la información, (limitada a grandes regiones por los distintos alfabetos)? ¿Mirarán los sistemas educativos excesivamente las demandas de un mercado laboral globalizado perdiendo perspectivas educativas y con ello las posibilidades creativas de nuestras escuelas y alumnos?


Lo que me vengo a preguntar es lo siguiente. Si los docentes tenemos a nuestro alcance "todas las herramientas"  que vamos seleccionando por sus buenas posibilidades en el aula, nos limitaremos a utilizar un número determinado de ellas ante la imposibilidad de usarlas todas. Si por ejemplo, usamos la wikipedia, las mismas fuentes de información para nuestros alumnos, si nuestros alumnos  en definitiva "uniformizan" su aprendizaje ¿Corremos el riesgo de crear un aprendizaje globalizado, en el que todos los alumnos aprendan lo mismo y de la misma forma? ¿Aprenderán aquello que el mercado laboral global exija? ¿Tendrán nuestros alumnos un aprendizaje uniformado independientemente de sus circunstancias geográficas, sociales, económicas o personales?

Parece que los expertos tienen una respuesta para este interrogante. La globalización conlleva una glocalización  es decir una respuesta local a la "amenaza" global, mezclando elementos globales con locales. Partiendo de este concepto podríamos pensar que aún utilizando los mismos recursos el aprendizaje de los alumnos no será igual. Entonces… ¿Juega el profesor algún papel en este proceso?

¿Qué papel juegan los buscadores? Si visitamos la web de Google, en la información corporativa, la primera frase que encontramos es "La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil." Pecando de tremendista os pido que copiéis la frase y la peguéis en un bloc de notas evitando la palabra Google, podéis cambiarla por otra, el nombre de un político, de un país, etc…, y volváis a leerla fuera de contexto. Partiendo de ahí me pregunto ¿Pueden los buscadores influir en la globalización del conocimiento a través de la información que nos ofrecen?

¿Son claves el profesor, el tutor de formación online y las circunstancias del estudiante en la contextualización del conocimiento? ¿Es el factor humano el que contextualizará esa globalización? ¿Es decir, la conjunción de todos los actores en el proceso educativo formarán parte de una globalización diversificada? ¿Es más, la participación "universal" que permite la web 2.0 a través de blogs o grupos en redes sociales permitirá la creación de una diversidad de ideas  sobre temas o ideas, globales pero de naturaleza diversificada?

Concluyendo

He comenzado este post con la intención de  responder a un interrogante, y me he topado con más preguntas que respuestas. Espero que con vuestra colaboración y aportaciones encontremos solución a estas cuestiones, aunque quizá no sean tan importantes...

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Comentarios del post

Avatar de Jhonatan Renteria

La importancia del docente en este nuevo enfoque social

El papel del docente dentro de esta nueva tendencia educativa sea vista desde la formalidad o la informalidad, es poder dar el contexto necesario para plantear soluciones a problemas locales que tienen como motivación la experiencia global que se abstrae de esta gran red. El conocimiento global con la experiencia y guía del docentes son quienes realmente generan soluciones a las necesidades locales.

No podemos ver la web como aquel medio que pretende dar soluciones únicas y uniforme a todas la problemáticas globales, eso no es globalización, en este caso esto, la web es sólo un medio de difusión y colaboración, depende los involucrados en cada entorno y situación, interpretar, analizar y definir soluciones para las necesidades de la sociedad que los rodea.

... Escrito porJhonatan Renteria el día 07/11/2011 - 20:32
Avatar de Jorge Halpern

Escuela Transmedia a debate

Desde el Taller Twitter for e-learning en Facebook, abrimos un Foro de debate, que va en estas direcciones que apuntas y en diversos caminos que nos cuestionan más los contenidos educativos, que se disfrazan con las nuevas tecnologías y métodos pedagógicos.
Dejo enlace al Foro editado: http://filesocial.com/3e2suf1
Nuestro taller que está mediando por su Módulo4 sigue su ruta en grupo ON Facebook
Un debate muy importante el de contenidos, si vemos el uso de la industria del libro de texto y sus monopolios....

... Escrito porJorge Halpern el día 16/03/2011 - 17:39

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